GUILLERMO JACKSON

Para él, no existe nada más valioso que las experiencias, por lo que considera que su trabajo es una herramienta para revivir esos momentos en el futuro; a pesar que se inició en el rubro por la parte de video, se acercó a las imágenes como un servicio adicional. 

Sus capturas se enfocan en viajes, pues le gusta conocer lugares y culturas diferentes, así como tomar cosas desde un punto de vista distinto, al mismo tiempo, le gusta que lleve muy poca producción para que las cosas se vean tan bien como lo son, sin retoque o iluminación artificial. 

Entre sus logros están las fotos que hizo para el Ejército Mexicano, las cuales expuso en Reforma y espera que en el futuro pueda cambiar la perspectiva del mundo a través del contenido que crea. 

Fotógrafo que admira: David LaChapelle

“La fotografía es una manera de compartir con el mundo instantes de mi percepción para siempre; creo que hay un fotógrafo en cada uno de nosotros y que nuestra visión es única”.

PAMELA KAIM

Al venir de una familia de artistas plásticos y, por ende, de mucha creatividad, la mamá de las pequeñas Constanza y Olivia Gibson cree que la pasión por la fotografía surgió en el camino, pues quería estudiar Escaparatismo en Barcelona, pero, al final, se inclinó por estar detrás de la lente. 

Desde muy chica, mostró interés por el retrato y detalla que trabajó con cámaras de rollo e imprimió en cuarto oscuro con la ampliadora, actividades gracias a las tuvo más visión de lo que ahora es la digital. 

Su trabajo se basa en familias, parejas, modelos, niños, bebés, embarazo y producto; en su trayectoria, ha aprendido que no sólo se trata de encuadrar, revisar o controlar la luz, también de dirigir a las personas y grupos que no han estado en una sesión, tener paciencia y saber de psicología infantil para lograr el resultado deseado. 

Fotógrafo que admira: Kelly Brown

“Para mí, la fotografía es el arte de plasmar, crear e inmortalizar en una milésima de segundo, un momento al que no regresarás jamás; ahí es donde entra mi ojo para capturar el instante más especial en una sesión”.

BERNARDO AJA

Debido a que siempre ha sido muy visual y le gusta contar historias, el creativo se especializó en escenografía, lo que le ha permitido desarrollarse al seguir sus instintos. 

Las personas son su principal motor de trabajo, pues la variedad de actitudes le permite crear diversos mundos dentro de sus fotos, las cuales son piezas con muchas capas y universos dentro.

Entre sus logros, destaca vivir del arte con un estilo de vida muy genuino que, para él, es casi milagroso, así que ha aprendido a llevarlo día con día y que, a pesar de tener sueños e imaginar que se hacen realidad, espera que la vida lo sorprenda de la mejor manera posible. 

Fotógrafos que admira: Josef Sudek, Irving Penn, Alberto Shommer, Gaspard-Félix ‘Nadar’ Tournachon, Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa

“Más allá del arte, la fotografía es una forma de vida; vives al filo, pendes de un hilo y esto me hace desarrollar mis ideas cada vez mejor, me mantiene muy vivo”.

ANA HOP

Lo que más le llamó la atención de la fotografía es que no era un hobby o un trabajo, su percepción es que esto es una forma de vida que no deja de sorprenderla al estar en el presente y observar todo lo que está a su alrededor a cada segundo. 

Su trabajo consta principalmente de retratos, ya que la gente y sus historias es lo que más le gusta; entre sus logros, está tener la suerte de moverse a distintas partes del mundo gracias a que su profesión se lo permite y, para el futuro, espera dejar el trabajo comercial para dedicarse a proyectos más documentales. 

Fotógrafo que admira: Muchos, sobre todo, a aquellos que viven la foto como una pasión y compromiso por lo que no acabaría de nombrar a todas esas personas. 

“La fotografía es mi vida, me permite llegar a rincones que normalmente no alcanzaría si no estuviera en esta industria”.

VALERIE ABE CAMIL

Desde niña, siempre llevaba una cámara en la mano y su padre fue su guía para aprender; además, creaba sets improvisados en el jardín y se inspiraba en los libros de arte y fotografía de su mamá. 

Su principal impulso para dedicarse a esto es crear recuerdos que perduren, contar historias e intentar inmortalizar etapas memorables, pues, para ella, una imagen tiene un tinte de eternidad. 

Con 10 años de trayectoria, su obra comprende desde el rubro artístico hasta el de producto; sin embargo, le da prioridad al retrato, en especial, le encanta fotografiar mujeres y familias. 

Este año, destaca la creación del concepto y fotografía de la campaña “Por Ti Mamá”, del joyero Daniel Espinosa, con su prima, Melissa Camil. 

Fotógrafos que admira: Edward Weston, Tina Modotti, Gabriel Figueroa, Byta de la Garza y Ana Iglesias

La fotografía es crear recuerdos que trascienden en el tiempo, romper barreras y crear conceptos libres”.

LUIGI FANTINI 

Al ser pintor, el claroscuro siempre ha llamado su atención así como comprender la manipulación de la luz, por lo que cree que pasar a la fotografía fue un paso natural de interés que ha cultivado durante mucho tiempo. 

Su obra está dividida en tres rubros: el primero tiene que ver con el registro de obra de arte, el cual es uno de sus favoritos; después, sigue el retrato a personas relevantes, pues lo describe como un regalo el conocer a esa gente a través de su lente y, finalmente, están las fotografías de modelos que posan para sus pinturas. 

Disfruta mucho iluminar y todo lo que tiene que ver con luces, así como su posición y efectos; dentro del retrato, le gusta encontrar un punto en el que la persona se desenvuelva de manera natural y el resultado final es sin poses. 

Fotógrafos que admira: Patrick Demarchelier, Ansel Adams y Steve McCurry

“Para mí, la fotografía es un metalenguaje único y una oportunidad más para crear”.

Uriel Santana

Desde niño le llamaron la atención las fotografías familiares antiguas, así que poco a poco descubrió el arte de capturar la vida en un instante y durante la adolescencia decidió tomar este camino influenciado por su padre, ya que era su hobby favorito.

Lo que más le gusta de las fotografías son las personas, ya sea en moda o retratos, pues confiesa estar obsesionado con los rostros, en especial, con sus ojos pues cree que ahí se encuentra su verdadera historia, por lo que le apasiona intentar una y otra vez la toma para capturar la esencia de la gente que posa para él.

Considera que su logro ha sido formar una conexión casi natural con diferentes personalidades y espera dejar huella, un sentido de estilo y ser recordado y reconocido por eso.

Fotógrafos que admira:  Richard Avedon, Helmut Newton, Gabriel Figueroa, Annie Leibovitz y Mario Testino.

“La fotografía es magia pura, es el sentido que le da en muchos aspectos a la vida y a mi vida”.

Guillermo Kahlo

La esencia, escribir con la luz, descubrir que existen sombras y comprendes que son un equilibrio, así como buscar el suyo fue lo que le llamó la atención de este arte, por lo que cuando decidió adentrarse en este camino, asegura que primero tuvo que vivir para apostar, crecer, estar y ser, pues en su familia han crecido rodeados de arte y eso influyó mucho así.

 La primera cámara que tuvo la encontró tirada en el piso y, a partir de ese momento, su vínculo con la foto se hizo cada día más fuerte.

Su trayectoria la ha forjado con retratos, ya que comparte que éste se refiere a las personas, a su presencia, a su voluntad y a lo irrepetible, así como a quienes son y quienes aspiran a ser; además, lo que le gusta de su trabajo es el momento, por lo que nunca piensa en el antes ni en el después.

Para el futuro espera nunca perder el presente y que su trabajo continúe siendo una posibilidad para que la gente se conozca primero y se reconozca en los otros, así como que trascienden su cotidianidad.

Fotógrafo que admira: Richard Avedon

“La fotografía tiene varias instancias: la de poder comprender en otro nivel, ser capaz plasmar tu entendimiento y. tal vez, en uno más alto está la instancia de que ello se vuelva parte de la memoria colectiva, el mejor lugar para una imagen no es el papel ni la pantalla de un teléfono, sino el corazón de las personas”.