Cuando de vinos rosados se trata, hay que hacer un viaje por Anjou, Somontano, Cigales, Provenza, California y Champagne, regiones que en la historia reciente han valorado y promovido su consumo y producción –con y sin burbuja–, impulsado su importancia a la par de sus afamados hermanos blancos y tintos.

FUERA MITOS

Primera recomendación al hablar de un vino rosado: quitémonos de la cabeza la mexicanísima idea de que debiera ser dulce. En las zonas de tradición, los rosados van hacia el gusto seco (sin azúcar) y son una fabulosa opción de maridaje, pues podemos encontrarlos complejos y estructurados o ligeros, para el aperitivo.

Adentrándonos más al mundo de las burbujas, definitivamente los rosados espumosos de Champagne son de reconocerse, pues antes de su oficialización como Denominación de Origen, ese pueblo ya los elaboraba con intentos de réplica por todo el mundo.

Los rosados espumosos pueden hacerse con cualquier uva tinta. Definitivamente la más socorrida es la Pinot Noir, favorecida por los terruños de Borgoña y Champagne, pero que también en el Nuevo Mundo –Estados Unidos, Chile, Argentina, México y muchos más– se destina al mismo fin.

Espumosos rosados pueden encontrarse bajo todas las técnicas de vinificación, desde los denominados ancestrales o pét nat, pasando por los de método tanque o charmat, como el famoso Prosecco italiano, y los de método tradicional o clásico, como los de Champagne o Cava.

ELECCIÓN ACERTADA

Según su estilo, las burbujas rosadas pueden ser un extraordinario aperitivo para abrir una comida, hacer un brindis o acompañar una buena platica cualquier tarde templada. Ideales para dicho propósito, los del método tanque o charmat –que son también los más prolíficos–, ligeros en boca, muy afrutados y de acidez muy balanceada.

Para platos más condimentados, con ingredientes expresivos, definitivamente los del método clásico –elaborados con una doble fermentación, primero en tanque y luego en botella, con largas maduraciones en cuevas o cavas– son la alternativa, por su gran profundidad en boca y una burbuja muy elegante y constante, tanto a la vista como en boca.

En dicha línea de maridaje propondría también los pétillant naturel, mejor conocidos como pét nat, que, por su forma de fermentar y atrapar las burbujas en la botella, también son intensos en sabor y complejidad aromática. Estos pueden identificarse perfecto porque se cierran con corcholata o chapa.

POR DÓNDE EMPEZAR

El hermoso recorrido a través de los espumosos rosados podría iniciar por España, que tiene grandes opciones con una de las mejores referencias precio-calidad a nivel mundial. Los mexicanos son igualmente una gran opción y cada día suman más en todos los métodos de elaboración. Y, por supuesto, el monarca de las burbujas rosadas es y será el gran champagne.
Hoy en el abanico de posibilidades de consumo, los espumosos rosados gozan de tanta presencia, carácter, versatilidad y seriedad como cualquier otro estilo de vino.

Colibrí

Bodega: Viñedos Azteca

Región: Ezequiel Montes, Querétaro

Uva: Mezcla de tintas

Elaborado con el método charmat. A la vista regala un rosado algodón de azúcar, muy tenue y delicado, con burbuja constante. En nariz hay fruta roja muy fresca, flores y algunos frutos de hueso, como durazno. En boca entra delicado, por la técnica de vinificación, de acidez extraordinaria, es balanceado y ligeramente abocado. Ideal como aperitivo, con entrantes muy suaves, ensalada navideña o quesos frescos.

$380 en vinedosazteca.com

Pet Nat Lía

Bodega: Nivarius

Región: Rioja, España

Uva: Garnacha tinta

Elaborado bajo método ancestral. Su tonalidad es rosa salmón delicada con algunos reflejos naranjas. La explosión aromática surge desde que se retira la chapa: manzanas, peras y rastros de frutos rojos silvestres rematados con flores blancas. En boca hay burbuja constante y la acidez denota clima muy fresco; es seco y con retrogusto frutal. Ideal para acompañar aves estofadas, será el perfecto maridaje del pavo relleno.

$705 en mercadodevinos.mx

Espuma del Valle de Bernal Rosé

Bodega: San Juanito

Región: Valle de Bernal, Querétaro

Uva: Malbec

Elaborado bajo el método tradicional. La maduración de 18 meses sobre sus lías resulta en un espumoso estructurado y complejo de color rosa cereza y con un aperlado desde el fondo de la copa que remata con una corona muy fina. En nariz regala recuerdos delicados de bollería y mucha fruta roja fresca, en boca es muy fresco. Es perfecto para acompañar pastas condimentadas, como lasaña a la boloñesa, o el clásico pernil de cerdo con adobos navideños.

$429 en videmexicana.com

Cava Brut Rosado Castell d’Or

Bodega: Castell d’Or

Región: Cava, España

Uva: Trepat

Elaborado por método tradicional. A la vista es rosa muy pálido, con burbuja delicada y constante. En nariz presenta fruta roja fresca y algunos recuerdos de fermentos, como masa madre. En boca resulta muy agradable, con mucha fruta, burbujeo alegre y acidez balanceada. Es un aperitivo idóneo, excelente descorche para amenizar las horas destinadas a la preparación de la cena, y gran compañía para la charcutería fina y el bacalao a la Vizcaína.

$300 en lifeisgrape.mx

Sala Vivé Rosé

Bodega: Freixenet de México

Región: Ezequiel Montes, Querétaro

Uva: Pinot Noir

Resultado del método clásico. En apariencia es brillante, de un rosa frambuesa encendido, con un fino rosario de burbujas muy constantes. La nariz es elegante, destacan aromas a cereza y grosella, un delicado toque de pétalos rojos y flor de jamaica con fondo de levadura. En boca tiene una entrada muy jugosa, reflejo de su rica acidez, y su burbuja delicada cubre el paladar. Buen maridaje para jamón al horno, buñuelos o fruit cake.

$260.80 en clubcuvee.com.mx

Champagne Lanson Rosé Brut

Bodega: Lanson

Región: Champagne, Francia

Uvas: Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier

Un extraordinario y refinado champagne rose proveniente de parcelas Grand y Premier Cru, ensamblado con reservas de más de 20 años, madura lentamente sobre sus lías por 48 meses. Realmente elegante y complejo, de un rosa salmón, brillante, con aperlado delicado y constante. En nariz hay recuerdos de frutos secos, rosas y un gran abanico de frutos rojos. De acidez elegante y cuerpo muy notorio, profundo y con un retrogusto a fruta en mermelada fina. Gran par para un platillo con la misma complejidad: torta de romeritos.

$1,789 en laeuropea.com.mx

Ricardo Espíndola | Sommelier con más de 20 años de trayectoria, apasionado de la enseñanza es fundador de la Escuela Mexicana de Sommeliers y creador del concurso Joven Sommelier.
Fotos: iStock, Canva y cortesía de las bodegas
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa