Masacres como la de Boulder, Colorado, se han vuelto comunes en Estados Unidos, con al menos 29 en cinco años.

Antes de eso, muchos más quedaron grabados en la memoria: San Bernardino, California y Charleston, en 2015; Newtown, Connecticut y Aurora, Colorado, en 2012; Virginia Tech en 2007, entre otros.

Estas son sólo algunas de las más recientes:

2021

22 de marzo de 2021: una tienda en Boulder, Colorado
Un hombre armado dentro de una tienda de alimentos mató a 10 personas, incluido Eric Talley, el primer oficial de policía en llegar al lugar. El tirador resultó herido y fue detenido.

16 de marzo de 2021: Spas en el área de Atlanta
Ocho personas, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática, murieron en tres balnearios , al menos dos de los cuales habían sido frecuentados por el pistolero. Fue el primer tiroteo masivo del país que atrajo la atención de todo el país en un año y causó especial alarma entre muchos estadounidenses de origen asiático 

2020

16 de marzo: una gasolinera en Springfield, Misuri
Un tiroteo a lo largo de cinco millas dejó cinco muertos, entre ellos un oficial de policía y el pistolero. Terminó con un accidente automovilístico en una gasolinera y la muerte del pistolero por una herida de bala autoinfligida.

2019

31 de agosto: tiroteos desde vehículos en Midland y Odessa, Texas
Un hombre se alejó a toda velocidad de una parada de tráfico a media tarde, lo que provocó un alboroto en las dos ciudades en el que ocho personas, incluido el pistolero, murieron y otras 25 resultaron heridas. El pistolero secuestró un camión postal y abrió fuego contra residentes, automovilistas y compradores antes de que la policía le disparara fatalmente. Tres oficiales y un niño pequeño se encontraban entre los heridos.

4 de agosto: distrito de entretenimiento en Dayton, Ohio
Armado con un rifle estilo AR-15 y un chaleco antibalas, un hombre armado mató a nueve personas e hirió a otras 27 en 32 segundos en un bullicioso distrito de entretenimiento antes de que un oficial de policía le disparara fatalmente. La hermana del pistolero fue una de las primeras personas a las que disparó.

3 de agosto: Un Walmart en El Paso, Texas
Apenas 13 horas antes del ataque de Dayton, un hombre armado merodeaba por los pasillos de un Walmart en El Paso, una ciudad fronteriza de mayoría hispana. Mató a 23 personas, 8 de ellas mexicanas, e hirió a unas dos docenas más. La combinación consecutiva de los dos ataques dejó a la nación conmocionada .

28 de julio: Un festival en Gilroy, California
Un festival anual en una comunidad agrícola al sur de San José se volvió mortal cuando un hombre de 19 años abrió fuego con un rifle semiautomático. El hombre armado mató a tres personas en el ataque, incluida una niña de 13 años y un niño de 6 años, e hirió a más de una docena más.

31 de mayo: una oficina en Virginia Beach, Virginia.
Un ingeniero que había trabajado para la ciudad de Virginia Beach durante unos 15 años notificó a sus superiores una mañana que tenía la intención de renunciar. Varias horas después, atacó el Centro Municipal de Virginia Beach y mató a 12 personas.

2018

7 de noviembre: un bar en Thousand Oaks, California.
Un hombre armado entró en el Borderline Bar & Grill, un bar de música country, y disparó a un guardia de seguridad en la entrada con una pistola calibre .45 antes de abrir fuego contra la multitud, y mató a 12 personas. El pistolero fue encontrado muerto en la escena luego de ser confrontado por oficiales que habían irrumpido en el bar.

27 de octubre: una sinagoga en Pittsburgh
En uno de los ataques más letales contra la comunidad judía en los Estados Unidos, un hombre que gritaba insultos antisemitas abrió fuego dentro de una sinagoga de Pittsburgh, matando a 11 feligreses e hiriendo a otros seis. El pistolero disparó indiscriminadamente a los fieles durante varios minutos.

28 de junio: una sala de redacción en Annapolis, Maryland
Un hombre armado con una escopeta y granadas de humo asaltó la sala de redacción de una cadena de periódicos comunitarios en Annapolis, Maryland, mató a cinco miembros del personal e hirió a otros dos. El pistolero había demandado previamente a periodistas de la cadena, Capital Gazette, por difamación y había emprendido una campaña en las redes sociales contra ellos.

18 de mayo: una escuela secundaria en Santa Fe, Texas
Armado con una escopeta y un revólver .38 escondido debajo de su abrigo, un estudiante de 17 años abrió fuego en el campus de su escuela secundaria, Santa Fe High School, y mató a 10 personas, muchas de ellas sus compañeros de estudios, e hirió a 10 más, dijeron las autoridades. Los testigos dijeron que el pistolero entró por primera vez en un aula de arte y dijo “¡Sorpresa!” y empezó a disparar.

14 de febrero: una escuela secundaria en Parkland, Florida
Un hombre de 19 años irrumpió en su antigua escuela secundaria aproximadamente a una hora al noroeste de Miami y abrió fuego contra estudiantes y maestros, y mató a 17 personas. El tiroteo provocó una ola de protestas a nivel nacional lideradas por estudiantes que pedían a los legisladores que endurecieran las leyes sobre armas.

 

2017

5 de noviembre: una iglesia en Sutherland Springs, Texas
Un hombre armado con un chaleco balístico atado al pecho y un rifle de estilo militar en sus manos irrumpió en un servicio religioso dominical en una pequeña iglesia bautista en la zona rural de Texas y disparó balas en sus bancos. Mató a 26 personas, incluidos nueve miembros de una sola familia, y dejó 20 heridos, muchos de ellos de gravedad. El pistolero luego se pegó un tiro.

1 de octubre: Un concierto en Las Vegas
En uno de los tiroteos masivos más mortíferos en la historia de Estados Unidos, un hombre armado encaramado en el piso 32 del Mandalay Bay Resort and Casino, rompió las ventanas de su suite con un martillo y disparó contra una multitud de 22 mil personas en un festival de música country al aire libre. Cincuenta y ocho personas murieron y 887 sufrieron lesiones documentadas, ya sea por disparos o mientras corrían hacia un lugar seguro.

6 de enero: Un aeropuerto en Fort Lauderdale, Florida.
Cuando un pasajero de la aerolínea recuperó su equipaje documentado, sacó una pistola de 9 milímetros de su maleta y la utilizó para matar a cinco personas y herir a otras seis en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood en Florida. Cuando se quedó sin municiones, se tumbó en el suelo, esperando ser arrestado.

2016

7 de julio: centro de Dallas
Un francotirador fuertemente armado apuntó a agentes de Policía en el centro de Dallas, lo que dejó cinco muertos. El pistolero convirtió una manifestación contra los tiroteos fatales de hombres negros por parte de la policía en Minnesota y Louisiana de una marcha pacífica centrada en la violencia cometida por los oficiales en una escena de caos y derramamiento de sangre.

12 de junio: discoteca Pulse en Orlando, Florida.
Un pistolero que había proclamado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico atacó un club nocturno gay abarrotado, Pulse, en Orlando, Florida, matando a 50 personas e hiriendo a otras 53 . Después de un enfrentamiento de tres horas después del asalto inicial, los agentes de la ley allanaron el club y le dispararon fatalmente al pistolero.