Si 2020 fue un año caótico en la vida real, el 2042 será apocalíptico según la visión de EA con su nueva entrega la cual nos ubica en un mundo fragmentado donde Estados Unidos, Rusia y una confederación de mercenarios llamados Despatriados, luchan entre sí para asegurar los pocos recursos de la tierra.

Los avances tecnológicos para la guerra no se quedan atrás, y es que en el mundo distópico de Battlefield los robots ahora llevan armas y acompañan a los soldados en el frente, tal es el caso de Ranger, una máquina de matar cuadrúpeda que remite a las creaciones de Boston Dynamics y que deleitará a los jugadores al desplegarlo desde los aires.

A la narrativa se suma el cambio climático que se volvió una amenaza más cruda. Tormentas de arena que cubren ciudades y tornados que arrasan con lo que se encuentren a su paso son algunos de los retos que superan la fuerza de cualquier tanque acorazado.

A estas condiciones se suma el colapso de comunicaciones debido al síndrome de Kessler, una teoría que se vuelve realidad donde la basura espacial resulta contraproducente para la red de satélites en órbita, lo que provoca desplomes y que los remanentes caigan sobre el planeta.

Batallas épicas

Las condiciones antes descritas configuran los puntos de partida de la nueva apuesta del estudio DICE, que gracias a las innovaciones en hardware que ofrecen PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC crearon una experiencia de juego con la misma esencia de la franquicia, pero más profunda en el sentido de que hay más jugadores y por ende más acción.

Durante tres días, EA permitió a la prensa probar las tres principales experiencias multijugador: All-Out Warfare, Hazard zone y Portal, cada una con personalidad propia que va desde el lugar común como batallas a gran escala, hasta una apuesta táctica basada en escuadrones en mapas reducidos.

Con All-Out Warfare, la franquicia madura los combates llenos de acción. Posiblemente los fans quedarán sorprendidos por las partidas de 128 jugadores que se acompañan de un inmersivo diseño sonoro donde los balazos, explosiones y condiciones climatológicas agregan valor al juego.

En esta ocasión regresan los modos clásicos Conquista y Avance, pero con una sensación de ser el doble de grandes y mucho más épicos, pues en todo momento se siente intensa la refriega bélica. Esto deriva al siguiente tema: los mapas, de los cuales probamos seis de los siete anunciados hasta ahora.

Reloj de Arena, Descartado, Manifiesto, Caleidoscopio, Orbital y Renovación son los nuevos lugares para agarrarse a tiros; lo que resalta en cada lugar es su enorme extensión. Los despliegues de soldados serán mas cercanos a una zona en disputa en el modo Conquista, debido a que ahora se pelearán por el dominio de varios subsectores.

La partida puede cambiar aleatoriamente, por ejemplo, si llega una tormenta de arena en el mapa de Catar, esto supondría cierta ventaja a un equipo que va perdiendo pues la visibilidad del terreno queda reducida y da pie a una estrategia que involucre a vehículos artillados para flanquear la avanzada. En este caso, la mejor opción será utilizar el aerodeslizador LCAA.

Otra novedad que se disfrutará mucho son los especialistas. Al momento del lanzamiento habrán 10 de ellos y cada uno aporta ventajas en el campo de batalla, ya sea que la estrategia sea defensiva, ofensiva o de reconocimiento.

Santiago “Dozer” Espinoza y Webster Mackay son los operadores más entrañables y carismáticos. El primero, de raíces mexicanas, luce imponente con su enorme escudo antibalas, ideal para irrupciones en lugares cerrados. El segundo incorpora una pistola de gancho para trepar zonas difíciles de alcanzar, y también para huir al estilo de Batman.

Apuesta táctica

Otro cambio que verán con buenos ojos los jugadores es que las clases de Reconocimiento, Apoyo, Asalto y Médico ya no están ceñidas a ciertas armas; ahora el usuario podrá elegir su equipamiento como desee, y lo mejor llega con la nueva función Plus System que despliega y modifica en tiempo real las miras telescópicas, empuñaduras, tipos de cañón y munición.

Es momento de hablar de Hazard Zone, un modo de juego donde la comunicación con tu equipo será vital si quieres ganar la partida. El objetivo es sencillo: el escuadrón tendrá que recuperar unidades de datos de satélites repartidos a lo largo de un mapa no tan extenso y escapar mediante una extracción aérea; algo parecido a Call of Duty: Warzone.

Para darle motivos a los jugadores de quedarse más tiempo, existe un sistema de monedas que se obtienen por eliminar enemigos, recuperar unidades y concretar extracciones. Esta divisa sirve para que en jugadas posteriores se equipen mejores armas y ventajas, como granadas de reconocimiento o placas de blindaje para resistir el fuego enemigos.

En los hechos no fue nada fácil cazar los discos de datos pues, al ser un mapa reducido, jugadores humanos y de Inteligencia Artificial hicieron todo lo posible por obtener los preciados objetos. Antes de avanzar es necesario precisar que no es un Battle Royale como tal, pero sí incorpora algunos elementos, como reanimar y redesplegar a tus compañeros en caso de bajas.

El lado táctico llega al momento de elegir a los operadores. Los equipos se pueden armar con una combinación de especialistas, por ejemplo en un ensamble defensivo, Kimble “Irish” Graves provee de escudos estacionarios, PyotrBoris” Guskovsky despliega su torreta centinela, mientras que ConstantinAngel” Anghel entrega balas al equipo y Navin Rao hackea puentes para evitar el avance de los contrarios.

Si eres apasionado de títulos como Rainbow Six: Siege u Overwatch, trae a tu escuadrón y explota las habilidades de tu equipo. Quizás si los desarrolladores adhieren un sistema de “loot”, la experiencia se volvería más interesante y al mismo tiempo nivelaría la balanza con los jugadores mejor equipados con cientos de monedas.

Pasado y futuro

¿1942 contra 2042?… Battlefield también tiene su multiverso con Portal, una extraña pero muy divertida forma de juego que parece una carta de amor a los fans más “clavados” de la saga. Si alguna vez soñaste con ver los mapas de Battlefield 3, Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 1942 con gráficos espectaculares de última generación, este es el momento de volverlo realidad.

En el evento experimentamos con mapas creados por el equipo de DICE, pero enfatizaron que cualquier jugador podrá dar rienda suelta a su creatividad en la temporalidad, mapa y modalidad que desee.

En un inicio nos presentaron VIP Fiesta, un mapa que llegará al momento del lanzamiento y que impulsa los combates acelerados y de redespliegue rápido, con la excentricidad de ver pelear a soldados de la Segunda Guerra Mundial contra militares rusos de Battlefield 3.

Además, con el editor de combates puedes armar, desde una página web, partidas sin equipos. También probamos el modo Free For All, que es una opción de todos contra todos muy entretenida.

Por ejemplo el editor puso como regla utilizar sólo bazucas, y para recargar el arma se requiere dar cinco saltos, lo cierto es que ver a un montón de gente saltando para tener una munición resultó bastante hilarante; en el caso de no conseguir una munición, un cuchillo funcionó para sumar puntos al marcador de muertes.

Por último, el redescubrir los mapas clásicos con gráficos actuales, suponemos que mantendrá atrapados a los seguidores de antaño con la presencia de seis mapas clásicos como Batalla de las Ardenas, El Alamein, Puerto de Arica, Valparaíso, Frontera del Caspio y Canales de Noshahr.

En nuestro caso vimos lo majestuoso que luce el desierto egipcio de El Alamein, ideal para poner a prueba vehículos aéreos y terrestres; mientras que en las Ardenas se puede desplegar una batalla de francotiradores y soldados de asalto. Battlefield definió a estos escenarios reconstruidos como si se tratara de un disco de grandes éxitos para los oídos exigentes.

Lanzamiento y disponibilidad

El lanzamiento mundial de Battlefield 2042 será el 19 de noviembre y arribará con la novedad del juego cruzado entre PC, Xbox Series X, Xbox Series S y PS5. La generación anterior de consolas como Xbox One y PS4 también tendrá esta opción.

En el primer año habrá cuatro temporadas, cuatro pases de batalla, cuatro nuevos especialistas y más contenido.

El estudio indicó que el modo Portal también tendrá actualizaciones para ofrecer a los jugadores más formas de crear y compartir nuevas experiencias.