Lunds Kommun, Sedema y WWF

A nivel mundial, más del 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se generan en las ciudades. Por eso su acción climática resulta importante.

Cada dos años, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) reconoce a las urbes ejemplares en adaptación al cambio climático y en reducción de emisiones a través de la competencia One Planet City Challenge.

Al reto de 2022 se unieron 280 ciudades de más de 50 países. Un jurado de expertos seleccionó a Bogotá, Colombia, y a Lund, Suecia, como las ganadoras globales, pero tres metrópolis de México también tuvieron una participación destacada al ser finalistas.

🇨🇴

Bogotá, Colombia

Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá

La capital de Colombia sobresalió por su compromiso de reducir 50 por ciento sus emisiones para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Bogotá promueve la renovación de su transporte público: su objetivo es contar con casi mil 500 autobuses eléctricos para finales de este año. Asimismo, cuenta con un plan enfocado en reducir la contaminación atmosférica para 2030.

Otras medidas destacadas son Bogotá Reverdece, un plan de ampliación de áreas verdes protegidas que comprende priorizar a los peatones y las bicicletas, así como Compensación 5×1, que consiste en plantar cinco árboles por cada uno que sea talado.

🇸🇪

Lund, Suecia

WWF

Al sur de Suecia se encuentra Lund. Brilló porque en 2020 consiguió reducir 50 por ciento sus emisiones con respecto al nivel de 1990. Ahora apunta a la neutralidad de carbono para 2030.

Aquí las empresas de vivienda pública colaboran con los inquilinos para renovar y mejorar la eficiencia energética de los edificios. Además, las operaciones gubernamentales están 99 por ciento libres de combustibles fósiles.

La urbe invierte en planes de viajes verdes para empresas, rutas de bicicletas y en actividades durante las vacaciones para reducir la necesidad de viajar. Su planeación urbana contempla ayudar a sus sumideros de carbono, como usar biochar en parques y campos deportivos.

Finalistas mexicanas

🇲🇽

Ciudad de México

Sedema

La Ciudad de México, que en 2020 triunfó en la competencia, en esta ocasión se distinguió por su meta de reducir el 10 por ciento de sus emisiones para 2024.

Su plan de revegetación ha conseguido plantar 28 millones de árboles y plantas, así como restaurar 941 hectáreas de parques. También trabaja en restaurar ríos y otros cuerpos de agua. Ambas acciones permiten capturar emisiones.

El plan Basura Cero ha logrado disminuir 15 por ciento los residuos que terminan en rellenos sanitarios y la estrategia Ciudad Solar, que promueve la instalación de paneles solares en edificios gubernamentales, ha evitado generar más de 40 mil toneladas de CO2 equivalentes cada año.

🇲🇽

León de Los Aldama, Guanajuato

Ayuntamiento de León

Otra urbe finalista es León de Los Aldama o simplemente León, ubicada en Guanajuato. Cuenta con el objetivo de reducir el 5 por ciento de sus emisiones para 2030.

Busca conseguirlo al generar electricidad a partir de biogás capturado en el relleno sanitario El Verde, fortalecer sus Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y promover que voluntariamente se destinen algunas zonas a la conservación al realizar pagos por servicios ambientales.

Alumbra León, que consiste en modernizar el alumbrado público con lámparas LED, y la instalación de paneles solares en edificios gubernamentales también contribuyen a combatir el cambio climático.

🇲🇽

Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco

Gobierno del Estado de Jalisco

Compuesta por nueve municipios, el Área Metropolitana de Guadalajara es otra finalista de México en el concurso. Según su plan de acción climática, para 2030 apunta a una reducción de 35 por ciento de sus emisiones.

Sobresale Jalisco Reduce, programa de gestión de residuos que comprende el cierre del relleno sanitario Laureles y la creación de Centros Integrales de Economía Circular. Asimismo, se apuesta por Mi Transporte, iniciativa de renovación de mil vehículos de transporte público.

Se impulsa la generación centralizada de energías renovables y/o limpias a gran escala mediante la construcción de nuevas plantas, al igual que la generación de energía solar en hogares y comercios mediante asesoramiento y facilidades financieras a PyMEs.