HABITACIONES
Las Villa Olímpica, que se extiende por 54 hectáreas, abarca tres zonas de París: Saint-Denis, Saint Ouen y L’Île-Saint-Denis. Desde el arranque de los Juegos Olímpicos de este año, aquí se albergan a 14 mil 250 atletas (ocho mil durante los Paralímpicos), por lo que los organizadores trataron de hace énfasis en la sostenibilidad.
Por ejemplo, este año, los atletas han tenido que dormir de nuevo en camas de cartón, mismas que se hicieron famosas en Tokio 2020. Están hechas de espuma por dentro y se personalizan para el mejor descanso del deportista de acuerdo a su estatura y su peso. Al final de los JO, se donarán a casas hogares.
“En la Villa de los Atletas no sólo hay habitaciones dobles. Hay pisos para hasta ocho personas, y hay que tener en cuenta que las habitaciones para dos personas tienen una superficie mínima de 12 metros cuadrados”, se detalla en el sitio oficial Olympics.com.
Asimismo, las habitaciones en extremo minimalistas se construyeron sin sistemas de aire acondicionado en un intento de reducir las emisiones de carbono. Por ello, varios atletas viajaron con sus propias unidades de aire acondicionado móviles.
Cafeterías
Algunos atletas entrevistados por NBC News, han descrito la cafetería de la Villa Olímpica como el centro de actividad social de los JO. Jennifer Lehane, boxeadora del equipo de Irlanda, compartió en redes sociales que los atletas reciben pan y pasteles recién horneados en las cafeterías.
También reveló que hay un stand de café Costa, una de las cafeterías más famosas del mundo, donde los atletas olímpicos pueden obtener su dosis de cafeína sin gastar un centavo. En otra área, hay puestos de raspados de diferentes sabores para aguantar las altas temperaturas de París.
Asimismo, hay establecimientos de comida para llevar. Uno de ellos es Grab&Go XXL, con una gran terraza exterior de 500 metros cuadrados.
Bar Tiki
La tenista australiana Daria Saville, de 30 años, compartió en su TikTok el look de uno de los bares dentro de la Villa Olímpica, con temática Tiki (mucha madera y plantas). Es el perfecto espacio para despejarse de las competencias con música de DJ y cervezas sin alcohol. De hecho, las Corona Cero se distribuyen en varias partes de la Villa para los deportistas acalorados.
Y aunque el consumo de alcohol no es algo que promuevan mucho los organizadores, sí se le permite a los atletas que llevan sus propias bebidas alcohólicas para sus celebraciones. Eso sí: todo con medida. Por cierto, muy cerca del bar hay un pequeño puesto postal, donde los deportistas pueden crear estampillas con su foto y mandar cartas a todo el mundo.
Comedores
Los comedores dentro de la Villa sirven hasta 40 mil comidas al día, de acuerdo con la revista Time. El restaurante principal está abierto las 24 horas y hay poco más de tres mil 300 asientos para los atletas. Sin embargo, según varios atletas consultados por Newsweek, el menú es 60 por ciento vegano, lo que supone un desafío para quienes dependen de dietas basadas en carne para mantener su condición física.
La boxeadora australiana Tina Rahimi mostró en sus redes sociales las instalaciones de estos comedores y detalló los diferentes platillos que se pueden conseguir. Destacó que cada país está dividido en diferentes secciones, y el menú rota cada ocho días, lo que ofrece una amplia variedad de sabores, desde la cocina frances ay la mexicana, hasta la afrocaribeña. El 80 por ciento de los productos proceden de Francia, con productores situados a pocos kilómetros de la Villa.
Salón de belleza
La Villa Olímpica también cuenta con glamurosas estéticas, barberías y salones de belleza con personal disponible para ayudar a los atletas a lucir lo mejor posible. Ofrecen una variedad de tratamientos gratuitos, como manicura, peinado, cuidado facial, cortes y lavados de cabello.
La nadadora holandesa Valerie Vanroon ha subido un par de videos a sus redes sociales donde se ve cómo le levan, cortan y peinan el cabello durante su visita al salón, que es dirigido por el peluquero francés Raphaël Perrier. Se ofrece un catálogo de veinte peinados diferentes especialmente diseñados para los atletas.
Centro multirreligioso
En el extremo sur de la Villa Olímpica, se ubica un centro multirreligioso. De acuerdo con la Catholic News Agency, existen 120 capellanes de cinco religiones diferentes (cristianismo, judaísmo, hinduismo, budismo e islam) disponibles para atender las necesidades espirituales de los miles de atletas que compiten en los JO.
Este centro incluye un área de recepción y cinco salas pertenecientes a cada una de las religiones antes nombradas. Aquí, los atletas tienen la oportunidad de rezar, asistir a servicios religiosos y hablar con los capellanes diariamente sobre una variedad de temas, incluidas las preocupaciones sobre la salud mental, el fracaso y los conflictos globales en curso.
Village Club
Los atletas olímpicos menos espirituales pueden acercarse al Village Club, justo a orillas del Sena, para relajarse al máximo. Aquí, son 800 los metros cuadrados destinados al ocio de los atletas, en donde la mayor atracción es la llamada “Burbuja de Desconexión”, un área sin pantallas con asientos para masajes y un barista.
También está la Zona de Juegos, con máquinas recreativas, fútbol de mesa, hockey de aire y videojuegos. Se complementa con una Zona Social, donde se despliegan pantallas gigantes para seguir las competencias en vivo, mientras usan el bar (sin bebidas alcohólicas.)
Gimnasio y mindfulness
Con una superficie de más de tres mil metros cuadrados, encontramos el Centro de Fitness, abierto las 24 horas y con 350 equipos de ejercicio disponibles para los atletas. Cuenta con seis saunas (tres para hombres y tres para mujeres), ideal para los atletas que necesitan perder peso para competir.
También tiene una sala de mindfulness, con luces azules relajantes en el interior junto con colchonetas de yoga con sofás para que puedan descansar después de un largo día. Además, se pueden entrenar dentro de la Villa deportes como baloncesto, esgrima, halterofilia y lucha. Esto en los ocho lugares de entrenamiento dispuestos a lo largo del inmueble.
Estaciones médicas
La organización de los JO instaló una clínica multiusos de tres mil 500 metros cuadrados. Además de una farmacia, hay una sala de extracción de sangre, servicio de urgencias y zonas de fisioterapia, podología, dermatología, ginecología, cardiología y oftalmología. Un espacio socorrido por varios atletas es la zona de recuperación, donde hay 18 baños fríos.
Guardería
Por primera vez en la historia de los JO, la Villa ofrece una guardería totalmente equipada con zonas de juego y material para los atletas que son padres, como toallitas húmedas y pañales. Aquí, los deportistas podrán dejar a sus hijos para que jueguen. Está abierta de 9:00 a 21:00 horas, todos los días. Incluso tienen un espacio privado para la lactancia materna. Atletas como la panameña Hillary Heron, de gimnasia artística, ya utilizaron esta guardería.
OTRAS CURIOSIDADES
Hay una panadería francesa auténtica, abierta para aquellos atletas y visitantes que quieran aprender a hacer baguettes frescas.
Cuentan con 11 instalaciones de lavandería repartidas por toda la Villa, con un total de 600 lavadoras.
Son 55 los autobuses disponibles para que los atletas lleguen a sus lugares de entrenamiento y competencia. Además, hay una flota de vehículos 100 por ciento eléctricos para viajar dentro de la Villa.
Y sólo como curiosidad: en la Villa, los atletas no tienen papas a la francesa, foie gras (hígado de pato o ganso) ni aguacates. Esto, de acuerdo con el Daily Mail, los organizadores mencionaron problemas logísticos y riesgos potenciales al ofrecer estos platillos e ingredientes.
A principios de este año, Charles Guilloy, un chef de la Villa, le dijo al New York Times que las papas a la frances eran “demasiado peligrosas” debido a las preocupaciones por el riesgo de incendio de las freidoras, mientras que los aguacates “se importan desde muy lejos y consumen mucha agua”.