1
Oxa Cocina Única
En el interior de una vieja casona del siglo 16, en la Plaza San Jacinto, se encuentra un espacio muy mexicano apasionado por la comida y la cultura del País. Liderado por la chef Ana Martorell, Oxa presenta platillos tradicionales que evolucionando con nuevos sabores y técnicas. Todo ambientado por un mobiliario salpicado de barro, talavera, madera y tejidos clásicos de México, como el mimbre y el ratán.
Aquí encontrarás unos huevos divorciados con mole blanco y negro, aguacate y plátano macho, o los famosos sopecitos de pollo con mole blanco y frijoles bayos. Nuevo en su carta, los ravioles rellenos de lechón confitado en crema de mole blanco, piñón y queso parmesano. Para tomar en cuenta: todos los jueves a partir de las 18:00 horas hay tardes de 2×1 en platillos para compartir, destilados y cervezas.
Toma Nota
Plaza San Jacinto 11, San Ángel, Álvaro Obregón
Lu a Vi, de 9:30 a 22:00; Sá, de 8:00 a 23:00; Do, de 8:00 a 18:00 horas
Estacionamiento: sí. Cuenta con valet parking
Cheque promedio: huarache de frijol y chorizo bañado en mole de chapulines + bebida = 280 pesos.
2
EL CARDENAL
Ahora, que si de tradiciones hablamos, El Cardenal, en el Centro Histórico, es uno de los lugares más importantes en el panorama gastronómico chilango. Lo mismo comen aquí grandes políticos e intelectuales, que oficinistas y extranjeros. Que lo encuentres lleno a toda hora, es prueba de que algo mágico ocurre en su cocina.
La carta que presume abarca gran parte de la culinaria mexicana, con una variedad de pescados, carnes y aves. La sopa seca de elote, con una base de chile de tortilla, es imperdible. Pero casi todos llegan aquí por la pechuga rellena de queso de cabra bañada en mole coloradito, así como por las enmoladas con mole poblano, preparadas con chiles tatemados. Remata con sus clásicos chongos zamoranos.
Toma Nota
Palma 23, Centro Histórico, Cuauhtémoc. También hay sucursales en la Alameda, Lomas y San Ángel
Lu a Sá, de 8:00 a 18:30 horas; Do, de 8:30 a 18:30 horas
Estacionamiento: no. A cuadra y media, en Palma 32A, está el estacionamiento público Xtra Parking.
Cheque promedio: pechuga rellena de queso de cabra y mole coloradito + bebida = 350 pesos, aproximadamente
3
AZUL HISTÓRICO
Sin salir del Centro Histórico, ahora nos movemos a este restaurante, ubicado en un patio colonial del siglo 17. Liderado por el chef Ricardo Muñoz Zurita, este espacio es ideal no sólo para comer, sino para conocer más sobre su historia y tomarse varias fotos en su hermoso patio.
Arranca tu festín con un guacamole con chapulines, un plato de escamoles o panuchos de cochinita pibil. Deja espacio para el plato principal: unas enchiladas de mole negro oaxaqueño rellenas de pato rostizado, o unas con mole poblano y rellenas de pechuga de pollo o queso panela. Se te quedarán grabadas en tu paladar. También encontrarás chiles en nogada, manchamanteles y buñuelos rellenos de pato rostizado… ¡Imperdible!
Toma Nota
Isabel la Católica 30, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Lu a Do, de 9:00 a 23:00 horas
Estacionamiento: no. La opción que recomienda el restaurante es dejar el auto en el Hotel Downtown México, con quien comparte dirección, en Isabel La Católica 30. Tiene valet parking.
Cheque promedio: enchiladas de mole negro rellenas de pato rostizado + bebida = 550 pesos, aproximadamente.
4
Nicos
Fundado en 1957 por María Elena Lugo Zermeño, este restaurante es un emblema de la ciudad. Su sabrosa comida mexicana tradicional se nutre de recetas milenarias, pero siempre viendo hacia futuro y las nuevas tendencias. Recomendado por la primera Guía Michelin México 2024, su concepto se basa en cocina chilanga con cien por ciento de trazabilidad y cero desperdicio.
Ideal para desayunos y comidas, la carta es extensa y variada en precios, ofreciendo platillos como salpicón de conejo ahumado, pozolillo verde o tacos de pork belly. Pero para ponerte muy patrio, nada como pedirse el rollo de pollo deshuesado en mole almendrado de la casa, acompañado de tamal de frijol. Remátalo con una sopa de queso de cabra y de postre, una capirotada con queso cotija, ¡y listo!
Toma Nota
Cuitláhuac 3102, Clavería, Azcapotzalco
Lu a Vi, de 7:30 a 19:30; Sá, de 8:00 a 19:00 horas; Do, cerrado.
Estacionamiento: sí. Cuenta con valet parking
Cheque promedio: rollo de pollo deshuesado en mole almendrado de la casa + bebida = 550 pesos.
5
LOS PANCHOS
Reconocido como uno de los “100 Restaurantes más Legendarios del Mundo” por la reconocida enciclopedia culinaria TasteAtlas, y acreedores del reconocimiento “El Espíritu de América Latina 2020”, otorgado por The World’s 50 Best Restaurants, este espacio es para visitarlo más de una vez para probar su amplio menú.
En la casa matriz de Anzures y en sus otras sucursales (Polanco, Santa Fe, Perisur, Satélite, Coyoacán) podrás encontrar una carta muy variada, que incluyen varias especialidades con carnitas y mole, como el omelette de pollo, las petroleras (híbridos de sopes con huaraches), tacos y tostadas. O bien, sólo pídete el mole poblano con una pechuga o pierna con muslo y acompañado de arroz. Para despedirte, una rica gelatina de mango.
Toma Nota
Tolstoi 9, Anzures, Miguel Hidalgo.
Lu a Do, de 9:00 a 22:00 horas
Estacionamiento: sí; cuenta con valet parking.
Cheque promedio: mole poblano casero con pechuga y arroz + bebida = 380 pesos, aproximadamente.
Información/Fuentes/Fotos: Canva, redes sociales y sitios oficiales de los lugares.
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @primerafila