Aunque Esteban Hernández, hermano del bailarín Isaac Hernández, no puede describir con exactitud lo que siente al bailar, esta disciplina representa libertad absoluta de sentir que cualquier cosa es posible, y gracias a que dedica su vida a esto, asegura que actualmente vive una etapa muy satisfactoria. 

“Lo que hago es una forma de conectarse con miles de personas, no solamente con la gente con la que bailo, también con las audiencias, y la satisfacción más grande que he tenido es saber que a través de mi arte puedo tocar la vida de mucha gente que tal vez no conozco en persona, pero que sé que sienten algo cuando me ven arriba de un escenario”, contó Esteban Hernández,  de 28 años de edad. 

“Es una experiencia colectiva, me siento muy privilegiado de crear eso porque es algo íntimo que te deja vulnerable y es ahí donde realmente puedes demostrar quién eres de manera genuina”.

Desde que tenía 7 años, veía cómo su papá, Héctor, le daba clases a su hermano, Isaac Hernández, en el patio de su casa en Guadalajara y se dio cuenta que la música y el movimiento juntos le llamaban mucho la atención, por lo que le pidió sus lecciones. 

“Él me preguntó si estaba seguro, yo dije que sí y me explicó que lo que pedía era algo muy difícil de lograr porque iba a requerir mucho tiempo, trabajo, esfuerzo y dedicación en conjunto; además, me aclaró que no iba a tener tantas libertades como otros niños de mi edad”, explicó Esteban Hernández, primer mexicano en graduarse con honores de The Royal Ballet School, en Londres. 

Asegura que nunca tuvo duda del camino que quería seguir y, aunque ha tenido momentos críticos, siempre sigue adelante. 

“He enfrentado retos de todo tipo y hasta el día de hoy lo hago; me mudé de mi casa a los 12 años a un país en el que no hablaba el idioma porque parte de la trayectoria de alguien como yo es cambiar se a otro lugar para entrar a instituciones que realmente forman profesionales desde niños. Siempre he creído que sirve tener diferentes maestros para aprender lo más posible”, mencionó Esteban Hernández.

Existen retos todos los días, mi carrera es muy cansada, tanto física como mentalmente, y diario tengo que enfrentarme a eso; todos los días despierto para ir a mi trabajo, tomo una decisión consciente de seguir adelante y enfrentarme a esta profesión que me ha dado todo y que, al mismo tiempo, me ha pedido todo de mí”.

BAILAR SU GRAN PASIÓN

Pie de foto

Esteban detalla que la prioridad en su carrera profesional no son los logros, premios, reconocimientos o ser famoso, lo que espera es dejar un camino para que alguien más que desee desarrollarse al ámbito de las artes sepa que sí es posible alcanzar ese sueño, la manera de hacerlo y que se puede vivir una vida digna. 

Por otra parte, declara que junto a su compañía, San Francisco Ballet, de la cual es el primer bailarín, ha preparado un festival de nueve presentaciones que mostrará a principios de 2023. 

“Mi temporada es de diciembre hasta mayo y ahora mi hermano, Isaac Hernández, está trabajando conmigo, eso ha sido muy especial y emocionante porque la única ocasión en la que estamos juntos es en ‘Despertares’; tenemos una temporada completa con mucho trabajo, después vienen los shows de repertorio clásico con ‘Romeo y Julieta’, ‘Cenicienta’ y ‘Giselle’ y tengo una invitación para bailar en Filipinas con el Ballet Manila”, explicó Esteban Hernández.

+ Qué sigue para Esteban Hernández

Lo que viene para Esteban Hernández es trabajar al lado de su hermano, Isaac Hernández, en su próxima temporada de presentaciones, la cual abarca de diciembre del presente año a mayo de 2023, en la que también participará en los clásicos ‘Romeo y Julieta’, ‘Cenicienta’ y ‘Giselle’ con su compañía, San Francisco Ballet, de la que es primer bailarín, además de una invitación para bailar en filipinas con el Ballet Manila

MÁS DE LOS HERNÁNDEZ

'Despertares', un éxito este 2022

+ La redes de Esteban Hernández

A través de su cuenta de Instagram, el bailarín Esteban Hernández comparte parte de su día a día.