AVISTAN GLOBO EN EU

Un enorme globo chino a gran altura cruzó Estados Unidos provocando severas acusaciones del Pentágono de espionaje.

Chase Doak se disponía a salir del trabajo cuando divisó lo que pensó que podía ser una estrella o incluso un ovni. Resultó ser, según las autoridades, un globo espía que flotaba a gran altura sobre Estados Unidos.

Estaba mirando por la ventana, como hago normalmente, y casualmente lo vi por el rabillo del ojo y, al principio, pensé que era una estrella, pero me pareció una locura porque era pleno día y, cuando lo miré, era demasiado grande para ser una estrella".

Un alto funcionario de Defensa dijo a reporteros que Estados Unidos “está bastante seguro” de que se trata de un globo estratosférico chino y que sobrevolaba sitios estratégicos para recolectar información.

Uno de los lugares en los que se ha visto al globo es sobre Montana, donde se ubica uno de los tres silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.

El Pentágono indicó que decidió no derribar el globo, que estaba sobrevolando lugares potencialmente delicados, por temor a las heridas que pudiera causar a la gente en tierra.

NIEGA CHINA ESPIAR

China aseguró el viernes (3/02/23) que un globo que sobrevuela Estados Unidos tiene fines meteorológicos civiles y otros fines científicos y que lamenta que la nave se haya desviado hacia el espacio aéreo estadounidense.

La parte china lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a una fuerza mayor".

Según el Ministerio, el globo tenía una capacidad de “autodirección” limitada y que “se desvió mucho de su rumbo previsto” debido a los vientos. Sin embargo, el Pentágono, que afirmó que el globo vuela sobre el centro de EU, rechazó que no sea espía, como alega China.

TENSA RELACIÓN EU-CHINA

El desarrollo marcó un nuevo golpe a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China, que han estado en una espiral descendente durante años debido a numerosos problemas.

El descubrimiento alarmó a muchos en Washington, lo que provocó que se presentaran varias protestas ante los funcionarios chinos y atrajo fuertes críticas hacia el Gobierno de Biden, en particular de los miembros republicanos del Congreso que abogan por adoptar una postura más dura hacia China.

El Presidente Joe Biden se negó a comentar sobre el asunto cuando se le preguntó en un evento económico. Dos aspirantes a la reelección de 2024, el ex Mandatario Donald Trump y Nikki Haley, ex Gobernadora de Carolina del Sur y Embajadora de la ONU, dijeron que Estados Unidos debería derribar el globo de inmediato.

También el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso un viaje diplomático de alto riesgo que tenía previsto realizar el fin de semana a China.