chris clark/Pixels y Philipp Weigell y Stan Shebs/Wikimedia Commons

Qatar no sólo es la sede de la Copa Mundial de Futbol, sino que es hogar de animales y plantas adaptados a un ambiente árido y cálido.

Manglares, dunas de arena, sebkhas (regiones áridas con depósitos sedimentarios), hamadas (desiertos pedregosos), uadíes (valles o ríos secos) y ecosistemas rocosos son los hábitats que predominan en este país.

Cerca de mil 900 especies de animales silvestres se han documentado en Qatar, así como más de 370 plantas con flores. Algunas de las más emblemáticas son las siguientes.

Órix de Arabia

Charles J. Sharp/Wikimedia Commons

Se dice en Qatar que su animal nacional, el órix de Arabia, fue la inspiración para el unicornio debido a sus largos cuernos similares a lanzas y su pelaje blanco brillante que refleja los rayos del Sol.

Al ser una de las especies de antílopes más grandes del Golfo, su importancia cultural es enorme. Su resistencia es sobresaliente porque llega a recorrer más de 70 kilómetros durante la noche y a sobrevivir algunas semanas sin beber agua.

Espina santa

Hanay/Wikimedia Commons

La espina santa se conoce en Qatar como Sidra y es su árbol nacional. Simboliza la herencia del país porque ha crecido en sus desiertos durante generaciones. Además, es un faro de confort en el duro ambiente desértico.

También provee sombra y refugio a quienes buscan escapar del calor, reunirse y compartir conocimiento. Con el paso del tiempo se volvió una representación de coraje y fuerza.

Qataf

Stan Shebs/Wikimedia Commons

A lo largo de las costas de Qatar puede verse su flor nacional desde marzo hasta mayo. Se trata de la Qataf, conocida en otras partes de mundo como lavanda del mar o Limonium.

Sus colores rosas y lilas son descritos como hermosos. A diferencia de otras plantas con flores, tienden a crecer en sitios demasiado duros, como praderas costeras, playas, marismas, acantilados y suelos salinos.

Halcón

Michael Gäbler/Wikimedia Commons

El ave nacional de Qatar es el halcón, dado que está asociado con riqueza y nobleza. Su historia se remonta a la época de las tribus beduinas: era utilizado para cazar aves migratorias con el fin de usarlas como alimento.

Si bien en este país se aprecian seis especies distintas de halcones, los más populares son el sacre (como el de la foto) y el peregrino porque todavía son domesticados para venderlos a precios que van desde 159 mil pesos mexicanos hasta más de 5 millones.

Tejón de la miel

Gerhard mauracher/Wikimedia Commons

A menudo el tejón de la miel es nombrado como el animal que menos miedo siente porque no duda en atacar animales mucho más grandes que él, como cocodrilos, hienas y leones. Sin embargo sólo atacan cuando son provocados y suelen huir al ver humanos.

Como su nombre lo indica, es especialmente afín a la miel. Emite un olor sofocante para repeler a las abejas de sus colmenas y así tomar dicho alimento.

Dugongo

Lord Mountbatten/Wikimedia Commons

La segunda población más grande de dugongos vive en Qatar. Son conocidos como vacas marinas porque consumen cerca de 40 kilogramos de alga marina cada día y su peso promedio es de 550 kilogramos.

Su primera aparición en las aguas del Golfo fue, aproximadamente, hace 7 mil 500 años. Ahora es la mascota del Museo Nacional de Qatar.

Flamenco común

Charles J. Sharp/Wikimedia Commons

Cada invierno, cientos de flamencos comunes arriban a las costas de Qatar desde Europa, Siberia y África. Son los más grandes de su familia, pues miden entre 1.10 y 1.50 metros de alto, mientras que su peso oscila de 2 a 4 kilogramos.

Al Thakira, un bosque de manglar considerado maravilla natural qatarí, es uno de sus sitios favoritos de descanso. Ahí los animales pueden disfrutar de aguas saladas donde es fácil alimentarse de peces y crustáceos.

Fuentes: CBD, Qatar Now, UNFCC y Visit Qatar.