Pxhere, Conafor y Conanp

A lo largo de 100 años, una palmera acompañó a los habitantes de la Ciudad de México que transitaban por Paseo de la Reforma. El domingo 24 de abril, será retirada de la Glorieta de la Palma, y a partir del lunes 25 los ciudadanos podrán decidir si en su lugar se sembrará otra palmera o una especie diferente.

Los árboles que se pondrán a consideración son la jacaranda, la ceiba, el ahuehuete, el fresno y el roble australiano, anunció Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Capital. También se consultará sobre el nombre de la glorieta en el portal de Consulta de la Palma de Reforma.

A continuación, conoce más sobre los árboles propuestos por la Mandataria.

Jacaranda

www.archivo.cdmx.gob.mx

Las jacarandas (Jacaranda mimosifolia) son árboles representativos de la Ciudad de México, aunque provienen de Sudamérica. Se dice que Tatsugoro Matsumoto, un inmigrante japonés con conocimientos de jardinería, aconsejó al Gobierno mexicano plantar esta especie en la Capital porque sobreviviría gracias al clima local.

Son famosas por sus flores de color morado, violeta y azul, por lo que en algunos países son conocidas como “azulillo”. Su altura puede alcanzar los 20 metros. Su hábitat natural son los bosques tropicales caducifolios, es decir, aquellos donde la vegetación pierde sus hojas durante la época seca del año. Son de climas cálidos, pero han logrado adaptarse a diferentes ambientes del planeta.

Ceiba

Conanp

Se cuenta que el Chaneque protege la tierra, el agua, las plantas y los animales desde el Talogan, un mundo subterráneo donde prolifera la naturaleza. A través de las ceibas (Ceiba pentandra) pueden comunicarse ambos mundos. Son árboles divinos para los mayas porque creen que los dioses los sembraron, que sus ramas forman el cielo, su tronco el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo.

Destacan por sus dimensiones: su altura llega a los 70 metros, su tronco a los 3 metros de diámetro y sus ramas pueden sobrepasar los 20 metros. Son originarios de Mesoamérica y su hábitat natural son ambientes tropicales y subtropicales. Están en casi todo el País, con excepción de Baja California y la costa de Sonora.

Ahuehuete

Conafor

Hace más de 100 años, México declaró como su árbol nacional al ahuehuete (Taxodium mucronatum). Así reconoció la historia y longevidad de esta especie, cuyo nombre en náhuatl significa “viejo del agua” o “junto al agua”. Gobernantes como Nazahualcóyotl, Moctezuma y Cuitláhuac consideraban un privilegio plantar uno de estos árboles.

Su altura es de hasta 40 metros, pero sobresale más por su tronco sumamente grueso, ya que puede medir hasta 14 metros. Son originarios de México y Guatemala. Su hábitat natural es junto a ríos o arroyos, aunque han sido introducidos en varios sitios alejados de cuerpos de agua, pero con aguas subterráneas que pueden alcanzar las profundas raíces de estas plantas.

¿Sabías que...?

Un ahuehuete notable es el “Sabino de Popotla” o “Árbol de la Noche Triste”, bajo el cual se dice que Hernán Cortés lloró tras una derrota ante el pueblo mexica. El tronco todavía está de pie en la Ciudad de México.

Fresno

Alejandro Bayer Tamayo/Wikimedia Commons

Los fresnos son árboles destacados del Bosque de Chapultepec, pues comprenden una parte importante de la estructura vegetal de la tercera sección. Son populares en las ciudades porque aparte de cumplir funciones biológicas, mejoran el paisaje. También son utilizados para reforestación, producción de madera, en la apicultura y como medicina contra la fiebre y la malaria.

La especie dominante en Chapultepec es la Fraxinus uhdei, que puede medir más de 30 metros de alto. Es nativa de zonas ribereñas de México. Crece en cerros, barrancas y cañadas. Se desarrolla en climas templados a una altitud por encima de los mil metros sobre el nivel del mar y se ha documentado su crecimiento exitoso en distintas condiciones de suelo.

Roble australiano

MarioM/Wikimedia Commons

Otro árbol del Bosque de Chapultepec es el roble australiano. Su nombre científico Grevillea robusta rinde homenaje al botánico inglés Charles Francis Greville. Se utiliza su madera para fabricar muebles y como leña, pero también se ha empleado como analgésico y en la producción de miel.

Su altura es de hasta 25 metros, mientras que sus flores son amarillas y su porte es robusto. Es originario de las selvas secas del este de Australia, pero ha sido plantado alrededor del mundo gracias a su tolerancia a las sequías.

Conoce más árboles

La Jefa de Gobierno también abrió la posibilidad de plantar una especie distinta a las mencionadas. Con la guía de campo de árboles comunes de la Ciudad de México, elaborada por la Conabio, puedes conocer varias alternativas.

En su sitio web es posible consultar las características de cada planta.

Fuentes:Ahuehuete” en Conafor, “Ahuehuete” en EncicloVida, “Ceiba” en EncicloVida, “De mitos y leyendas, la ceiba” en Conanp, “Fresno” en EncicloVida, Inifap, “Jacaranda sudamericana” en EncicloVida, “Jacarandas en la CDMX” en CDMX, “Roble australiano” en Conabio y Sedema.