México es hogar de seis felinos silvestres. Son ávidos cazadores cuyos desarrollados sentidos del olfato, oído y vista, además de su agilidad y velocidad, se han ganado el respeto de los pobladores del País desde la época prehispánica.
Varias culturas de Mesoamérica veían a estos animales como símbolos de poder, valentía y fortaleza. Los olmecas, por ejemplo, llamaron “ocelot” a un mes de su calendario religioso en honor al ocelote y al jaguar, mientras que los aztecas nombraron “Nahui Ocelotl” o “4 Jaguar” a una de sus cinco épocas.
Descubre a estos depredadores.
Jaguar
Se dice desde la época prehispánica que el jaguar es señor de otros animales. Es el felino más grande de América. Cuando los europeos arribaron a América lo llamaron “tigre” porque era desconocido para ellos, pero sus manchas eran semejantes a las rayas de ese animal asiático.
Su nombre proviene de “yaguara”, que en tupí-guaraní significa “el que caza de un salto”. Se aproxima sigilosamente a sus presas para asestarles una mordida capaz de atravesar el caparazón de una tortuga.
Originalmente se extendía por casi todo México, desde el Sonora y Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, pero ahora se limita a áreas forestales fragmentadas y aisladas en las costas y en ambas Sierras Madres, así como en el sureste. Está cercado por la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y los conflictos con las personas.
▪️Nombre científico: Panthera onca.
▪️Tamaño: 1.5 a 2.4 metros.
▪️Peso: 45 a 120 kilogramos.
▪️En México es una especie en peligro de extinción.
Puma
Otro animal importante desde la época prehispánica es el puma. Se trata del felino más representado en las ofrendas del Templo Mayor y el segundo más grande de América, sólo superado por el jaguar.
Conocido también como león americano, es un depredador tope en las cadenas alimenticias de las zonas templadas de México. Es solitario y sus actividades las realiza a partir del atardecer.
Vive en todas las entidades del País, dado que se adapta a bosques, desiertos, selvas y montañas. Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, tanto para el tráfico ilegal de especies como con fines religiosos.
▪️Nombre científico: Puma concolor.
▪️Tamaño: 1.8 a 2.3 metros.
▪️Peso: 34 a 66 kilogramos.
▪️Con un permiso especial es posible cazarlo en México.
Ocelote
Los antiguos pobladores de México vinculaban al ocelote con la tierra. Su presencia se asociaba con el culto a la fertilidad. Su tamaño es intermedio entre los grandes felinos, como el jaguar, y los pequeños, como el margay.
Se alimenta de una gran variedad de animales en ambientes con densa cobertura vegetal, ya que primero embosca a sus presas antes de matarlas. Conejos, tlacuaches, aves, peces y reptiles son parte de su dieta.
Habita en las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México, pero está ausente en la Península de Baja California y en centro del País. Su principal amenaza es la pérdida y fragmentación de su hábitat, el tráfico ilegal de especies y los conflictos con las personas.
▪️Nombre científico: Leopardus pardalis.
▪️Tamaño: 0.7 a 1.1 metros.
▪️Peso: 11 a 16 kilogramos.
▪️En México es una especie en peligro de extinción.
Jaguarundi
Aunque el jaguar y el puma fueron los felinos más importantes para la vida en Mesoamérica antes de la llegada de los europeos, en la región también habitaba el jaguarundi u onza, cuyo tamaño es inferior al del ocelote.
A diferencia de otras especies similares, es un depredador diurno, por lo que su coloración puede ser amarilla o café rojiza. Se alimenta de mamíferos pequeños, aves y reptiles. Es un trepador hábil que recurre a los árboles ante el peligro.
Las planicies de Tamaulipas y el norte de Yucatán son los sitios donde se encuentra con mayor frecuencia, al igual que a lo largo de la costa del Pacífico. Su piel es de mala calidad para venta, así que no es explotado, pero sí está amenazado por la pérdida y fragmentación de su hábitat.
▪️Nombre científico: Herpailurus yagouaroundi.
▪️Tamaño: 43 a 83 centímetros.
▪️Peso: 3.5 a 6.5 kilogramos.
▪️En México es una especie amenazada.
Lince
Conocido como gato montés o lince americano, es una especie nativa de Norteamérica. Su tamaño casi duplica el de un gato doméstico. Se distingue porque a los lados de su cara y en las puntas de las orejas tiene mechones de pelo largo.
Su dieta comprende varios animales, como roedores, ciervos pequeños, aves y reptiles. También puede ser carroñero. Es posible que esté activo a todas las horas del día y de la noche.
Habita en toda la Península de Baja California, así como en las entidades del noroeste y en el altiplano hasta Oaxaca. Su principal amenaza es la pérdida de su hábitat. Antes tenía un valor muy bajo en el mercado, pero ahora una colcha para cama elaborada con su piel tiene un precio de más de 150 mil pesos, así que puede verse en riesgo por el comercio.
▪️Nombre científico: Lynx rufus.
▪️Tamaño: 73 a 95 centímetros.
▪️Peso: 5.4 a 30.8 kilogramos.
▪️Es posible cazarlo en México con un permiso especial.
Margay
La especie de felino más pequeña de México es el margay o tigrillo. Su tamaño es similar al de un gato doméstico. Se dice que en la época prehispánica era tan raro que la mayoría de personas no lo conocían.
Al caer la noche, desciende de los árboles para atrapar a sus presas, que incluyen aves, pequeños mamíferos y algunos reptiles. Es extraño verlos de día porque se refugian en las ramas más altas y en los huecos de los árboles.
Su distribución en el País comprende tanto la zona costera del Pacífico como la del Golfo de México. Al ser una especie que vive en áreas con bastantes árboles, es muy vulnerable a la deforestación. Además es cazado cuando consiguen encontrarlo.
▪️Nombre científico: Leopardus wiedii.
▪️Tamaño: 55 a 56 centímetros.
▪️Peso: 2.6 a 5 kilogramos.
▪️En México es una especie en peligro de extinción.
Fuentes: “Conoce a los felinos del APFF Meseta de Cacaxtla” en Conanp, “Día internacional del puma” en Profepa, “El ocelote. El que está marcado con manchas” en “Biodiversitas”, “Jaguar” en WWF México, “Lince americano” en EncicloVida, “Los felinos en la escultura azteca” de Ignacio Díaz Balerdi, “Ocelote” en Profepa, PACE Pequeños felinos, “Tigrillo” en EncicloVida y “Yaguarundí” en EncicloVida.