Esfuerzo y dedicación son algunas de las virtudes que caracterizan a los talentos nacionales, especialmente a aquellos que consiguen sus metas en un país ajeno al suyo.
Entre los muchos rubros a destacar, los del arte y la cultura son algunos en los que nombres de mexicanos son cada vez más relevantes. personajes como Rocío Alemán, Roxana Velázquez, Andrés Moreno y Maricruz Peñaloza hablan sobre sus proyectos y motivaciones y de lo que representa para cada uno sobresalir en el extranjero.

ROCÍO ALEMÁN, bailarina

A principios de julio, la regiomontana de 29 años se convirtió en noticia, cuando se dio a conocer su papel como bailarina principal del Stuttgart Ballet, de Alemania.

La egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, tras el distinguido logro, mencionó que con este rol lleva consigo la responsabilidad de representar a México y la compañía que la acoge, así como el propósito de trascender dentro y fuera del escenario.

“Me encuentro en una etapa maravillosa; todas las vivencias que he experimentado como artista y persona me han ayudado a crecer y alcanzar un nivel de madurez, el cual me permite disfrutar de mi carrera de una manera diferente”, platicó la artista.

“Esto también conlleva el expandir mis horizontes y poder dedicarme a desarrollar proyectos en beneficio del talento mexicano, como lo estoy haciendo actualmente”.

Gracias a su esfuerzo y su participación en el concurso “Youth America Grand Prix”, en 2008, las posibilidades de Rocío de abrirse paso en el extranjero se hicieron realidad, pues en ese año continuó con su entrenamiento en la escuela John Cranko Schule, de Stuttgart, de la que se graduó en 2011.

Posteriormente, también en aquellas tierras europeas, fue aprendiz en el Stuttgart Ballet, prestigioso sitio donde ha seguido hasta posicionarse como una gran bailarina.

Admiradora del trabajo de Isaac Hernández y Elisa Carrillo, a quienes considera que han hecho grandes aportes a la cultura y el arte del País, es consciente de que la disciplina es fundamental en su ejercicio profesional, por lo que recomienda a los más jóvenes que continúen con su pasión y puedan lograr sus más anhelados sueños al igual que ella.

“Me siento muy orgullosa de ver que actualmente existen muchos mexicanos talentosos
desarrollándose en el extranjero. Todos ellos son una fuente de inspiración, pues para hacer esto se requieren muchos sacrificios”, mencionó la ganadora del Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil 2005.

"Siempre he creído que lo más difícil para poder sobresalir en cualquier ámbito es el ser constante y disciplinado, pues el talento, por sí solo, no lo es todo”.

ROXANA VELÁZQUEZ, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego

Hace más de 10 años, luego de un exitoso recorrido al frente de recintos del arte mexicano, la historiadora Roxana Velázquez se convirtió en la primera mujer en dirigir el Museo de Arte de San Diego (SDMART ).

Tras haber dejado la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes, incursionó en un lugar al que se tuvo que acoplar dadas las diferencias que existen entre México y Estados Unidos en materia de administración de museos, pues los recursos provienen de varias maneras.

Asimismo, además de este aspecto, con el paso de los años ha tratado de llevar propuestas novedosas en esta ciudad fronteriza, donde la multiculturalidad es parte inherente del día a día.

“Constantemente utilizamos distintas herramientas para evitar las barreras que provocan distancia entre el público y el arte: conciertos, programas de ópera o música de cámara compuesta para acompañar ciertas obras o periodos”, explicó la egresada del ITAM .

“Art Alive’ es una iniciativa en la que se incluyen a diseñadores florales que se inspiran en 120 obras de la colección (tenemos 25 mil), donde crean un arreglo que tiene resonancias o referencias en la obra seleccionada; además, son cuatro días en los que hacemos actividades diversas y nos visitan más de 12 mil personas”.

Al igual que “Art Alive”, en el SDMART cuentan con programas bilingües, intercambios académicos y colaboraciones con instituciones, en los que la comunidad mexicana e hispana participa continuamente, y que en buena medida ha significado un aumento en las audiencias en los últimos cinco años.

Es así que, con miras a crecer, ha anunciado la expansión del Museo con la creación de un nuevo centro de educación, una visión que va acorde con los logros que ha obtenido en cada puesto y objetivos que se ha fijado.

“No hay barreras, ni límites si tenemos la formación y la pasión necesarias”, dijo, “hay que aprender todos los días y ser capaces de adaptarnos a los distintos modelos de operación, pero la mejor de las herramientas es la preparación, pues la competencia es inmensa y acá la meritocracia es fundamental”.

"Es mi cuarto museo como directora general y me siento satisfecha con lo logrado, pero todavía queda mucho por hacer para la transformación deseada en este espacio”.

ANDRÉS MORENO, tenor

Entre las figuras que han trascendido fuera del País, Andrés Moreno es un personaje ineludible dados sus últimos éxitos.

Designado como solista del ensamble de la Staatsoper Unter den Linden, de Berlín, desde 19 de agosto, el artista pasa por uno de los instantes cumbre de su trayectoria, de manera que aprovecha este paso para inspirar a más jóvenes con iniciativa como él.

“Es importantísimo el ser paciente, nunca dejar de trabajar, prepararse y estudiar, así como hacer todo lo que te toca; en algún momento llegará alguna puerta, pero siempre hay que estarlas tocando”, contó el artista originario de Monterrey.

A sus 28 años, ha compartido escenario en dos ocasiones con el tenor Plácido Domingo, cuenta con una maestría en Música por la Universidad de Yale, se ha presentado en innumerables recintos operísticos y ha obtenido diversos reconocimientos, como el American Opera Idol, de la Opera de Connecticut.

Asimismo, el tenor se dice contento por los frutos que le ha dado su trabajo, pero, al mismo tiempo, con la determinación continua de seguir mejorando y, en su momento, volver para compartir su talento.

“El estar lejos de tu familia, gente, ciudad, cultura y tradiciones es un sacrificio grande y fuerte, que he sabido manejar; he sido fuerte para poder continuar”, comentó el músico, “me encantaría cantar en México, desde que empecé ha sido un sueño presentarme en Bellas Artes”.

Andrés Moreno y Plácido Domingo

"Siempre tienes que ponerte un objetivo e ir tras él; si no lo tienes en el corto, mediano y largo plazo, va a ser complicado que puedas enfocar el camino”.

MARICRUZ PEÑALOZA, artista escénica

Hace cerca de 32 años, tras un ir y venir entre México y Suiza, la creativa fijó como su residencia permanente en Zurich, ciudad en la que aprovechó quedarse y crecer de manera profesional.

Fue en ese tiempo cuando la egresada de la carrera de Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana decidió explotar el interés previo que tenía por el ramo artístico y dar un giro a su vida en una nación que apenas descubría.

“Es todo un reto y experiencia, no es tu cultura, ni idioma, hay que invertir en aprender esta lengua para poder comunicarte, creo que ese fue mi gran reto; por otro lado, el hecho de haber estudiado y formado aquí me ayudó a desarrollar una red de personas que está dentro del arte”, expresó la egresada de Bellas Artes de F+F Kunst und Design Zürich.

Tras cursar fotografía y video, se dedicó a especializarse en el área del performance, una rama artística de la que ha sido partícipe no sólo como miembro de las puestas, sino también como curadora, organizadora y realizadora.

Con esa trayectoria, tiene pensado llevar esta disciplina por muchos lados, tal y como lo hizo en el pasado mes de junio, en Madrid, en un encuentro colectivo donde mostró sus dotes escénicos.

“Es un trabajo que me da muchísima satisfacción porque he conocido mucha gente, he entrelazado gente de Suiza con México, de Suiza con España, y aquí dentro del mismo país”, mencionó la fundadora y directora artística de los shows al aire libre Performance Reihe Neu-Oerlikon y del Performance Open- Air St. Gallen.

“No es una disciplina que sea muy accesible de alguna manera, pero al llevar los festivales es lo que quiero: transmitir y conectar a las gentes con los artistas del performance”.

Finalmente, anticipó que entre sus planes está continuar con la presentación del libro “Performance Reihe Neu-Oerlikon 2010-2019”, el cual es por el aniversario del festival homónimo que fundó.

2Estoy satisfecha con lo que hago y he hecho, muy agradecida de poder ofrecer, intercambiar y de relacionar a gente, tanto de México como de aquí”.