Austria

Los mayores de 18 años en Austria deberán a partir de este sábado inmunizarse contra el Covid-19, una medida sin precedentes en la Unión Europea.

La ley se aplica a todos las personas mayores de edad, con excepción de mujeres embarazadas, personas que contrajeron el virus hace menos de 180 días y otros que pueden recibir una exención por razones médicas.

La ley fue adoptada el 20 de enero por el Parlamento y promulgada el viernes por el Presidente, la culminación de un proceso iniciado en noviembre con la propagación acelerada de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno optó por hacer obligatoria la vacuna pese a las fuertes críticas, a diferencia de sus socios europeos. “Ningún otro país de Europa nos siguió con la vacunación obligatoria”, dijo Manuel Krautgartner, un activista contra las reglas sanitarias en la ciudad de Linz.

Más del 60 por ciento de los austriacos apoyan la medida, según una encuesta reciente, pero gran parte de la población permanece fuertemente en contra.

Durante varias semanas después del anuncio del proyecto, decenas de miles de personas marcharon contra la medida, que calificaron como radical y contraria a la libertad.

También se dieron críticas en el sentido de que esta ley surgió al aparecer la variante Ómicron, de menos gravedad aunque causante de una explosión de casos.

Ecuador

Ecuador declaró en diciembre obligatoria la vacunación contra Covid-19 para la población a partir de los cinco años de edad debido a la presencia de la variante Ómicron.

Se trata del primer país en Latinoamérica en tomar esta medida que se tomó debido al “aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como Ómicron”.

Quienes tengan alguna contraindicación médica estarán exentos de vacunarse, pero deberán presentar un certificado, de acuerdo con lineamiento establecido por las autoridades.

La dependencia argumentó que la decisión de declarar obligatoria a la vacunación en el país se enmarca en la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar el derecho a la salud.

Grecia

Grecia impuso a mitad de enero una orden de vacunación contra el Covid-19 para mayores de 60 años, en un país con una tasa de inmunización por debajo de la media de la Unión Europea.

Las personas mayores que no se vacunen recibirán multas, que empezarán por 50 euros y llegarán hasta los 100 euros mensuales.

Italia

El Gobierno italiano decidió a inicios del año imponer la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años ante el fuerte aumento de los contagios de Covid-19.

Los trabajadores deben mostrar un certificado de vacunación y ya no tendrán la opción de presentar una prueba negativa.

“Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan”, dijo el Primer Ministro Mario Draghi.

Tayikistán, Tailandia y Turkmenistán

Dos Gobiernos autoritarios de Asia central, Tayikistán y Turkmenistán, también impusieron la vacunación, al igual que Indonesia, aunque en la práctica menos de la mitad de su población está vacunada.