ESTRELLAS EN LA LMB

Las estrellas de la MLB iluminarán los diamantes de la Liga Mexicana de Beisbol.

Para la temporada 2021, algunas novenas del circuito veraniego se reforzaron con hombres y nombres que han dejado huella en el mejor beisbol del mundo y que llegan a México para compartir su experiencia y brindar un espectáculo de calidad a los aficionados.

El torneo nacional ha sido comparado con la división Triple A de las Ligas Menores, por lo que muchos beisbolistas que no encuentran un lugar en equipos de la Gran Carpa ven en el País la opción perfecta para continuar con su carrera, mantenerse activos y, si es posible, tener otra oportunidad en Estados Unidos.

Yasiel Puig, quien estará con el Águila del Veracruz, encabeza la lista de las “bombas” en la LMB, seguido de Adrián González y Justin Grimm, con los Mariachis de Guadalajara; Bartolo Colón y Addison Russell con Acereros de Monclova; Fernando Rodney, Yangervis Solarte y Oliver Pérez de Toros con Tijuana y Roberto Osuna con Diablos Rojos del México.

Del lado de los mánagers, el venezolano Omar Vizquel, con Tijuana, le pondrá sazón a la competencia. 

YASIEL PUIG

El jardinero derecho del Águila de Veracruz está listo para robarse los reflectores de la Liga Mexicana de Beisbol.

Desde el año pasado, el cubano se quedó sin equipo en Grandes Ligas, por lo que decidió jugar este 2021 con Veracruz para mantenerse activo.

Con un total de 7 temporadas en el mejor beisbol del mundo, el “Caballo Loco” registra 132 jonrones, 415 carrera producidas y 834 imparables.

Ha portado las franelas de Dodgers de Los Ángeles, novena con la que alcanzó su mejor nivel, Rojos de Cincinnati e Indios de Cleveland.

Una denuncia por abuso sexual y unas cuantas multas por exceso de velocidad son escándalos que no le han permitido a Puig establecerse en la MLB.

ADRIÁN GONZÁLEZ

El “Titán” volvió a los diamantes luego de ausentarse por tres años.

Los Juegos Olímpicos de Tokio reavivaron el interés de Adrián González para volver a la primera base y qué mejor oportunidad que con los Mariachis de Guadalajara, novena que se integra, a partir de este año, a la Liga Mexicana de Beisbol.

Las 15 temporadas en Grandes Ligas respaldan a González como un peloteros de calidad, tanto a la ofensiva como a la defensiva, dejando su cuenta personal con 317 cuadrangulares, mil 202 carreras producidas y .287 de porcentaje de bateo.

Mets de Nueva York fue su último equipo de MLB, en 2018, antes defendió los uniformes de Rangers de Texas, Padres de San Diego, Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Ángeles.

ROBERTO OSUNA

El sinaloense Roberto Osuna busca retomar su nivel con los Diablos Rojos del México.

En 2020, el derecho fue puesto en la lista de lesionados por los Astros de Houston por un dolor en el codo derecho.

Fue en 2011 cuando el pitcher tricolor debutó en la LMB, precisamente con la novena escarlata, antes de migrar al mejor beisbol del mundo.

Para 2021, el mexicano ya encontró acomodo en la novena texana pero, pese a que fue pretendido por dos equipos durante su show case en República Dominicana, la dolencia en su brazo volvió a presentarse y tuvo que enfocarse en su rehabilitación.

En sus seis temporadas en Grandes Ligas, el jugador de 26 años llegó a registrar 155 salvamentos con efectividad de 2.74.

Además de Houston, Roberto Osuna también jugó con los Azulejos de Toronto.

OLIVER PÉREZ

El mexicano con más temporadas en Grandes Ligas, con un total del 19, vuelve a la Liga Mexicana de Beisbol.

Tras haber sido dejado en libertad por los Indios de Cleveland, el lanzador sinaloense aportará su experiencia a los Toros de Tijuana, novena que se ha reforzado con estrellas de la MLB, empezando por su mánager, el venezolano Omar Vizquel.

En el 2000 el relevista estuvo al servicio de Leones de Yucatán, lanzando en once juegos.

Con 39 años, el zurdo ha portado las franelas de Padres de San Diego, Mets de Nueva York, Piratas de Pittsburgh, Diamondbacks de Arizona, Nacionales de Washington, Astros de Houston, Marineros de Seattle y, finalmente, Cleveland.

Sus números en el mejor beisbol del mundo son de 73 victorias por 93 derrotas y mil 545 ponches.

BARTOLO COLÓN

Acereros de Monclova busca el bicampeonato de la Liga Mexicana de Beisbol y para lograrlo contará con el pitcher dominicano Bartolo Colón.

El “Big Sexy” lanzó durante 21 campañas en Grandes Ligas, por lo que será uno de los inamovibles en la rotación abridora de la novena defensora del titulo.

Colón fue seleccionado en cuatro ocasiones para el Juego de Estrellas (1998, 2005, 2013 y 2016), en 2005 ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana al ostentar el récord de victorias.

Tiene marca de 247-188 y ha recetado 2 mil 535 ponches. Cleveland, Medias Blancas de Chicago, Anaheim LA, Boston, Yankees de NY, Oakland, Atlanta, Minnesota y Texas, son los equipos para los que jugó en MLB.

FERNANDO RODNEY

El dominicano Fernando Rodney será el as de Toros de Tijuana.

Los de la frontera, se hicieron de los servicios del cerrador para este año con el firme objetivo de llevarse los reflectores.

Durante el 2020, en invierno, Rodney lanzó en ocho juegos con los Leones del Escogido en la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana.

En sus 17 temporadas en Grandes Ligas, el lanzador concreto 327 salvamentos de 404 oportunidades.

En 2014 registró 48 rescates en la Liga Americana posicionándose como lider.

Rodney jugó para Detroit, Anaheim LA, Tampa Bay, Seattle, Cachorros de Chicago, San Diego, Miami y Arizona.

ADDISON RUSSELL

Campeón de la Serie Mundial 2016 con los Cachorros de Chicago y pieza fundamental para poner fin a la maldición de 107 años sin un título, el veterano Addison Russell se une a Acereros de Monclova este año.

A sus 21 años, el campo corto debutó en la Gran Carpa en abril de 2015 con los Cachorros, participando en 142 juegos, con 13 cuadrangulares, 29 dobletes y 54 carreras producidas en aquella temporada.

En 2016 participó en el Juego de Estrellas en la Liga Nacional y rompió sus marcas personales con 21 vuelacercas, y 95 remolcadas.

Russell, que permaneció cinco años en MLB, vio acción en 615 dueños, conectó 60 jonrones y 253 impulsadas.

En 2020, el pelotero de 27 años probó suerte en la Liga de Corea.

JUSTIN GRIMM

El lanzador estadounidense será una de las armas más fuertes de Mariachis de Guadalajara.

Justin Grimm tiene como máximo logro el haber ganado la Serie Mundial de 2016 con los Cachorros de Chicago.

El pitcher de 32 años debutó en la Gran Carpa con los Rangers de Texas en 2012, y un año después pasó a Chicago, novena con la que vivió sus años más productivos.

Otras de las franelas que portó fueron las de Reales de Kansas City, Marineros de Seattle y Cerveceros de Milwaukee.

Durante sus 8 años en MLB disputó 310 juegos, 19 aperturas, 367 ponches y sr apuntó cuatro salvamentos.

YANGERVIS SOLARTE

El venezolano integrará el roster de los poderosos Toros de Tijuana.

Yangervis Solarte estuvo seis campañas en Grandes Ligas, jugando para Yankees de Nueva York, Padres de San Diego, Azulejos de Toronto y Gigantes de San Francisco.

La segunda mitad del 2019 migró a Japón para unirse a los Hanshin Tigers, equipo con el pegó 4 jonrones, remolcó 9 carreras y registró promedio de bateo de .188.

Durante su paso por el mejor beisbol del mundo bateo .259, sumó 75 vuelacercas y 307 impulsadas.

OMAR VIZQUEL

El candidato al Salón de la Fama de Cooperstown, Omar Vizquel, dirigirá a Toros de Tijuana en la presenta campaña.
 
El mánager venezolano, cuenta con una larga y épica trayectoria de 24 años en Grandes Ligas en las que ganó 11 “Guantes de Oro”, nueve de ellos de forma consecutiva.
 
Fue parte de tres Juegos de Estrellas y ostenta la marca de todos los tiempos en dobles matanzas con mil 734.
 
Marineros de Seattle, Indios de Cleveland, Gigantes de San Francisco, Rangers de Texas, Medias Blancas de Chicago y Azulejos de Toronto son los equipos con los que jugó.
 
En su etapa como manejador, estuvo al frente de Winston-Salem Dash de Clase A avanzada de la Liga de las Carolinas en 2018 y en 2019 dirigió a Birmingham Barons de Doble A.