EL ATAQUE

En la comunidad de Barrón, de escasos 2 mil habitantes, sujetos armados asesinaron a cinco estudiantes y una adulta mayor que se encontraban en la Calle Miguel Hidalgo, afuera de una zona de escuelas.

En principio, preliminarmente sólo se informó que los civiles armados atacaron a balazos a seis personas cerca de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, aproximadamente a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Salamanca.

Lugar del multihomicidio. Cortesía AM Noticias.

Sin embargo, un día después comenzó a revelarse cada una de las identidades de los estudiantes y de la mujer de la tercera edad.

EL LUTO EN EL TELEBACHILLERATO

Instalaciones de la escuela. Cortesía AM Noticias.

La dirección del Telebachillerato comunitario 788, General Mariano Escobedo, perteneciente al sistema de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, condenó el asesinato de tres mujeres y dos hombres pertenecientes a sus aulas.

Pamela Rubí Banda Rangel, de 17 años. 

Estefanía Rodríguez Enríquez, de 17 años

Guadalupe Ramírez Gutiérrez, de 17 años.

Eleuterio Enríquez Navarro, de 16 años y José Guadalupe Banda Ramírez, de 18 años.

La comunidad de Barrón hoy se viste de luto, estrellas en potencia han sido apagadas, personas de corazón noble, con hambre y sueños de salir adelante, hoy dejan de compartir con nosotros este sueño terrenal, nos esperan en otro lugar para seguir compartiendo alegrías, éxito y el gran orgullo.

Telebachillerato Comunitario Salamanca Barrón

LA MATAN EN TRAYECTO A MISA

La familia de María Juana Cano Méndez, de 65 años de edad, relató que fue asesinada al estar justo en la Calle Miguel Hidalgo en el momento que los sicarios atacaron a los jóvenes.

Su esposo Victorio, así como sus 12 hijos, coincidieron en que era común que María Juana saliera de su domicilio en la Calle Benito Juárez para acudir a misa durante la noche.

El ahora viudo, entrevistado por medios locales, aseguró que si tuviera un arma mataría a quien lo quisiera atacar, tal como lo hicieron con su esposa.

Sepelio de las víctimas.

Yo si miro que vienen a matarme y tengo mi arma, yo no doy la vuelta, sobre quien sobre, o que me acaben, pero de perdida me llevo uno por delante".

Victorio

LAS AUTORIDADES

A tres días del multihomicidio, las autoridades sólo han expresado mensajes en los que aseguran que darán acompañamiento a familiares y buscarán justicia en el caso, pero no una explicación del motivo del ataque.

GOBERNADOR DIEGO SINHUE RODRIGUEZ

César Prieto, Alcalde de Salamanca (Morena):
.

Cualquier ciudadano es preocupante, pero evidentemente quien esté dedicando su vida al estudio hay un sentido de urgencia de atender el tema, por eso un llamado a municipios que nos ayuden a rastrear las escuelas, es importante".

Gobernador Diego Sinhue

Hoy se ve coartada esta relativa calma, a los deudos, mi más sincero pésame, vamos a darle acompañamiento necesario a través de las dependencias del Municipio, he instruido para que tengamos esa cercanía con familia y amigos de quienes perdieron la vida, falta mucho todavía, el tema de inseguridad no tiene palabra de honor".

César Prieto, Alcalde morenista de Salamanca