Éxito deportivo

Piqsels

Con su talento, esfuerzo y disciplina, estudiantes mexicanos han ganado un lugar en los programas de reclutamiento de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés) e inclusive una posición dentro de equipos profesionales. 

Sigue leyendo para conocer a algunos de ellos. 

Archivo

Héctor Zepeda

Nacido en Ensenada, Baja California, el ex liniero ofensivo de Borregos Monterrey Héctor Zepeda busca su paso a las ligas profesionales de la NFL.

Y para lograrlo, el joven, quien además tiene estudios de maestría en Finanzas en la EGADE Business School, ha participado en distintos eventos de reclutamiento de la NFL.

Zepeda, de 1.95 metros de altura, se suma a los universitarios del Tec seleccionados para participar en el International Player Pathway Program (IPP), iniciativa de la NFL para entrenar a deportistas de élite con miras a formar parte de algún equipo profesional.

“Es una experiencia que no vuelves a vivir, y no queda más que disfrutarla cuando te toca representarla”, comentó el joven al respecto.

El jugador de americano consiguió su pase a este campamento tras su participación en el NFL International Combine México 2021 celebrado en el Estadio Banorte del Tec.

“La NFL ya está volteando más hacia México. El IPP es esa pequeña llave que puede abrir la entrada hacia la NFL”, expresó.

El joven busca seguir los pasos de sus compatriotas Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez, quienes además de pertenecer al Tec, tuvieron la oportunidad de entrenar con Dallas y San Francisco, respectivamente.

Cortesía UVM

Rodrigo Jurado

Para Rodrigo Jurado Barba, alumno de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Lomas Verdes, jugar futbol americano profesionalmente es uno de sus anhelos más profundos. Y está decidido a hacerlo realidad.El joven, quien suele ostentar el puesto de liniero ofensivo, fue seleccionado el año pasado para participar en el NFL International Combine México 2021, evento cuyo objetivo es identificar nuevos talentos fuera de Estados Unidos y Canadá, informó la UVM a través de un comunicado.“Cualquiera que esté adentro del futbol americano, en algún momento de su vida, ya sea de niño, de joven, aspira a llegar lo más alto posible; estar convocado, para mí ya es un sueño hecho realidad, es más que una motivación, no podría explicarlo”, afirmó.El también estudiante de Ingeniería en Sistemas Digitales y Tecnologías de Información pesa 135 kilos y mide 1.92 metros de estatura; llegó al equipo representativo de americano de la UVM en 2019 desde Puebla y ahora se perfila para dar lo máximo de sí.De acuerdo con Jurado Barba, su meta es formar parte de los Halcones Marinos de Seattle, agrupación a la que ha apoyado desde los 10 u 11 años de edad por su buena defensa.

Twitter @nflmx

Alfredo Gutiérrez Urías

 Con un peso de 150.5 Kg. y estatura de 2.08 metros, tijuanense Alfredo Gutiérrez Urías sigue avanzando dentro de la NFL.

Tras años de práctica y entrenamiento constante, el ex integrante de Borregos Monterrey ha sido elegido para formar parte de los entrenamientos de los 49s de San Francisco.

“El último estirón, el decir ‘este es mi año, quiero intentar lo que hizo Rolando, Isaac, Máximo González, quiero llegar’ fue que hablé con Rolando Cantú en el 2020, que me estaba preparando con Borregos, pedí que me ayudara y me mandó con Antonio Rodríguez, en Texas, me fui con él en octubre y desde ahí no dejé de entrenar, cambiar el chip del semiprofesional a un profesional.

“Me dijeron que tenía que ser una persona diferente, atacar los entrenamientos de una forma diferente, y desde ahí fui cambiando, ni yo me la creo de lo que cambié en tan poco tiempo”, dijo el liniero ofensivo y egresado de Mercadotecnia en el Tec Campus Monterrey.

Su inserción en la NFL se remonta al International Player Pathway Program de la NFL, misma vía que Isaac Alarcón.

“(Llegar a la NFL) Fue duro y difícil, pero con dedicación y con esas ganas de quererlo hacer, se puede lograr”, afirmó.

Tomada de anahuac.mx/veracruz

Marco Martos

La trayectoria de Marco Antonio Martos dentro del americano arrancó en la década de los 80 con los Vaqueritos de Villacoapa.

Posteriormente, se desempeñó  en varias ocasiones como receptor abierto y de patadas de despeje.

Conjugó su pasión deportiva con una licenciatura en Administración y Economía en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y una maestría en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá.

Con el equipo Aztecas de la UDLAP ascendió a la Liga Mayor hasta ser nombrado Novato del Año.

Sus habilidades y su destreza lo llevaron a jugar ocho temporadas en la NFL Europa- De 1997 a 2003 portó el uniforme de Dragones de Barcelona seguido de los Centuriones de Cologne.

También estuvo en los equipos de prácticas de los Vaqueros de Dallas y los Broncos de Denver, hasta casi fichar con las Panteras de Carolina.

Tras su retiro del americano a nivel profesional, fue entrenador en jefe del equipo Leones Anáhuac Cancún por 13 años.

Fuentes

+ Conecta, portal de noticias del Tec de Monterrey.

+ La Catarina, publicación estudiantil de la UDLAP.

+ UVM.

+ AP.

+ Universidad Anáhuac Cancún.

+ Con información de Diego Martíne y Francisco Esquivel.

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR