EN MÉXICO

Una de las peores tragedias migrantes en México, y la más reciente, es la que ocurrió la tarde del 9 de diciembre en el Municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas, donde murieron 56 personas y al menos otras 105 quedaron heridas.

 

¿Cómo ocurrió?

Un tráiler en el que iban los migrantes, en su mayoría guatemaltecos, pero también de República Dominicana y Ecuador, volcó por ir a exceso de velocidad y una falla en los frenos antes de llegar a Tuxtla Gutiérrez.

El vehículo de carga pesada, en el que iban los viajeros en su caja seca, pasó al menos tres puntos de revisión de agentes federales y estatales sin que fuera detenido o asegurado.

Culpó AMLO a Biden

En Chihuahua y tras lamentar la muerte de 56 migrantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que existe lentitud en Estados Unidos para resolver el problema migratorio, como él lo ha propuesto.

 

“En un texto que le envié al Presidente (Joe) Biden, hablo también de este asunto. Y ya lo último es un llamado desesperado a que se actúe”, refirió.

 

“Igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto, pues amerita una atención urgente”, dijo.

¡Cállense!

Desde el pasillo de la Cruz Roja, un indígena guatemalteco, que pagó 257 mil pesos a traficantes por intentar cruzar a Estados Unidos, afirmó que minutos antes de chocar, el “coyote” les dijo que se callaran para no ser identificados en su trayecto por Chiapas.

“Tuve que dejar de prenda las escrituras de mi casa de cemento al ‘coyote’, para cerrar el trato”, afirmó.

“Momentos antes del accidente, el tráiler se detuvo unos 5 minutos. Logré ver entre la rendija de la ventilación un anuncio que parece que decía migración, no recuerdo bien, pero decía algo. El guía que venía con nosotros nos pidió que nos calláramos porque algunos decían que ya estaban cansados de estar parados. Yo pienso que ese fue el momento en que el chofer estaba sobornando”, relató Luis, a quien llamaremos así por cuestiones de seguridad.

EN ESTADOS UNIDOS

El pasado 27 de junio, un tráiler con más de 100 migrantes en su caja seca fue abandonado a temperaturas de calor extremas en San Antonio, Texas, lo que provocó la muerte de 53 migrantes, 27 de ellos mexicanos.

En el caso de los migrantes mexicanos, el Cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que eran originarios de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

El horno

Los 53 migrantes que fallecieron asfixiados vivieron sus últimas horas en una caja de tráiler convertida en un horno.

Rebeca Martínez, vocera del Texas Vista Medical Center, uno de los hospitales más cercanos a la zona del hallazgo y a donde trasladaron pacientes heridos, narró a Grupo REFORMA cómo recibieron a los migrantes desde el lunes por la noche.

“Hablando con nuestro equipo médico es lo que estaban diciendo, las temperaturas y el calor de ese tráiler ha de haber sido como estar en un horno, y nomás se ponen más y más calientes.”

“Al tocar la piel estaban muy calientes, tenían una temperatura muy alta”.

 

Señala Biden a polleros

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que contrabandistas y traficantes de personas están detrás de la muerte de los 53 migrantes hallados en un tráiler de San Antonio, Texas, y urgió a incrementar los esfuerzos contra estas redes.

“Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para sus ganancias”, escribió Biden.