LOS METEOROS

Bólido avistado el 20 de enero de 2025. Foto: Redes sociales

Durante la noche del 20 de enero una figura luminosa, con veloz desplazamiento, acaparó las miradas en el cielo de la Ciudad. El evento se registró en otros municipios de Jalisco, parte de Guanajuato y Michoacán.

​Dichos objetos podrían ser bólidos o meteoros, de acuerdo con el doctor Alejandro Márquez Lugo, especialista en Astrofísica e investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

“Por las imágenes que pudimos ver, lo más seguro es que sea lo que llamamos un ‘bólido’. Cuando es muy brillante le llaman ‘bólido’ y cuando no es tan brillante le llaman simplemente ‘meteoro’. No es más que una roca que llegó del espacio y entró a la atmósfera. No hay reportes de que haya caído, probablemente se desintegró totalmente en la atmósfera”.

El origen es milenario y se tratan de lo que, en término coloquiales, han sido nombrado meteoritos.

El avistamiento del 20 de enero fue un bólido en tono rojizo, hecho que Márquez Lugo relaciona con el contenido de oxígeno y nitrógeno.

“Estas piedritas son los sobrantes del material con el que se formaron los planetas y están ahí desde hace miles de millones de años dando vuelta por el sistema solar. De repente se atraviesan en la trayectoria de un planeta y, pues, caen”.

ALINEACIÓN PLANETARIA

Foto: Grupo REFORMA

Cinco planetas están alineados a la Tierra. Este evento no sucede de manera regular y en la actualidad son visibles desde la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero bajo ciertas condiciones.

Los 5 planetas que se pueden ver a simple vista son: Venus, Saturno y Marte. Además, desde un telescopio se les agregan Urano y Neptuno.

Que coincidan y, además, lo hagan en un momento nocturno, no es común, expuso el especialista del IAM.

“Cada planeta viaja por su órbita y, obviamente, tardan muchas semanas en recorrer parte de la órbita. Entonces, lo que tenemos ahora, es que la mayoría de los planetas están cargados a un lado del sistema solar y que coincide con el lado que nos queda de noche, por eso podemos verlos”, precisó.

¿CÓMO VERLOS?

Es necesario un telescopio para presenciar a Venus, Saturno, Marte, Urano y Neptuno, por ello el IAM de la UdeG realiza cada viernes observaciones astronómicas.

“Lo pueden observar a simple vista, sin necesidad de telescopios. Si lo ven con telescopio van a ver detalles que, a ojo, no se ven. () Además (de los planetas), también tenemos la nebulosa de Orión y otras cosas más que podemos ver en la noche”, destacó Márquez Lugo.

El IAM celebra los “Viernes de ciencia”, pero desde ayer y durante las siguientes tres semanas comienzan temprano, a las 19:00 horas, para ver por telescopio a los cinco planetas juntos.

¿DÓNDE?

  • Todos los viernes
  • 19:00 horas
  • Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Avenida Vallarta número 2602

PRÓXIMOS EVENTOS

Foto: Archivo
  • 14 de marzo. Habrá un eclipse total de luna, conocido como “luna roja”.
  • 23 de marzo. Los anillos de Saturno dejarán de verse porque van a quedar de lado y, debido a su estrechez, no serán visibles hasta el mes de junio, destacó Márquez Lugo.
Edición e información: Maggie Urzúa
Síguenos en X: @muralcom