JAIME RODRÍGUEZ (NUEVO LEÓN)

Acusado por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018, el ex Gobernador (independiente) fue detenido el 15 de marzo en Terán, Nuevo León. Su situación jurídica aún no se define, pero se encuentra en prisión preventiva oficiosa.

MARIO VILLANUEVA (QUINTANA ROO)

El ex Mandatario (PRI) fue detenido en 2001 y extraditado a Estados Unidos en 2010 por lavado de dinero. En 2017 fue repatriado a México. Actualmente, se encuentra en prisión domiciliaria por delitos contra la salud.

CÉSAR DUARTE (CHIHUAHUA)

Señalado por asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos, el ex Gobernador (PRI) fue capturado en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos. Aún está pendiente que se cumpla su proceso de extradición.

JAVIER DUARTE (VERACRUZ)

El ex Mandatario (PRI) fue detenido en Guatemala en abril de 2017 y permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

TOMÁS YARRINGTON (TAMAULIPAS)

Por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex Gobernador de Tamaulipas (PRI) fue detenido en Italia en abril de 2017. Un año después, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos también por narcotráfico y lavado de dinero. Se encuentra en una prisión de Texas.

EUGENIO HERNÁNDEZ (TAMAULIPAS)

Ex Mandatario (PRI) fue detenido el 6 de octubre de 2017 mientras se dirigía a una convención de motocicletas en Zacatecas. 

Al ver a los agentes, Hernández Flores bromeó con ellos y dijo estar amparado. 

El ex Gobernador es acusado del delito de enriquecimiento ilícito por 40 millones de pesos, tras ser imputado en septiembre del 2018.

También enfrenta una solicitud de extradición de EU, acusado por una Corte de Texas de asociación delictuosa para cometer lavado en las modalidades de fraude bancario y operar un negocio ilícito de envío de dinero.

ROBERTO SANDOVAL (NAYARIT)

El ex Gobernador (PRI) fue detenido el 6 de junio de 2021 junto con su hija en Linares, Nuevo León, por un presunto lavado de dinero en la adquisición de inmuebles que hoy tienen un valor aproximado de 222.9 millones de pesos. Se encuentra preso en el penal de “El Rincón”, en Tepic.

ROBERTO BORGE (QUINTANA ROO)

Ex Mandatario (PRI) fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y extraditado a México el 4 de enero de 2018. Desde entonces, está preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en Morelos.

A nivel federal, le atribuyen haber lavado más de 900 millones de pesos en la compra-venta a familiares y amigos de 22 terrenos de la Riviera Maya, que eran parte de las reservas naturales de Quintana Roo.

Tiene en curso tres procesos del fuero común por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

MARIO MARÍN (PUEBLA)

El ex Gobernador (PRI) fue detenido en febrero de 2021 en la casa de su hermana en Acapulco, Guerrero, por el caso de las presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho, registradas en 2005.

Los que estuvieron presos pero salieron ya libres:

  • Guillermo Padrés (PAN). El ex Gobernador de Sonora fue detenido en noviembre de 2016 y obtuvo la libertad provisional el 2 de febrero de 2019. Fue acusado de lavado de dinero y presunto fraude fiscal de 70 millones de pesos.
  • Andrés Granier (PRI). El ex Mandatario de Tabasco fue detenido en 2013 y encarcelado en el Reclusorio Oriente, pero de forma inmediata su proceso judicial lo vivió en la Torre Médica del Penal de Tepepan, en la Ciudad de México. Hasta 2019, fue absuelto de cuatro procesos penales del fuero común y dos federales por peculado millonario.