Héctor Rangel

En el marco de los 75 años de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México, el Museo Franz Mayer inauguró la exposición “Diseño a Toda Hora”, la cual muestra piezas de relojería realizadas por estudiantes de HEAD – Genève.

Giacomo Castagnola y Alejandra de la Paz

Al evento, el cual fue a puerta cerrada y exclusivo para diplomáticos, invitados de las embajadas de ambos países, así como del recinto cultural, disfrutaron de la muestra que estuvo dividida en dos partes; la primera fue dentro del auditorio, en el que se dio la bienvenida y se observó una presentación acerca de la casa de estudios y, la segunda, fue el primer recorrido por la exhibición.

“Es un gusto albergar esto porque que sean diseños de alumnos nos ayuda mucho, consideramos que debemos ser también una plataforma para ellos y aquellos que comienzan a insertarse en una vida profesional”, dijo Alejandra de la Paz, directora general del espacio artístico.

Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México

Compartió que este lugar, a lo largo de su existencia, ha coleccionado relojes que datan desde el siglo 17 hasta el 19, de distintas latitudes y diferente índole como históricos, de pares, piso, bolsillo, arena y sombra.

“Nos parece que es muy rica y la logramos llevar a cabo a pesar de la pandemia; las circunstancias dificultaron parte del proceso, pero nos empecinamos en hacerlo posible y hoy ya está aquí”, platicó la gestora cultural.

Monique Bayart
Chahnez Brandt

La explicación de cada uno de los 26 objetos la realizó la egresada de la institución académica Chahnez Brandt, quien, además de tener dos piezas en la expo, se sintió agradecida y feliz por hablar de la cultura suiza y destacó una similitud entre ambas naciones.

“Así como los mexicanos hacen trabajos artesanales, nosotros también utilizamos algunas de estas técnicas para elaborar relojes y es una manera poética de hablar del tiempo, eso, para nosotros, es un gran privilegio”, comentó Chahnez.

Jean-Pierre Greff

A su vez, el director de la universidad Jean-Pierre Greff se mostró sorprendido por ver materializada la exhibición y destacó que es una oportunidad fantástica para todos los involucrados, pues dentro de sus filas se encuentran chicos de todo el mundo que tienen deseo de sobresalir en el ramo.

“Hace dos años, cuando vine al País, nació esta idea; se me ocurrió hacer algo único y, sin el apoyo de la embajada Suiza, esto no hubiera sido posible”, declaró Jean-Pierre.

+ La muestra, en la que se aprecian prototipos de los estudiantes de licenciatura y maestría de HEAD - Genève y se complementa de material audiovisual, estará abierta hasta el 8 de agosto.