Las Líneas del Metro, la Carretera Interserrana, el Parque del Agua, el Anillo de Transferencia Monterrey V, la renovación de la red de drenaje y la reconstrucción por la tormenta “Alberto” son algunos de los proyectos que estarían en riesgo si no hay recursos suficientes. Funcionarios estatales, representantes ciudadanos y legisladores alertaron por el impacto.
“(La falta de Presupuesto y de deuda) bajaría el ritmo y las obras no estarían terminadas en el tiempo que fueron planificadas”, admitió Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, “seguirán las obras, pero claro que no habría Metro en los tiempos que están programados.
“Necesitamos aprovechar la capacidad de crédito que tiene el Estado para hacer las grandes obras”.
El proyecto de Presupuesto contemplaba 13 mil millones de pesos para las Líneas 4 y 6 del Metro, más 3 mil 174 millones para sus extensiones a Santa Catarina y el Aeropuerto; 837 millones para el Parque del Agua; mil 617 millones para la Carretera Interserrana, y 881 millones para reparar los daños de “Alberto”.
El Estado planteó contratar deuda por 17 mil 561 millones de pesos, y luego redujo la petición a 5 mil millones.
Pero los 21 diputados de PAN, PRI y PRD impulsaron un dictamen sin deuda, que no fue respaldado por los 21 legisladores de MC, Morena, PT y Partido Verde.
Lo que seguiría es aplicar la “tácita reconducción” del Presupuesto 2023, que fue el último aprobado por el Legislativo.
Agua y Drenaje tampoco obtuvo el financiamiento por 2 mil 184 millones que solicitaba para rehabilitar el Anillo de Transferencia Monterrey V, renovar 180 kilómetros de drenaje y construir una segunda presa Rompepicos.
Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, consideró que tanto el Gobernador Samuel García como los Diputados tienen que reconocer su corresponsabilidad en la falta de acuerdos.
“En teoría, (iniciar tres Líneas de Metro) es una buena apuesta”, expresó, “pero requiere condiciones políticas que no han sido propiciadas ni por el Gobierno ni por el Congreso, entonces es un panorama retador.
“El Gobierno haría bien en concentrar sus esfuerzos: más que en dejar una gran cantidad de obras, elegir en cuáles va a focalizar”.
Miguel Flores, coordinador de los Diputados locales de MC, señaló que la “tácita reconducción” del Presupuesto será una limitante para avanzar en las obras, pero confió en que el Estado priorice los proyectos.
“El Gobierno tendrá que trabajar con recursos limitados y no los ideales para estos proyectos”, dijo.
Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Congreso local, afirmó que hicieron todo lo posible por sacar adelante el Paquete Fiscal.
“Ellos (El Gobierno) ya deben de tener analizada la estrategia de cómo poder cubrir lo que se tiene pendiente de las obras”, opinó la priista, “si necesitan nuevamente presentar la solicitud de endeudamiento, estaremos en la mejor disposición de analizarla y evaluarla, siempre y cuando presenten los proyectos ejecutivos y argumentos sólidos”.
Inicia Estado la ‘re-reconducción’
Daniel Reyes
El Gobierno del Estado inicia el 2025 publicando un Presupuesto que no corresponde al “Año Viejo”… sino al anterior.
La Administración estatal publicará hoy el mismo plan de gasto del 2023, por 140 mil millones, y no tendrá capacidad de financiamiento al no recibir la autorización expresa del Congreso local para endeudarse en este año.
Con esto, arrancará la reconducción del presupuesto del año pasado, como ya sucedió en el 2024.
La falta de acuerdos en el Congreso, derivada de la disputa política del Gobernador Samuel García con el PRI y el PAN, impidió que se aprobara un nuevo Paquete de Ingresos y Egresos por más de 152 mil millones de pesos y hasta 17 mil 500 millones de deuda de largo plazo que presentó la Tesorería desde el 20 de noviembre.
Es el tercer año seguido que Nuevo León inicia sin Presupuesto aprobado, pero aún se contempla la posibilidad de la aprobarlo si se llega a un acuerdo.