HOMENAJE ARTÍSTICO

Paola Celada

Recrear al artista contemporáneo Julio Galán fue el objetivo de Paola Celada en su más reciente exposición, “Memorias de un Genio”, la cual decidió hacerla de manera especial.

“Para el libro ‘one Way ticket: Julio Galán’, de Mara sepúlveda, me pidieron que represen- tara varios momentos clave de la vida del pintor a manera de algún personaje infantil y Humpty Dumpty fue perfecto, ya que subió altísimo, muy rápido, luego cayó y se rompió, al igual que Julio”, contó la creativa.

Para mí, el arte es dejarte llevar, pero también emociones y experiencias”.

PAOLA CELADA, artista

Paola Albarrán y Jimena Madero

La destreza de abstracción, de caricaturizar situaciones profundas que narra en distintas obras de su impecable trabajo, va plasmando secretos con los que todos nos sentimos identificados”.

PAOLA ALBARRÁN, filántropa

Manuel Velasco y Francisco González

Así nació este homenaje, en el que a través de 37 obras sobre papel, intervenidas con óleo, tintas y esmalte, la originaria de Monterrey, nuevo león, plasmó en diversos escenarios la figura de este ícono del arte mexicano.

Claudia Boullosa y Natalia Moreno

Amigos cercanos e invitados especiales no perdieron la oportunidad de acompañarla en el Centro Cultural san Ángel, en el que mostró este trabajo que le llevó casi dos años completar, pues tuvo que estudiar el rostro y expresiones de Galán en fotos y videos.

“Me pareció excepcional el rigor, el cuidado, el sentido del humor en toda la exhibición, además de la delicadeza y el buen gusto”, compartió Ana Laura Olabuenaga.

“Siento que cada pieza me habla del tiempo que Paola estuvo pensando en ella. si las mirabas de cerca, no podías creer que hubiera tal detalle y corazón puesto en cada línea, en cada uno de los trazos”.

Ana Laura Olabuenaga

Ana Luisa Carpio y Adriana Rodríguez

Además, con esta serie, la dibujante también recordó al galerista Guillermo Sepúlveda, quien falleció en 2021, y agregó que un porcentaje de las ganancias que obtenga serán destinadas a los niños más necesitados.

Fotos: Grupo REFORMA

CLÁSICO INGLÉS

+ Humpty Dumpty, un personaje con forma de huevo, es el protagonista de una canción infantil inglesa.

+ La autora se basó en esta caricatura debido a la complejidad de su existencia, su pensamiento imaginario e ingenuidad.