EXPERIENCIA INMERSIVA

Lara de Monzarz, Borja Zamacola y Elena Correa

Al entrar a la nueva exposición de la Fundación Arte Abierto, se pueden descubrir dos cosas: la primera es que las obras contemporáneas no son siempre pinturas o  esculturas y, la segunda, cómo se sentiría vivir en una realidad llena de sal.

“‘No Sound of Water’ es un proyecto desarrollado por el colectivo inglés Troika, que  ha estado trabajando en él desde hace dos años. Tiene un proceso de investigación muy formal acerca de este mineral y lo que representa  para la humanidad en términos de progreso, tecnología y degradación”, explicó Roberto Velásquez, encargado de planeación y operaciones.

Roberto Velásquez y Gabriela Correa

Eva y Mai Rucki, Conny Freyer y Sebastian Noel

Nuestro objetivo es la comunicación directa del artista hacia el público, para que toda la idea que tiene desde un inicio al crear estas piezas llegue directamente. No haya algo intermediario y que trunque esa comunicación”.

Mónica de Haro, directora de Arte Abierto

La experiencia inversiva, que transporta al espectador a una atmósfera inhóspita creada por la actividad humana, fue hecha específicamente para el espacio de exhibición y tiene como objetivo reflexionar sobre el futuro al que se podría llegar.

“Se atrasó dos años por la pandemia, entonces, poder entrar y ver el proyecto  hecho realidad, que empezó en una visita de Sebastian Noel, uno de los artistas de colectivo, que vio el lugar y dijo aquí tiene que ir lo que tengo ahorita en mente, se me hace increíble”, expresó la directora de la plataforma artística, Mónica de Haro.

Jason Woods, Santiago Cuaik y Colin Shaughnessy

María y Mauricio Galguera

José y Diego Cuaik

Al entrar por las puertas de cristal, nadie esperaba lo que encontrarían dentro, pues, además de la instalación, los invitados también podían ver el video “Terminal Beach”, hecho por los mismos creativos.

“Me quedé impresionado, me encantó. La verdad se ve el trabajo y el tiempo que le dedicaron; es una cosa única, que sin duda hay que venir a visitarlo”, compartió José Cuaik, CEO de Grupo Hunan, al salir del encuentro.

Javier y José Juan Sordo Madaleno

Es una exposición muy especial porque la llevamos tres años trabajando. Es muy original en el contexto del arte contemporáneo en México”.

Javier Sordo Madaleno, arquitecto

Sofía Fuentes, Laura Cortés y Sharon Gesund

Ésta es la tercera muestra organizada por la organización, la cual tiene como objetivo hacer el arte más accesible a todo público.

María Luisa Fajardo, Laura Vieco y Patricio Chauvet

GRANDES CREACIONES

La instalación ‘No Sound of Water’, del colectivo Troika, muestra, a través de una atmósfera llena de sal, cómo se podría ver el futuro de la humanidad gracias a la degradación del planeta Tierra causada por los humanos. Estará disponible hasta el 15 de mayo de 2022 en Artz Pedregal.