Roberta Lobeira

Historias llenas de magia y fantasía que deambulan entre la realidad y la ficción son parte de la exposición “Retrouvailles” de la artista sampetrina Roberta Lobeira, quien viajó desde Madrid, ciudad donde reside, para inaugurarla.

La muestra “Retrouvailles”, de Roberta Lobeira abrió sus puertas en la Pinacoteca de Nuevo León, con más de 40 obras que han marcado cerca de 15 años de su trayectoria.

Anwar y Oliver Nash, ex esposo e hijo de la pintora

Estuvieron presentes Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León; Lorena Canavati, del Patronato Internacional del Festival Santa Lucía; Antonio Pichardo, curador, y Ninfa Romero, secretaria técnica de Conarte.

Sin importar la lluvia, también acompañaron a Roberta Lobeira su mamá, Norma Alanís; su padrastro, David Garza; su ex esposo, Anwar Nash, y su hijo, Oliver, así como empresarios, coleccionistas, promotores y amigos.

Fernanda Madero, Pilar Lobeira y Guillermo Madero

“’Retrouvailles’ significa el sentimiento de emoción después de ver a alguien luego de mucho tiempo, me gustaría que pudieran sentir el significado de esa palabra en mi obra, así lo hayan visto hace mucho tiempo o por primera vez”, expresó Roberta Lobeira, entre lágrimas de emoción.

“Historias reales que generan cuentos, con personajes irreales para inspirarme a crear mundos de fantasía y, si puedo disfrutar de esa fantasía, es porque puedo compartirla con gente que quiero”.

REGIA EXPO

Lilia Ortiz, Bárbara Lobeira y Valentina Lobeira

La selección de “Retrouvailes” incluye tres piezas que realizó para la exitosa serie de Netflix “La Casa de las Flores”, dirigida por Manolo Caro, quien escribió algunos de los textos de su proyecto, junto a la periodista, Lydia Cacho, y la escritora, Carmen Reviriego.

“Me gusta que tomen en serio mi trabajo y no porque tenga amigos famosos”, dijo Roberta Lobeira, “si van a hablar de mi exposición, que sea por mi obra”.

“Como saben, el arte nos hace más sensibles, nos humaniza, sobre todo, en estos tiempos difíciles”.

Norma Alanís, David Garza, Elvira Lozano y Alberto Villarreal

En la exposición “Retrouvailles” también se incluyen los cuadros “Mis Amores”, “Private Party”, “Chaos Makes the Muse”, “Prohibido Prohibir” y “Viva la Vida”, entre muchos otros.

Todas estas pinturas están cargadas de detalles, elementos mágicos y retratos en distintos formatos de personajes del teatro, cine, televisión y moda, así como variedad de flora y fauna.

Algunas transforman obras clásicas de figuras como Diego Velázquez y Frida Khalo y otras representan la guerra en ambientes festivos o pacíficos.

La propuesta de Roberta Lobeira permanecerá hasta mediados de diciembre en las salas Acristalada y Federico Cantú, en el segundo piso de la Pinacoteca de Monterrey, con entrada libre.

+ La exposición "Retrouvailles", de Roberta Lobeira estará abierta hasta mediados de diciembre en las salas Acristalada y Federico Cantú, de la Pinacoteca de Monterrey, y la entrada es gratis.

ROBERTA LOBEIRA EN SUS REDES