En palabras de Carmen López-Portillo, anteriormente, un enmascarado era una persona que ocultaba su identidad; ahora, alguien que usa un cubreboca es un ser consciente que cuida de sí mismo y del otro.

Interpretaciones como estas fueron debatidas durante la inauguración de la exposición “Respiro, luego Existo”, en la cual participaron 100 artistas, como Alejandra Zermeño, Joel Alaniz, Martha Chapa, Roberto Rosique, Carlos Marín, Salomón Cohen,  Jessica Feldman y la propia Carmen, quien creó “Garuda Mudra”.

Carmen López-Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana

“Todos hemos sufrido la pérdida de amigos, familiares y compañeros de trabajo, y, a lo mejor, si tuviéramos el cuidado correcto con los cubrebocas y la sana distancia, tal vez podríamos contribuir a que no sigan habiendo tantas muertes”, explicó la rectora del Claustro de Sor Juana, donde se llevó a cabo la muestra.

Martha Chapa y Alejandro Ordorica

Con materiales que tenían en su hogar, los creativos echaron a volar su imaginación para llenar de colores y texturas este artículo que desde hace un año se ha convertido en parte fundamental.

“Realmente me basé en cosas encontradas en mi casa, por lo mismo de que no había de salir a comprar nada. Me remití a todo lo relacionado con la protección, como el sombrero que te cubre; algo para los ojos, que hice con las bocinas de un radio viejo y el filtro de café”, mencionó la artista Christa Klinckwort.

Christa Klinckwort presentó su trabajo llamado ‘Filtración’.

Otra de las participantes fue Mae Cubiles, quien opina que el coronavirus ha dejado una corona de muertos, pero también le ha ayudado a comprender a la humanidad varias cosas, como que hay cosas superficiales que no se necesitan para vivir.

Mae Cubiles

Proceso creativo

  • En la exposición participaron 100 artistas, como Martha Chapa, Roberto Rosique, Alejandra Díaz Mariscal, Carlos Marín, Salomón Cohen y Jessica Feldman.
 
  • Carmen López-Portillo creó ‘Garuda Mudra’, bajo la técnica óleo sobre tela.
 
  • La curaduría corrió a cargo de Perla Estrada y Atziri Pérez Galindo.
Cristina Arnedo con su obra titulada ‘Vida Marina, el Mar Respira’.