AUSTIN, Texas.- Cuando Robert De Niro oyó que el guion anotado de Marlon Brando de El Padrino estaba a la venta en eBay, no estaba feliz. ¿Cómo podía un artefacto de importancia cultural, creado por un ícono de la actuación, estar tan al alcance de una puja, como si fuera una vieja máquina de pinball o una taza de Las Vegas?
Esto fue alrededor de 2006, y De Niro había estado buscando un lugar donde donar su extensa colección de accesorios, vestuario, guiones, cartas y recuerdos que había acumulado a lo largo de su carrera de seis décadas. No quería que sus notas al guion de Taxi Driver acabaran deteriorándose en el armario de un extraño, así que quería un lugar donde archivistas y staff cuidaran y preservaran cada pieza, incluidos los guantes de box rojos y la túnica de estampado de leopardo que usó como Jake LaMotta en Toro Salvaje, y las letras que intercambió con Elia Kazan, quien lo dirigió en El Último Magnate.
"Quería guardarlo todo, y conservarlo junto, para mis hijos", dijo De Niro después de ver una exposición en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin exhibir parte de sus archivos.
Texas podría parecer un raro hogar para las fotografías personales de De Niro, dos veces ganador del Óscar, pero él deseaba una institución que diera acceso a estudiantes, investigadores y cinéfilos de todas partes.
El centro resguarda archivos de la maestra de actuación Stella Adler, los escritores Samuel Beckett, T.S. Eliot y Tennessee Williams, y la pintora Frida Kahlo, por nombras algunos.
La exposición “Robert De Niro Papers”, que estará abierta hasta enero, muestra tan sólo una parte de las 537 cajas, 601 volúmenes encuadernados y 147 carpetas que De Niro donó.
Estos son algunos de los tesoros.
Retrato fotográfico y Currículum
La foto en blanco y negro de un muy joven De Niro está acompañada por uno de sus más tempranos currículums actorales, de cuando sus papeles de películas eran identificados como “Amigo del Protagonista”. De Niro dijo que recordaba haber escrito esos textos. “Creo que quizás exageré en alguno. Tal vez dije que había estado en una obra… y había hecho sólo una escena”.
Sombrero de Calles Peligrosas
El sombrero, y el personaje en la película, marcaron el inicio de una de las colaboraciones más poderosas y longevas del cine: De Niro y el director Martin Scorsese. “Había usado ese sombrero de niño”, dijo DeNiro. “Me gustaba”. Cuando llegó el momento de audicionara para Johnny Boy, agregó, sentía que encajaba con el rol.
Licencia de conductor de Taxi Driver
Para prepararse para su papel de 1976 de Travis Bickle, un atormentado y solitario veterano de Vietnam devenido en taxista neoyorquino, De Niro pasó más de una semana conduciendo un taxi. Acababa de ganar el Óscar por El Padrino Parte II, un pasajero lo reconoció y lamentó lo dura que debía ser la vida para los actores si tenían que hacer eso.
Placas militares de El Francotirador
“No me acuerdo si usé las placas durante toda la producción, fue hace mucho”, dijo De Niro sobre las identificaciones de su personaje, Mike, en el filme de Michael Cimino de 1978 sobre un grupo de amigos de un pueblo siderúrgico de Pensilvania, cuyas vidas quedan para siempre trastocadas debido a sus experiencias en Vietnam.
Guion anotado de Toro Salvaje
Fechado el 2 de enero de 1970 y revisado por Martin Scorsese y De Niro, está lleno de notas manuscritas. Muchos escritores tuvieron crédito en la película, pero De Niro y Scorsese se fueron juntos unos días para trabajar en la versión final. Según De Niro, visitaron el Caribe porque “parecía un lugar lindo para ir. Trabábamos en el guion y en el personaje”.