Carmen López-Portillo, Rectora de Universidad del Claustro de Sor Juana, y la expositora Gabriela Aguirre

Por ello, a 25 años de haber expuesto por primera vez en el Claustro, Gabriela Aguirre regresó con la exposición “La Luz del Silencio”, con la cual dio un recorrido que ejemplifica el instante de madurez al que ha llegado.

“En mis inicios, era figurativa, usaba imágenes que contaban historias, con colores vivos, pero lo dejé y empecé a hacer con cuadros monocromáticos, por lo que fui necesitando luz”, dijo Gabriela Aguirre que incluyó 24 óleos, nueve grabados, una acuarela y una obra escultórica como parte de esta muestra.

“Fue una herramienta de expresión, a través de ella, lograba plasmar mis emociones sin la necesidad de figuras obvias. El silencio también es importante para mí, lo logro por medio del trabajo, generalmente si estoy muy concentrada, pues alcanzo una conexión total con la obra y llego a un silencio mental”.

He estado retratando huellas de lo que hubo, ya sea emociones, lugares o el anhelo de algo que puede ser”.

Francisco San Millán, Verónica San Millán, Ángela Aguirre y Francisco Aguirre
Gracia García Moreno y Martha Gardoso
Rafael del Castillo y Marco Ramírez

En un viaje por su trabajo, los invitados a la muestra intercambiaron sus puntos de vista con la expositora.

“Es alguien que cuando entra al taller se abstrae; ella y la pintura son una sola, además, como mujer es hermosa”, expresó Rafael del Castillo, pareja de Gabriela Aguirre, “cuando ves una de sus creaciones, inmediatamente sabes que ella lo hizo”.

Alejandro Ríos Camarena y Olga Arriaga

Leonora Tovar presenta el libro 'Por un Dulce de Nuez'

Carlos Sánchez y Ana Patricia Elías

Tiene un trabajo que siempre va cambiando, madurando y esta exposición, en particular, me pareció maravillosa, no hubo un cuadro que no me gustara”.

Carlos Sánchez y Ana Patricia Elías
Enrique Burgos y Yolanda Hernández

Por otra parte, al haberse realizado la exposiciónLa Luz del Silencio” en la Galería Celda Contemporánea, del Claustro, no pasó desapercibido el resultado del montaje, en el que se generó un espectáculo visual entre el arte y una área que tiene un carácter arqueológico.

“Creo que la obra de Gabriela Aguirre permite el diálogo con este espacio, es como si se sumergiera y pudiera charlar en paralelo al tiempo y exponer aquí, es todo un reto para los artistas que se presentan, y evitar que los vestigios se coman la exhibición”, mencionó la Rectora de Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo.

 

+En la red

Gabriela Aguirre compartió su opening night de exposiciónLa Luz del Silencio’.

Pablo Recht e Ilana Recht

Es una obra que llama mucho la atención, tiene un colorido que me agrada demasiado”.

EXPRESIONES ÚNICAS

+ La exposición ‘La Luz del Silencio’ estuvo exhibida en la Galería Celda Contemporánea del Claustro.