Arturo y Paulette Slucki, Elena García Lona, Clara Filcer, Alex Slucki y Jorge Medina

Fue un ser humano muy completo, transparente y franco, quien se dedicó al arte 70 años de su vida”.

ALEX SLUCKI, escritor e hijastro del artista

Luis tenía tanta pasión que no le importaba qué día era, siempre se mostró muy entregado al arte; después de su accidente me dijo: ‘si no puedo pintar, ya no quiero vivir’”.

CLARA FILCER, viuda del artista
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Con los ojos brillosos y una gran sonrisa, Alex Slucki y Clara Filcer, hijastro y viuda de Luis Filcer, inauguraron una exposición con cerca de 70 obras, algunas inéditas, del artista ucraniano.
Personajes como jueces, líderes religiosos y bailarinas españolas pintadas en cuadros de formato grande contrastaron en los amplios muros del estudio Core, en el centro del Pueblo Mágico, en donde el creativo tuvo un accidente que lo llevaría a la muerte en 2018, a los 90 años de edad.
Lisette Trepaud y Claudia Grajales

Con lo que está sucediendo en el mundo, su obra cobra mucho sentido; él se inspiró en los seres humanos y creo que su mensaje constante, a través de diversos escenarios, es que todos somos iguales”.

CLAUDIA GRAJALES, fundadora de Core
Lorena Mateos, Felipe y Samarah Blanco
“Mi segundo padre nunca fue de muchas palabras, pues se definía como un hombre de imágenes, preocupado en que las personas entendieran la soledad, pero también la alegría y el amor; para él la vida era como un gran teatro con luz y sombras”, explicó Alex, escritor.
“Cuando él decidió ser pintor fue gracias a Van Gogh al leer ‘Anhelo de Vivir’; también, se identificó mucho con el sentido social de Goya, los claroscuros de Rembrandt y el sentido del humor de Toulouse-Lautrec”.
Claudia Zayas y Ángel Otamendi
Con la voz entrecortada de la emoción y la melancolía, Clara Filcer narró su vida junto al homenajeado, con quien estuvo casada 33 años, luego de compartir una amistad y una profunda pasión por el arte.
“Yo lo representaba antes de estar casada con él, murió el papá de mis hijos y le pedí dos años para reponerme; cuando comenzamos a ser  pareja fue
una sorpresa por tanto que teníamos en común, por eso me pidió matrimonio”, recordó Clara.
“Viajábamos a Holanda a ver a sus hijas, también a Italia, Francia y Rusia, pues él nació en Ucrania, pero llegó a México muy chico con su familia, por lo mismo que está pasando ahora, la guerra; empezaron de cero y la comunidad judía los ayudó”.
Asimismo, durante la inauguración de la muestra, la cual estará abierta durante un mes, se presentó la edición especial de un libro, tipo catálogo, titulado “The Theater of Life”, sólo
con 100 ejemplares numerados.
Mónica Contreras y Luna Montero
Miguel de la Madrid y Juan Carlos Limón

La muestra póstuma ‘The Theater of Life’, del artista mexico-ucraniano Luis Filcer, estará abierta durante un mes en el estudio Core, con cerca de 70 piezas, entre cuadros de formato grande, serigrafías, grabados y esculturas.

Durante la noche, los asistentes disfrutaron de un show de flamenco.
Robert y Susana Albaral