CERCANÍA ARTÍSTICA
Familiares de David Alfaro Siqueiros presentan una perspectiva íntima de la vida del muralista mexicano
A casi 50 años del fallecimiento del muralista David Alfaro Siqueiros, la descendencia del artista mostró un acervo inédito alrededor de su vida y obra para acercar a las nuevas generaciones a su legado cultural.
La muestra llamada “Siqueiros: De Frente y con Verdad” fue planeada por los herederos directos del artista: su nieto, David Constantino Alfaro Siqueiros, y el hijo de éste, David Constantino Rodríguez Ochoa, quienes buscan enaltecer a uno de los talentos más importantes que ha dado el País.
“Se intenta, de alguna forma, rescatar no solamente a él sino a toda esa época importante y llena de intelectuales”, platicó Alfaro Siqueiros, quien también es fotógrafo.
“Lo que tratamos de hacer mi hijo y yo, más que una exposición, fue una cuestión muy íntima, donde hay documentos de puño y letra, algunas obras que nadie conoce y mis fotos, que sí han sido mostradas.
"El legado es para el pueblo de México, conservarlo
es una parte que nos toca a mí y a mi padre, porque
somos los único herederos; queremos reposicionarlo”.
Además, en la pequeña, pero significativa exhibición, se presentaron alrededor de 50 piezas conformadas por correspondencia, dibujos y obra plástica, que van de la década de los 30 a los 70 con varios retratos del autor.
“Algunas son cosas que no se conocían antes, considero que también en eso consiste el valor de tener esta exposición, tanto reflejar sus creaciones como la parte personal, que nos lo hace más cercano”, comentó la directora de Museo Casa del Risco, Ileana Ramírez.
Durante la inauguración de esta experiencia, los invitados observaron los objetos que dieron forma a este encuentro temporal, así como de elogiar el trabajo que hizo en vida este referente del arte nacional.
“A mí me gustan mucho sus creaciones, lo que él expresa y hace, los juegos con la geometría y colores son combinaciones que producen ciertas emociones que no se describen con palabras sino más bien con sentimientos”, dijo el publirrelacionista Rafa Picard.
"La obra de Siqueiros
es única, especial,
con un gran legado
y de mucho valor
histórico”.