Conchita y Malicha Cusi con Diego Villaseñor y Alice Cusi

Para los descendientes de Dante Cusi, es importante mantener viva la memoria de su bisabuelo, pues consideran que fue un hombre que llegó a México para poner modernidad en varias áreas, como la creación de las haciendas Lombardía y Nueva Italia, las cuales hoy son ciudades en Michoacán. 

Por esta razón, reunieron a toda la familia Cusi para estrechar lazos y rendir tributo a la figura paterna, de origen italiano, a quien admiran a nivel personal y profesional.

“Estamos muy emocionados porque es la primera ocasión que nos juntamos todos, hay mucho cariño entre nosotros y, aunque desgraciadamente algunos nos dejamos de ver, los que estamos cerca somos muy allegados, como hermanos”, dijo la filántropa Leonor Cusi. 

Más de 60 miembros de la familia Cusi acudieron a la cita, quienes, al llegar, admiraron el árbol genealógico para conocer un poco más a fondo sus raíces. 

“Estoy feliz de recibir gente de Ecuador, del interior de la República, como Quintana Roo, Nayarit, Jalisco y muchos otros lugares que vinieron a esta comida”, contó Eduardo Cusi, promotor de motocicletas. 

Gonzalo Solórzano
Íñigo Reynoso, Marisa y Alejandra Cusi con Andrés Barbará

Esta reunión familiar es genial porque, en general, somos muy chistosos, tenemos humor negro, a veces somos sarcásticos, pero, sobre todo, nos mantenemos unidos”.

Víctor Félix, Maru Cusi y Francisco Lozano

Me encantó que hicieron el esfuerzo de convocarnos; siempre se agradece estar en familia y conocernos de una manera más profunda”.

EN HONOR A SU LEGADO

Mónica Yunes y Valeria Echeverría

Los más jóvenes perciben a su tatarabuelo, Dante Cusi, como un genio, innovador y creativo, a quien les hubiera encantado conocer en persona para aprender más de él. 

“Él logró muchas cosas, sobre todo, nos dejó una familia muy alegre y divertida y, a pesar de que no conozco a muchos de los que están aquí, nos hemos llevado muy bien; espero que a partir de ahora nos juntemos más seguido porque la última reunión que tuvimos algunos de nosotros fue en 2006”, platicó el fotógrafo Rodrigo Trapero.

Después de ponerse al día por un rato, disfrutaron de un menú que combinó sabores italo-mexicanos, el cual consistió en una lasaña con elementos nacionales, como mole, tamal y chicharrón, y una ensalada. 

Al terminar la reunión de la familia Cusi, compartieron un pastel de chocolate e intercambiaron anécdotas y recuerdos; además, prometieron estar más unidos para no perder el lazo familiar y los valores que Dante Cusi les heredó.

Felipe Robinson y Rodrigo Trapero

+ ¿Sabías que...?

+Dante Cusi nació en la provincia de Gambara, al norte de Brescia, Italia, y llegó a México en 1880. 

+Se estableció en Michoacán, donde creó las primeras haciendas con sistema de riego, llamadas Nueva Italia y Lombardía, hoy ciudades del destino. 

+La familia Cusi posee una de las primeras viviendas ubicadas sobre Paseo de la Reforma.

Manuel, Leonor y Eduardo Cusi

Espero que a partir de ahora, nos apoyemos rodeados de cariño y preservemos lo que nos dejó el bisabuelo, que es trabajar y luchar por salir adelante, porque él vino sin nada y trabajó sin parar”.