Miguel Bosé
En 2018 el intérprete de “Amante Bandido” fue exhibido por La Hacienda española en la lista negra de morosos que deben impuestos.
Según la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Miguel Bosé debía 1.8 millones de dólares.
Este hecho causó que Bosé se mudara a México junto con sus dos hijos, para evitar a la prensa española.
Un año después el intérprete de “Te Amaré ” salió de la lista de deudores morosos de la Agencia Tributaria española, reportó Vanitatis.
Que el cantante ya no figure en el listado no significa que haya saldado la deuda por completo, pues los nombres de las personas que deben cantidades menores al millón de euros ya no son publicados.
Pero en 2021, nuevamente se vio envuelto en problemas de dinero cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó un recurso del cantante contra una multa que obtuvo por tratar de deducir gastos personales disfrazados como de tipo empresarial. A través de su compañía Costaguana.
Trascendió en diversos medios que Bosé buscó deducir el IVA de la compra de jamones y embutidos, tratamientos de fisioterapia, entrenador personal, servicio doméstico y reparaciones en el jardín de su vivienda.
También trató de utilizar la factura de los servicios de seguridad de una propiedad en Pozuelo de Alarcón, el contrato de alquiler de un Audi y las reparaciones de dos autos: un Mercedes y un Toyota, según Hacienda. Por todo lo anterior, se le impuso a la empresa del intérprete una sanción de 55 mil dólares.
Shakira
En 2018 la Agencia Tributaria española envió a la Fiscalía de ese país una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014. Según el medio español La Vanguardia el fisco consideró que durante esos años la cantante residía en España y, por lo tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo, y no sólo los obtenidos en España.
Los técnicos llegaron a la conclusión de que Shakira era residente en España, en cambio, la cantante argumentó sin éxito que durante toda esa etapa pasaba la mayor parte del año en Bahamas.
Los inspectores de Hacienda llegaron a realizar entrevistas en los establecimientos a los que acudía la artista; por ejemplo, su peluquería habitual en Barcelona, según detallaron fuentes de la investigación.
Un mes después la intérprete de “La Bicicleta”, pagó a Hacienda más de 20 millones de dólares según el diario español El Periódico.
En octubre del año pasado se volvió a involucrar a Shakira en problemas financieros, al señalar que tenía compañías radicadas en paraísos fiscales, comúnmente usadas para evadir impuestos, de acuerdo con una filtración denominada Pandora Papers.
Belinda
En 2012 la intérprete de “Egoísta” fue acusada de supuesta ilegalidad, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México buscó su domicilio fiscal para realizarle una visita de verificación y requerirle su contabilidad, pero no fue localizada.
En 2016 la cantante tramitó un amparo para evitar ser detenida en pleno concierto y tuvo que pagar una garantía de 22 mil 500 pesos para que esta protección judicial continuara vigente, confirmó Grupo REFORMA en las listas de acuerdos del juzgado.
Cinco años más tarde, en diciembre de 2021, se dio a conocer que Belinda tiene un adeudo de crédito fiscal de 7 millones 235 mil pesos ante el SAT, de acuerdo a un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Javier Bardem
En 2017, el Tribunal Supremo de España impuso al actor Javier Bardem dos sanciones con un valor total de 151 mil dólares, por infracciones tributarias derivadas de la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2006 y 2007, y cometidas con la sociedad Pinguin Films, S.L. de la que era socio y administrador único.
Javier Bardem hizo pública una carta donde aseguró que él no defraudó a la Hacienda Española y que siempre estuvo al corriente de todas sus obligaciones fiscales.
Ana Torroja
En 2009, la ex integrante de Mecano fue investigada por la Agencia Tributaria española, bajo sospecha de que tenía una deuda fiscal de unos 655 mil euros.
Cinco años después Ana Torroja evitó una condena a prisión por el delito de evasión fiscal, al lograr un acuerdo y cambiarla por el pago de una multa.
La cantante aceptó que evadió impuestos en 2003, 2006 y 2007 y pagó un millón y medio de dólares.
En 2015, la intérprete de “Corazones” le comentó a Grupo REFORMA que pensó retirarse debido a un accidente de tránsito que tuvo en España y a sus problemas con el fisco de su país, por los que fue multada.
Galilea Montijo
En 2009, la conductora de Hoy pidió una demanda de amparo para impugnar el embargo de sus cuentas bancarias, decretado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por supuestos actos para obstaculizar la revisión de su situación fiscal.
Dos años después, la Procuraduría General de la República solicitó al juez al Juez Sexto de Distrito en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, ordenar la aprehensión de Galilea Montijo, a quien acusó de evasión fiscal por 3.1 millones de pesos.
Sin embargo, un juez rechazó liberar una orden de aprehensión en su contra.
Paquita la del Barrio
En 2006 la cantante fue detenida cuando ingresaba al País procedente de Estados Unidos acusada de defraudación fiscal por un millón 500 mil pesos.
Aunque Paquita la del Barrio fue trasladada al reclusorio fue puesta en libertad condicional gracias a una fianza, la cantidad no fue revelada.
Un año después la intérprete de “Rata de dos Patas” obtuvo el perdón de la Secretaría de Hacienda y hasta formó parte de la compañía del SAT “Invítame a Pecar”.
En entrevista telefónica con Grupo REFORMA, Paquita comentó que la colaboración con Hacienda era parte de un trato pero que no cobró.
“De esto no me pagaron, pagué mis deudas con mis centavos y esto fue porque yo quise hacerlo, me propusieron que colaborara con ellos y lo hice. Ya mejor ni hablar de eso, a mí en lo personal no me gustó”, opinó.