Gloria Trevi comparecerá el 23 de octubre por la supuesta defraudación fiscal de la que fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR). La cantante comentó en un video que está dispuesta a pagar el presunto adeudo por 564 mil pesos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque comentó que tiene un saldo a favor de más de un millón.
En 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció penalmente a Trevi y a su marido, Armando Gómez, por aparentes nexos con un esquema de lavado de dinero. Sin embargo, la intérprete de “Todos Me Miran” no es la única artista mexicana que se ha visto envuelta en problemas de esta índole, como Paulina Rubio, quien recibió una multa de 5 millones 847 mil luego de que el SAT le pidiera pagar en 2002 una deuda de 2.4 millones en impuestos y multas.
O casos como el de Paquita la del Barrio, quien pasó 17 horas encarcelada el primero de diciembre por no pagar sus impuestos del ejercicio fiscal del año 2000, aunque, tras pagar su multa, salió y ese mismo día cumplió con un concierto pactado en Querétaro.
Julión Álvarez
El intérprete fue señalado por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y entró en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en agosto de 2017.
Álvarez fue vinculado con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, a quien, dijo a la AP, conocía pero sólo como hombre de negocios, ya que presentó su show en una de sus propiedades, La Camelia, un antiguo club en Guadalajara.
Debido a esta acusación, el cantante de regional mexicano no podía pisar territorio estadounidense, su música fue retirada de plataformas digitales como Spotify, le cerraron sus redes sociales y congelaron su dinero.
En mayo de 2022 fue absuelto de cualquier delito, quedó libre de toda investigación y fue eliminado de la lista negra de la OFAC, noticia que celebró con sus hijas, María Isabel y María Julia, con un viaje en julio de este año Disneyland. Aún espera poder presentar shows en la Unión Americana.
Paquita la del Barrio
Bajo la acusación de fraude fiscal por el supuesto adeudo de 1.5 millones por el ejercicio fiscal del año 2000, la intérprete de “Rata de Dos Patas” pisó el penal de Santa Martha Acatitla durante 17 horas en diciembre de 2006.
Francisca Viveros Barras (nombre real) fue detenida en la sala de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mientras regresaba de un vuelo de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Sin embargo, la cantante pagó una fianza después de estar casi un día completo en el penal. Ese mismo día ofreció un concierto en la LXXI de la Feria Internacional de Querétaro.
Paquita grabó gratis tres comerciales de radio para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para invitar a que los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones fiscales.
Juan Gabriel
En 2005 se dio a conocer que, entre 1989 y 2000, “El Divo de Juárez” declaró al fisco menos de lo que realmente ganó por sus shows tanto en México como en el extranjero. Trascendió que debió pagar 70 millones de pesos, pero sólo cubrió 30. Su deuda ascendió después a los 100 millones debido a multas y recargos. Las autoridades de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se presentaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una orden de aprehensión en 2005 para detener al cantante.
Luego de pasar ocho horas en un penal, salió libre tras pagar una fianza de 4.1 millones de pesos. En aquel entonces, el cantautor, de nombre real Alberto Aguilera Valadez, había vendido más de 30 millones de discos.
Tras su muerte el 28 de agosto de 2016, su nombre no aparecía en la lista negra de deudores, pues llegó a un acuerdo con las autoridades fiscales para pagarles, en abonos, varios millones de pesos que no declaró. Al final, fue otro de los artistas que se benefició de la condonación de pagos en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Paulina Rubio
En 2002, el SAT le pidió a “La Chica Dorada” que saldara una deuda de 2.4 millones en impuestos y multas o, en su defecto, le embargarían sus cuentas bancarias e inmuebles en el País; algo que ocurrió al año siguiente por impago.
Su abogado, Enrique Rubio Dosamantes, quien es su hermano, metió un amparo alegando que sus cuentas eran necesarias para su trabajo y realizar sus deducciones de impuestos. Sin embargo, en 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó las reclamaciones y fijó una multa de 5 millones 847 mil.
En un caso aparte, la intérprete, que radica en Miami, se benefició con una condonación de impuestos en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, por lo que evitó pagar más de 23 millones en 2007.
Galilea Montijo
La conductora de Hoy también se vio envuelta en una presunta evasión fiscal de 3.1 millones de pesos en 2011, por lo que la entonces Procuraduría General de la República pidió una orden de aprehensión en contra de ella. La acusaban también de omitir, ocultar o destruir documentos contables relacionados con su situación fiscal.
La presentadora de La Casa de los Famosos México promovió entonces una demanda de amparo para impugnar el embargo de sus cuentas bancarias, decretado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del entonces Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, negó su detención al estimar que la dependencia no demostró que Montijo incurriera en un dolo u ocultamiento de información, y que sí proporcionó papeles de sus ingresos y deducciones.
Alfredo Adame
En marzo de este año, una revista nacional publicó que el actor debía a la Secretaría de Hacienda 3.4 millones de pesos desde 2017. Sin embargo, el actor señaló que se trataba de un proceso prescrito de una empresa llamada CP Producciones. Aclaró que el bloqueo de sus cuentas bancarias, con 271 mil pesos, se debía a un asunto derivado del cambio de su domicilio fiscal, que no notificó a la institución.
Esta no es la primera vez que se ve envuelto en estos problemas: en abril de 2005, el SAT visitó su domicilio para verificar su situación fiscal y determinó que había cometido “graves irregularidades” y fue acreedor a una multa de 9 mil 661 pesos. El 6 de marzo de 2006, ante la omisión de Adame para aportar los documentos requeridos, ordenaron el embargo precautorio de todas sus cuentas bancarias.
Fue condenado, en febrero de 2010, por un tribunal federal a seis meses de cárcel por defraudación fiscal de 2.3 millones de pesos por no declarar sus ingresos durante los ejercicios de 2002 y 2003. También tenía un adeudo de ocho millones de pesos desde abril de 2016, por lo que en agosto de ese año le embargaron cuentas por cobrar con Televisa Talento y la empresa Broncolin, un Cadillac modelo 2005, y dos cuentas bancarias que solo tenían 67 mil pesos.
Inés Gómez Mont
La ex conductora de Ventaneando se vio envuelta en problemas por evasión de fiscal. Desde 2018 el SAT les siguió la pista a la conductora y a su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.
Gómez Mont reveló que en 2018 celebró un acuerdo reparatorio de impuestos con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que pagó 13.5 millones de pesos en dos pagos, uno el 30 de noviembre de 2018 por 10 millones 967 mil 907 pesos, y otro más el 7 de junio de 2019, por 2 millones 604 mil 537 pesos. Así, quedó saldado el presunto fraude fiscal.
Ambos fueron acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en octubre de 2021. Las autoridades la acusaron de recibir 3 mil millones de pesos. Durante ese mes, la Interpol emitió la ficha roja para buscarla.
Aunque ya saldó su deuda, por unanimidad, los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México le negaron a Inés un amparo con el que buscaba archivar la indagatoria, ya que de ahí derivó la orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco, actual Gobernador de Morelos, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción del estado.
Junto a tres de sus familiares y funcionarios de la entidad, el ex futbolista del club América fue acusado por presuntamente ocultar el origen, propiedad y destino de recursos por medio de una red de lavado de dinero y triangulación de cuentas bancarias.
En junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República detectaron una red de lavado de dinero y cuentas llenas de millones relacionadas con Blanco.
En 2016, Blanco enfrentó una denuncia en su contra cuando se desempeñó como presidente municipal de Cuernavaca (2016 a 2018) por el delito de defraudación fiscal y operaciones de recursos de procedencia ilícita.
Información: Grupo REFORMA
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Fotos: Archivo REFORMA y redes sociales de los famosos
Síguenos: @reformagente