La Más Bella de Hollywood
A mediados de los años 70, varios temas dominaron la conversación de la sociedad estadounidense: la guerra de Vietnam por fin había terminado, Richard Nixon se convertía en el primer presidente de EU en renunciar al cargo, en el cine se estrenaba Star Wars y en la televisión, la serie Los Ángeles de Charlie se convertía en todo un suceso.
Bastó una temporada del show para que una de sus protagonistas, Farrah Fawcett, se convirtiera en un “sex symbol” a sus 29 años, con tan sólo una breve carrera en el modelaje.
Nacida como Ferrah Leni Fawcett, el 2 de febrero de 1947, en Corpus Christi, Texas, fue la segunda hija de Pauline, una ama de casa, y Jim Fawcett, un contratista de campos petroleros.
Desde muy joven su belleza y talento le permitieron destacar en la preparatoria WB Ray, donde obtuvo el título de la “estudiante más bella” durante cuatro años seguidos.
En 1968 suspendió sus estudios en la Universidad de Texas, donde planeaba especializarse en microbiología para después mudarse a Hollywood, donde consiguió un contrato como modelo para protagonizar comerciales de televisión y anuncios impresos.
Una Carrera Inolvidable
Aunque su debut en Hollywood llegó hasta 1973, cuando tuvo pequeñas apariciones en la serie The Six Million Dollar Man, fue hasta el 22 de septiembre de 1976 cuando Fawcett se convirtió verdaderamente en un ícono de la cultura pop con su personaje de la ex policía Jill Monroe, en la serie de televisión Los Ángeles de Charlie.
Poco después del estreno del programa se vendió un póster de Farrah vestida con un traje de baño rojo, aparentemente inocente: ¡vendió 12 millones de copias en su primera edición!
La imagen, que catapultó a Fawcett al estrellato, personificó una combinación perfecta de inocencia al estilo de “la chica de al lado”, y una sexualidad explosiva enclavada en su cabellera rubia. Además, el peinado en capas que lucía se convirtió en una tendencia tan abrumadora entre las mujeres estadounidenses, que se lanzó un champú original de Farrah Fawcett.
Sin embargo, Fawcett no regresó para la segunda temporada de la serie y la televisora demandó a la actriz por incumplimiento de contrato por 7 millones de dólares. Fawcett llegó a un acuerdo extrajudicial al aceptar hacer apariciones periódicas.
En el cine, Farrah tuvo papeles en Logan’s Run (1976), Somebody Killed Her Husband (1978), Sunburn (1979), Saturn 3 (1980) y The Cannonball Run (1981). Pero sin duda, Fawcett recibió la mayor cantidad de elogios por el telefilme de 1981, Murder in Texas.
A finales de la década de 1980 y principios de los 90, los proyectos de Fawcett fueron predominantemente películas para televisión
En 1997, Fawcett desempeñó un papel importante en el aclamado drama religioso The Apostle, junto a Robert Duvall, que la presentó a una nueva generación de cinéfilos.
En el 2000 volvió al cine protagonizando junto a Richard Gere y Helen Hunt la comedia de Robert Altman, Dr. T & The Women (2000).
Terrible Enfermedad
En 2006, Farrah fue diagnosticada con cáncer anal. Fue declarada libre de cáncer en su cumpleaños número 60, el 2 de febrero de 2007; no obstante, tres meses después, la visita de rutina al médico de Fawcett reveló que el cáncer había regresado y había hecho metástasis en su hígado. Voló a Alemania para buscar tratamientos alternativos, algunos de los cuales no están permitidos en los Estados Unidos.
Durante los siguientes dos años, su valiente batalla fue filmada para el documental Farrah’s Story, nominado al Emmy 2009, y fue vista por 15 millones de personas. Farrah Fawcett murió el 25 de junio de 2009 a la edad de 62 años. El mundo había perdido a su “Chica Dorada”.
Mujer Reconocida
En 1995, Farrah consiguió su estrella en el Paseo de la Fama. Además obtuvo nominaciones al Emmy por The Burning Bed, la película para televisión Small Sacrifices, de 1989, y un papel como invitada en 2003 en el drama de CBS The Guardian. En 2009, nuevamente fue considerada al galardón por su documental Farrah’s Story.
En 2006, el elenco original de Los Ángeles de Charlie, Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith, se reunieron para una aparición durante la transmisión televisiva de los Emmys en homenaje al fallecido Aaron Spelling, el productor ejecutivo del programa.
Otros Datos a Conocer
Farrah Fawcett estuvo casada dos veces. Su primer matrimonio fue en 1973 con el actor Lee Majors, el cual duró 9 años. Tras su separación, se juntó con Ryan O’Neal, teniendo un hijo llamado Redmond.
En un homenaje para celebrar su cumpleaños 64, el sobrino de la actriz, Greg Walls, y Ryan O’Neal donaron objetos de la colección privada de su propiedad al Museo Nacional de Historia del Smithsoniano.
La donación incluye el traje de baño rojo de su icónico póster de 1976, una copia original del cartel, el guion para su personaje en Los Ángeles de Charlie, la edición de 1976 de TV Guide “Farrah Fenómeno”, una edición de la revista Time, una muñeca Farrah Fawcett original de 1977 y una muñeca de peluquería “Farrah’s Glamour Center”.