Federico Penhas

En lugar de detenerse por la llegada del Covid-19, Federico Penhas, quien es diseñador industrial, egresado de la Universidad Iberoamericana, continuó desarrollándose profesionalmente en el sector de la moda.

“Me fui a Nueva York para estudiar un posgrado y conocer más sobre la industria internacional, pero a los dos meses llegó la pandemia y me regresé a México, en donde lo continué de forma virtual”, explicó Federico Penhas, de 27 años.

“Fue una gran oportunidad porque tuve el espacio para aprender lo que necesitaba y quería, fue un tiempo de mucho crecimiento personal y profesional, me permitió llegar a donde estoy ahorita”.

Federico Penhas

Sin creer en las coincidencias, pero tampoco en el destino, fue en la Gran Manzana donde conoció a la que el día de hoy es su socia comercial, una diseñadora de vestidos de novia de origen indio.

“Se presentó frente a la clase y de inme- diato me interesó su experiencia, fuimos por un café y le dije que tenía el sueño de crear una marca, sabía que si estábamos juntos, era una oportunidad que yo no debía dejar pasar”, reconoció Federico Penhas.

“Comencé a diseñar la colección en el País y ella montó el taller en la India, todo a distancia y a la par de la pandemia; logramos traducir las ideas, pese a las diferencias culturales, y, para finales de 2020, ya teníamos todo armado”.

Siempre me ha encantado la ropa de noche, su glamour y magia que desbordan en los momentos más especiales de las personas, cuando quieren proyectar su mejor versión de sí mismas”.

SU INSPIRACIÓN

Federica Penhas

Posteriormente, Federico Penhas vivió otra experiencia que lo motivó cuando vio Cruella, largometraje en el que la protagonista, Emma Stone, hace hasta lo imposible por ser la mejor diseñadora de moda.

“Salí de ver la película muy afectado y me dije ‘mañana tengo que aprender a hacer lo que me falta porque la creatividad y las ganas las tengo’, entonces, me metí a clases de confección, bocetaje y patronaje, pues no los dominaba”, confesó.

A la hora de diseñar un vestido puedo aterrizar mis ideas y proyectarme a través de éste, es un tema emocional, una forma meditativa en la que me desconecto de todo el ruido e intensidad de la vida cotidiana”.

Federico Penhas

 

A mediados de este año, Federico Penhas vio culminado su trabajo con la llegada a México de sus primeras piezas de noche, hechas de forma artesanal; prendas que desde que tiene memoria lo han cautivado por la magia y glamour que las envuelven.

“Como creativo me plasmo en estos vestidos: quién soy, cómo me defino, qué me gusta y me interesa, son varios elementos en los cuales busco reflejarme; es un placer que al convertirse en mi estilo de vida y trabajo, se vuelve un privilegio”, comentó Federico Penhas.

Asimismo, desde abril, Federico Penhas culminó su primera colección prêt-à-couture, una categoría abajo de alta costura, pero que también lleva técnicas como el modelado a mano sobre maniquí y confección hecha a la medida.

FEDERICO PENHAS EN INSTAGRAM

Conoce algunos de los diseños de Federico Penhas en sus redes sociales.

CONÓCELO

  •  En su adolescencia fue fanático de los programas de concursos de diseño de moda y hacía bocetos como si fuera un participante más.
  • También le gustaba ver alfombras rojas y prestar atención a las críticas de Joan Rivers.
  •  Su diseñador favorito es Cristóbal Balenciaga, con quien se identifica y admira su pasión por la confección y perfección.
  • Uno de sus vestidos de noche favoritos es el Dior, color rosa pálido, que usó la actriz Charlize Theron, en los Golden Globes del 2012.