DE CUNA SINALOENSE

Miguel Ángel Félix Gallardo nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de enero de 1946. Antes de dedicarse al narcotráfico, fue elemento de la Policía Judicial en el Estado.

EL ESCOLTA DEL GOBERNADOR

Inició su carrera delictiva al lado del traficante de heroína Eduardo “Lalo” Fernández, al mismo tiempo que era guardaespaldas del entonces Gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968), de quien incluso fue su padrino de boda.

El origen de su fortuna y poder radica en que fue el primer capo mexicano en traficar la cocaína de forma masiva luego que fuera detenido por la Dirección Federal de Seguridad el cubano-americano Alberto Sicilia Falcón.

EL CÁRTEL DE GUADALAJARA

Con una vida pública activa en los círculos de la clase media alta de Culiacán, Félix Gallardo trasladó su residencia a la ciudad de Guadalajara -de ahí que se le señale como el jefe del cártel de esta localidad- durante la Administración del Gobernador Flavio Romero (1977-1983).

Sus socios eran Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y José Contreras Subías.

EL ASESINATO DE CAMARENA

En 1982, la DEA puso en marcha “La Operación Padrino” para poner fin al grupo del “Jefe de jefes”.

La agencia antidrogas le encomendó la misión al líder de la delegación en Guadalajara, Roger Knapp, y en cuyo grupo se encontraban James Kuykendall, Víctor Shaggy Wallace, Tony Ayala y Enrique “Kiki” Camarena.

El 7 de febrero de 1985, “Kiki” Camarena fue secuestrado en la capital de Jalisco por sicarios del entonces llamado Cártel de Guadalajara. Días después, su cadáver fue encontrado en la localidad de La Angostura, Michoacán.

SU CAPTURA

“El Padrino” fue detenido en 1989 en su casa en Guadalajara en un operativo dirigido por el agente de la Judicial Federal Guillermo González Calderoni. No hubo una sola bala de por medio.

EL EXPEDIENTE CRIMINAL

En mayo de 1994 fue condenado a 40 años de prisión por homicidio, secuestro y narcotráfico. Seis meses después, fue absuelto del delito de secuestro.

LOS BUENOS DESEOS A AMLO

Entrevistado por la cadena estadounidense Telemundo desde la prisión de Puente Grande, en Jalisco, Félix Gallardo le deseó bien al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre una silla de ruedas, ciego de un ojo y sordo de un oído, dijo que la violencia en el País es resultado de la desigualdad social.

Además, negó la existencia del Cártel de Guadalajara y sostuvo que se dedicaba a la agricultura.

¿ALCANZARÁ AMNISTÍA?

Con más de 70 años y diversas enfermedades, el “Jefe de jefes” podría alcanzar amnistía, si cumple con los requisitos.

“Que en su caso, si se termina de revisar, este asunto corresponde a la Fiscalía, de que no tiene ya ningún pendiente, porque ya cumplió con estar en la cárcel, durante algún tiempo y que si ya tiene derecho a salir, yo no me opongo a eso”, dijo López Obrador.

– ¿Le daría la amnistía para reos de la tercera edad?, se le cuestionó al Mandatario federal.

“Si se justifica en lo que se está elaborando, desde luego que sí, porque él por edad, por enfermedad, ya podría salir, pero hay que ver cómo se termina de elaborar el decreto, eso es lo que puedo contestar”, respondió.