Charlyn Corral, la goleadora histórica de México, cumple 30 años este 11 de septiembre, de los cuales ha dedicado más de 20 a la práctica del futbol. Fue la jugadora más joven en debutar en la Selección mayor con apenas 13 años de edad, tiene 3 Copas del Mundo Sub 20, 2 de mayores, primera pichichi mexicana y actual delantera de las Tuzas. Este es un recuento de su larga vida futbolística.

DEBUT INFANTIL

A los 13 años de edad ya tenía camino andado, al grado que el técnico de la Selección Nacional, Leonardo Cuéllar, no dudó para invitarla a debutar con el equipo mayor, en un amistoso contra el Barcelona.  En aquella ocasión, Maribel Domínguez le regaló sus tachones.

PRIMER MUNDIAL

Después de una probadita con la Selección absoluta, formó parte de la Sub 20 con la que obtuvo el pase al Mundial de Rusia en el 2006, en esa competencia hizo dos goles. Ya con 15 años también logro el boleto para la siguiente Copa del Mundo, celebrada en 2008 en Chile, donde se hizo presente con un tanto.
Su mejor participación en un Mundial Sub 20 fue en la justa de Alemania 2010, donde alcanzó los Cuartos de Final, siendo dirigida por Roberto Medina; en este certamen anotó 1 tanto.

FUTBOL ESTUDIANTIL

Charlyn decidió compaginar futbol y estudios por lo que logró una beca con el Tecnológico de Monterrey para estudiar su licenciatura en Mercadotecnia. Representó a las “Borreguitas” en Universiadas y competencias entre otras instituciones educativas. Emigró a Estados Unidos en el 2013, invitada por la Universidad de Louisville, donde también estuvo becada para concluir su carrera, además de que anotó 8 goles y dio 7 asistencias en su primera temporada.
Aprovechó su estadía en este país para operarse de un síndrome compartimental, que le ocasionaba fuertes dolores en las pantorrillas.

MUNDIAL DE MAYORES

Luego de sus primeros roces con el técnico Leonardo Cuéllar, volvió a la Selección Nacional para disputar su primer Mundial de mayores en el 2011; un año antes fue la gran ausente del torneo clasificatorio, ya que el técnico se molestaba por la prioridad que daba a sus estudios y al futbol estudiantil.
El equipo se quedó en la primera fase luego de empatar ante Inglaterra (1-1) y Nueva Zelanda (2-2), y perder frente a Japón (4-0).

ROMPE CON LEO CUÉLLAR

Para el 2015, Charlyn disputó la Copa del Mundo de Canadá, y su molestia fue mayúscula, pues al Tricolor solo le alcanzó para empatar 1-1 ante Colombia, y luego perdió frente a Inglaterra 2-1 y ante Francia 5-0. Al regreso de esta competencia dijo que la Selección necesitaba una sacudida, pues el técnico Leonardo Cuéllar estaba muy rebasado en cuanto a planteamientos y tácticas. Esto marcó el rompimiento de la jugadora con el estratega.

ENFERMA DE VARICELA

El técnico Leonardo Cuéllar no le perdonó que haya hablado en voz alta de lo que pensaba sobre el manejo del Tri , la bajó de los Juegos Panamericanos de 2015, pero luego de que Héctor González Iñárritu, director de la Comisión de Selecciones, medió entre ellos, finalmente acabó llevándola a la justa continental, donde las tensiones emocionales le pasaron factura, pues contrajo varicela y tuvo que permanecer aislada, viendo los Juegos a la distancia.

EMIGRA AL LEVANTE

Después del mal momento de los Panamericanos, el horizonte se abrió para la pequeña goleadora, quien fichó con el Levante de España, equipo con el que militó a lo largo de 4 temporadas. En su primer torneo hizo 20 goles, peleando el liderato a jugadoras de la talla de Jenni Hermoso.

GANA EL PICHICHI

Charlyn vivió su mejor momento en España en el torneo 2017-2018, donde anotó 24 goles para ganar el Pichichi, y así convertirse en la primera mujer mexicana en lograr esta distinción. Fue un momento de plenitud y madurez para la delantera, que llamó la atención de clubes como el Atlético de Madrid y Barcelona.

ROMPE CON EL TRICOLOR

Luego de que Leonardo Cuéllar hizo a un lado a Charlyn Corral y a Kenti Robles del Preolímpico, donde se buscaba el boleto para Río de Janeiro 2016, la confrontación con el técnico fue directa y decidió retirarse de la Selección, situación que semanas después llevó a que se le pidiera la renuncia al estratega, quien tuvo una pésima participación en el torneo clasificatorio, y finalmente dejó el cargo luego de 18 años.

QUEDAN FUERA DE FRANCIA 2019

La goleadora regresó a la Selección Nacional, cuando Roberto Medina tomó el mando del Tricolor, solo que de la mano de este estratega sufrió uno de los capítulos más dolorosos de su carrera, al no clasificar al Mundial de Francia 2019, cuando perdieron en la eliminatoria, siendo goleadas por Estados Unidos por 6-0 y tropezando en el último partido ante Panamá por 2-0.

FICHA PARA EL ATLÉTICO DE MADRID

En la temporada 2019-20, Charlyn consideró que era tiempo de buscar nuevos aires en España y firmó con el poderoso Atlético de Madrid, reencontrándose con su gran amiga, Kenti Robles. Esta nueva aventura no fue lo esperado para la delantera, quien solo hizo 8 goles.

RUPTURA DE LIGAMENTOS

La ruptura de ligamentos que sufrió el 3 de octubre del 2020 fue uno de los golpes más duros de su carrera, para más de 6 meses, su recuperación fue lenta y dolorosa, por lo que al final de la misma le dio un giro de timón a su vida deportiva al finiquitar su contrato con la escuadra Rojiblanca para regresar a México.

PACHUCA LE ABRE LA PUERTA

Pachuca dio el golpe mediático del torneo Grita México A21 tras anunciar la contratación de Charlyn Corral, quien siempre estuvo clara que iría paso a paso con la escuadra hidalguense, ya que en la Liga BBVA comenzó a jugar sus primeros minutos, para ir tomando ritmo y recuperando la confianza. El 30 de agosto anotó su primer gol y con ello dejó constancia de que viene un camino arduo en la competencia para recuperar su nivel.