1. SU INFANCIA

Nacida en Cuernavaca como la mayor de seis hermanos, tuvo una infancia llena de alegría, de la cual recuerda con mucho cariño las comidas familiares, pues al ser tantos integrantes, parecían fiestas.  

Desde pequeña, fue una asidua a la natación y las Bellas Artes, como el ballet, la pintura y la música, pasiones que la han acompañado a lo largo de su trayectoria.

“Mis abuelos paternos llegaron de Líbano a Cuernavaca, su apellido era Harb que significa “Guerra”. Mi abuelo, Salim, me enseñó a jugar ajedrez y taule, nunca olvidaré mis tardes con él. Tenían tiendas de telas en el Pasaje Tajonar, un lugar emblemático de la ciudad”.

2. El amor de su vida

Después de un noviazgo de tres años, cuando Gerardo Chávez salió de la carrera de Ingeniería en Electrónica y ella entraba a la de Relaciones Internacionales, se casaron el 21 de diciembre de 1990.

Posteriormente, Jamehel, muy apegada a la cultura e historia italianas, celebró su 25 Aniversario de boda con una ceremonia en el Vaticano, usando un vestido negro Armani, el cual siempre soñó.

“Celebrar en el Vaticano fue espectacular, íntimo y mágico, además, siempre quise que mi vestido de novia fuera negro, por supuesto mi mamá se opuso rotundamente, así que para mi 25 aniversario lo hice realidad”.

Enamorada de Italia

A su regreso de la luna de miel por Hawái y Japón, la pareja comenzó una vida en Milán, ciudad en la que vivieron durante dos años, tiempo que Jamehel ocupó para estudiar Arte.  

Juntos recorrieron Italia en su pequeño fiat topolino, enamorándose de cada lugar; el momento más especial fue cuando visitaron por primera vez, como matrimonio, el Vaticano, ahí se prometieron regresar, lo cual ya han hecho varias veces, ahora con sus hijas.

“Tuvimos la oportunidad de viajar por Europa, esa fue la verdadera luna de miel, una etapa increíble en nuestras vidas; cuando estuvimos en el Vaticano quedamos maravillados por su majestuosidad y lo que significaba para nuestra fe, así que buscamos celebrar ahí nuestras ceremonias más importantes y gracias a Dios y al Cardenal Javier Lozano lo logramos”.

4. Experta en artes y humanidades

Además de Milán, después la pareja vivió en Argentina y Río de Janeiro por casi dos años, al regresar a México, Jamehel decidió estudiar una licenciatura en Humanidades y, después, una maestría en Arte Contemporáneo, ambas en el A.S.E.C. Sor Juana.

Siempre con el apoyo de su marido, se convirtió en mamá y pudo graduarse, pues en el último semestre de ambas carreras nacieron sus dos hijas: Andrea y Almudena.

5. Bautizo de Almudena

Amenizado por el maestro Juan José Calatayud, el bautizo de su segunda hija, Almudena, fue muy especial porque asistió su familia proveniente de Líbano. La recepción fue en la Hacienda de los Morales, además, el ropón de la entonces bebé de tres meses, al igual que el de Andrea, fueron hechos por María Taibo, esposa de Paco Ignacio Taibo.

6. Como niña

Cada año, desde que se casaron, Jamehel y Gerardo visitan Disney y Universal Studios, pues les fascina el trabajo de estos lugares de entretenimiento, además de que él es fanático de los superhéroes.

“Son los dos lugares del mundo más divertidos y felices para toda la familia, imperdibles, vamos cada año y siempre lo disfrutamos como niños, mis hijas también lo gozan mucho”.

7. Altruista de corazón

Su amiga de Alejandra Alemán, la invitó a formar parte de su fundación Niños en Alegría hace 18 años, lo cual aceptó de inmediato, pues la labor de dicha organización, a favor de la educación de los infantes guerrerenses, le pareció muy atinada.  

 “Ver ya 21 escuelas construidas y miles de niños beneficiados me llena de orgullo y satisfacción, ojalá que muy pronto lo replíquenos en todo el País, no solo en Guerrero”.

8. Promotora de las artes

Junto al ex embajador de Francia en México, Daniel Parfait, el ingeniero fallecido David Serur y Rubén Marshall, el 12 de octubre de 2011 constituyó el Círculo Víctor Hugo para las Artes en México, del cual Jamehel es la vicepresidenta.

Esta organización promueve el intercambio cultural entre México y Francia y ha otorgado el Premio Antonin Artaud a escritores mexicanos, entre ellos a Mario Bellatin, traduciendo sus obras del español al francés.

9. Admiradora

A lo largo de su vida Jamehel ha conocido y podido convivir con diversas personalidades internacionales, sin embargo, siente una gran admiración por el tapatío Isaac Hernández, pues ambos comparten el amor por el ballet.  

En 2018, después de que  éste fuera reconocido como el mejor bailarín del mundo, cenaron juntos y en ese momento ella lo descubrió como un ser humano sencillo, maduro y muy disciplinado.

“Me sorprendió su talento para conversar. Estoy convencida que hay muchos mexicanos como él, pues la juventud se esfuerza en mejorar, estudiar y ser un referente en el mundo”.

10. En pro del planeta

Actualmente suspendido por la contingencia sanitaria, junto con su hija mayor, Andrea, a finales del 2019 se unió a la Fundación Mariposa Monarca, un proyecto ecológico mexiquense que trabaja a favor del segundo polinizador más importante del planeta.

“Espero muy pronto, en cuanto la pandemia lo permita, seguir haciendo jardines, comedores y lugares de descanso para las mariposas monarca, cuidados por los campesinos del Estado de México, quienes serán los primeros en beneficiarse”.

Con información de Gera Mezher

Edición: Elizabeth Pérez