A qué sabe según su origen agrícola

Cebada

Es el cereal más elegante y sutil de los granos, pero también el más disponible en Irlanda y Escocia. Los whiskies que parten de cebada malteada, tienen un perfil que va entre floral y frutal, y desprenden aromas a pan si se emplean alambiques altos, mientras que una remarcada frutalidad sin son bajos.

Maíz

Son espirituosos muy melosos, caramelosos. Es el caso del típico bourbon estadounidense, donde las características son tendientes al grano y al perfil dulce. Son muy intensos sobre todo porque el añejamiento es muy acelerado, debido al tipo de clima que tienen.

Centeno

Suele dar notas especiadas, son whiskies intensos pero con marcadas notas de especias. Si pensamos en la malta, ésta suele dar notas muy agradables, de pan por ejemplo. Ya lo que puedes desarrollar dentro de una barrica puede ser muy amplio, pero está la tendencia a las notas florales, frutales, maltosas (pan y levadura) que dan notas muy expresivas. 

Trigo

Son alcoholes más neutros y lo común es encontrarlo mezclad con los otros cereales. 

Say whisky!

Si queremos explorar y sentir todo lo que tiene por ofrecernos un whisky, la recomendación es tomarlo derecho y al tiempo, nada de hielo porque con el frío, las moléculas se contraen y no se pueden expresar los sutiles aromas que tiene. 

"Es cuestión de química, como una paleta de limón bien congelada, que solo hasta que se derrite en la boca se puede apreciar su sabor, es decir, el calor excita las moléculas, hace que se muevan y desprendan los aromas"
Oscar Ardid
gerente de Educación y Experiencia de Marca en José Cuervo

Dejando de lado las reglas y los absolutismos, el experto abre la puerta al hedonismo pues señala que es gusto personal la forma de disfrutarlo, de modo que el whisky no está pelado con las mezclas y prueba de ello es el negroni, Manhattan, old fashion, whisky sour y otros tragos de la coctelería clásica, donde este espirituoso es pilar. 

¿Cómo tomarlo?

Principiantes

Servir un poco en un vaso corto, como un old fashion u otro de boca amplia, y disfrutarlo a sorbitos. De esta manera, se puede descubrir y familiarizarse con el sabor auténtico del whisky.

Intermedios

Tomar en vaso alto, highball, con un hielo y muy poca agua mineral. La burbuja del agua gasificada realza los aromas cítricos del whisky, especialmente de jóvenes (ocho a 12 años) que tienen perfil fresco. 

Avanzados

Disfrutarlo a temperatura ambiente y en copa Glencairn, herramienta que da paso a la oxigenación gracias a su amplio cáliz, facilitando la percepción de aromas del espirituoso y mejorando la experiencia. Una alternativa de contenedor puede ser la copa para vino blanco, pero nunca la coñaquera ni los famosos caballitos, ya que son de boca pequeña y entorpecen el ejercicio de oler, y solo dan paso a la alta sensación alcohólica. 

REINVENTA TU TRAGO

BLACKBERRY BUSH

1 PORCIÓN
5 MINUTOS
SENCILLO
4 frambuesas + 15 mililitros de jugo de limón + 15 mililitros de jarabe natural + 45 mililitros de whisky Bushmills, etiqueta Black Bush + Hielo + Top de agua mineral + Piel de limón verde para garnish.
PREPARACIÓN: Poner en un shaker las frambuesas, jugo de limón y jarabe natural. Machacar con muddler o mano de mortero. Agregar whisky y agitar. Servir en un vaso corto con hielo y completar con agua mineral. Decorar con piel de limón verde.

IRISH COFFEE

1 PORCIÓN
5 MINUTOS
SENCILLO
1 cucharada de azúcar mascabada + 40 mililitros de café espresso + 45 mililitros de whisky Bushmills, etiqueta Black Bush + 3 cucharadas de crema batida.
PREPARACIÓN: Servir en una copa de café el azúcar y después el café. Mezclar con cuchara stir (bailarina). Agregar el whisky y coronar con crema batida.

BLACK BUSH HIGHBALL

1 PORCIÓN
5 MINUTOS
SENCILLO
Hielo + 15 mililitros de licor de durazno + 30 mililitros de whisky Bushmills, etiqueta Black Bush + 1 dash de ginger ale + Top de agua mineral + 1 rodaja de naranja.
PREPARACIÓN: Servir hielo en un vaso highball. Agregar licor de durazno. Verter el whisky, un toque de ginger ale y completar con agua mineral. Mezclar con cuchara stir (bailarina). Decorar con rodaja de naranja.

Información: Viridiana Muñoz. Fotos y recetas: Bushmills.