EL ACOSO

La mañana del sábado 19 de agosto, cerca de las 9:30 horas, Alma Lourdes Llamas, de 30 años, discutió dentro del negocio “Super Carnes Clasificadas Chihuahua” con Hilario, de 71 años, a quien según sus familiares acosó a una hermana de la víctima, Ana Itzel, en reiteradas ocasiones.

Esta vez, Alma Lourdes decidió ponerle un alto y decirle que tenía que irse del lugar ubicado en la Colonia Quinta de Díaz, en la localidad de Ciudad Obregón.

"No es vacilada porque se le puso un alto y no quiso hacer caso. ¿Quiere ponerse al tú por tú con una mujer?", le advirtió Alma Lourdes.

"No me pongo (contra ti) por que respeto a las mujeres", le respondió Hilario, quien portaba un sombrero.

Posteriormente, el sujeto aventó lo que tenía en sus manos y le gritó groserías a la empleada de forma violenta antes de retirarse y pegarle también a otro empleado.

EL ASESINATO

De acuerdo con información oficial, fue aproximadamente a las 15:45 horas de ese mismo sábado, casi tres horas después del primer incidente, que Hilario regresó con un arma calibre .38 y mató con tres disparos a Alma Lourdes.

El asesinato ocurrió en el mismo negocio ubicado en las Calles California y Cajeme.

LA DETENCIÓN

El mismo 19 de agosto, elementos estatales acudieron hasta el domicilio de Hilario “N”, ubicado en la calle Puebla entre Cajeme y Tetabiate, para ser detenido, pero éste, desde el patio de su casa, negó en varias ocasiones entregarse.

Incluso, dijo que no debía nada y que tenía “huevos” para lo que se ofreciera.

"Estoy formal, si no debo nada, no los voy a acompañar a lo que no debo. Seguro que no tengo nada, lo único que tengo es un huevo para cuando se ofrezca y no se ha ofrecido todavía, ni quiero que se ofrezca ni menos con ustedes. Los tengo bien puestos, jálenle, si les debo algo jálenle, ahí andan por las calles bola de mediocres que tenemos, la Guardia Nacional, ustedes y los que me pongan".

La Mesa de Seguridad informó que fue detenido en un operativo coordinado.

Asimismo, que el sujeto fue encontrado en posesión de dos armas cortas y dos armas largas.

Este domingo, en audiencia inicial, se le imputaron los delitos de acoso sexual y feminicidio.

'MI HERMANA ALMA LOURDES'

En redes sociales, Isabel Llamas, hermana de la víctima, pidió a las autoridades justicia y a la población reconocer a Alma Lourdes no como sólo la empleada o el cadáver, sino como una mujer fuerte que fue asesinada por defenderse.

¿Es neta que tienes que ser asesinada para que atiendan bien tu llamado? ¿No bastó con llamarles cuando el señor fue en la mañana y atacó a mi hermana? Ah perdonen, en sus palabras 'como no estuvimos ni vimos nada, no podemos hacer nada', ah si, disculpen, al parecer los vídeos (evidencias) no son suficientes para actuar, hasta que lamentablemente le quitaron la vida".

LA DESPEDIDA

El velorio de Alma Lourdes se realizó afuera de la funeraria Mission, en Ciudad Obregón, después de las 8:00 horas, de acuerdo con la misma información compartida por familiares.