LA AGONÍA DE MARILYN

El pasado 29 de enero, Ana Marilyn Garrido fue atacada en un bar de Playa Vicente, ubicado en la frontera de Veracruz y Oaxaca, donde trabajaba como mesera.

Recibió un disparo en la cabeza de parte de un hombre, en aparente estado de ebriedad, al que le impidió el paso al lugar pues estaban por cerrar. El dos de febrero fue diagnosticada con muerte cerebral.

Hoy a la 1:15 de la tarde recibimos el último informe con el electroencefalograma, lamentablemente confirmaron muerte cerebral, ella seguirá medicada y conectada hasta que sus signos vitales desaparezcan, desde que ingresó hasta este momento han bajado gradualmente"

Facebook de Ximena, hija de Ana.

A través del hashtag #TodosConMarilyn, familiares y amigos promocionaron algunos productos y rifas en apoyo a Ana, quien el cuatro de febrero murió.

Jorge Sánchez ‘N’, el agresor, originario de Playa Vicente, fue detenido la noche en que disparó a Marilyn y puesto bajo disposición oficial.

TENÍA 14 AÑOS Y ESTABA EMBARAZADA

Flor Anell tenía 14 años y un embarazo de seis meses.

La joven vivía en Teocelo, ubicado en la zona central montañosa de Veracruz, junto a un hombre de 32 años, quien presuntamente la asfixió y ahora está prófugo. Su cuerpo fue hallado el 31 de enero.

Su familia no ha hecho declaraciones al respecto. La Síndica del Municipio, Agueda García, comentó que algunas menores de entre 14 y 16 años, amigas de Flor, se acercaron para pedirle que las ayude a hacer una marcha en la que puedan exigir justicia por ella y su bebé.

MADRE E HIJA

María Alejandra de 45 años, y su hija Lizani, de 9, fueron estranguladas la Colonia Héroe de Nacozari en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

Alrededor de las 10:00 horas del jueves 3 de febrero, vecinos de la Calle Leona Vicario alertaron sobre la presencia de dos cuerpos al interior del domicilio.  Al llegar, autoridades confirmaron el doble feminicidio y la posible violación sexual de la menor, cuyas ropas estaban desgarradas.

Este viernes se anunció la detención de un presunto responsable, al cual interceptaron sin orden de aprehensión tras verlo en un video pasar por la calle donde madre e hija fueron asesinadas.

EL QUINTO DE LA SEMANA

La tarde del sábado 5 de febrero, Guadalupe Jiménez, de 42 años de edad, fue asesinada en el Municipio de Medellín, ubicado a 20 kilómetros del Puerto de Veracruz.

De acuerdo con reportes policíacos, fue su hijo quien la encontró sin vida en su domicilio, en Lagos de Puente Moreno.

El joven acudió al lugar luego que la pareja de su madre le llamara por teléfono para confesarle que la había atacado con un arma blanca.

LAS OTRAS VÍCTIMAS EN 2022

En los primeros días del 2022, Veracruz registró la muerte de al menos tres mujeres. La primera víctima del año fue Rosalba, de 45 años de edad, asesinada en la comunidad de Barrancas, Chinameca.

El feminicidio ocurrió la noche del fin de año, cuando la víctima se encontraba conviviendo con su pareja. Después de una discusión que ambos tuvieron, el sujeto la atacó con un machete hasta provocarle la muerte.

En Orizaba, Lizbeth fue asesinada a balazos por su ex pareja, ocurrió un día después del feminicidio de Rosalba, es decir, el 2 de enero.

Mientras que en Xalapa capital, una mujer policía fue atacada a puñaladas por su pareja el martes 11 de enero.