Original, resiliente, inigualable, creativa, muy dama y muy guerrera, dependiendo del ángulo. Así es como se describe Fer Leaño Aceves, quien añade que es bastante femenina, pero a la vez posee una fuerza que puede llegar a intimidar.
Esta joven artista considera que su mayor virtud es que siempre lucha por lo que quiere hasta que lo logra, y comparte que tiene un corazón enorme, pero también una armadura de acero que la protege de quien intente hacerle daño.
Nació en Texas, pero creció en Guadalajara, y a lo largo de su vida ha explorado diferentes ámbitos profesionales, desde el editorial hasta el empresarial.
Sin embargo, en los últimos años ha estado enfocada al 100 por ciento en su proyecto Malinche Art, que la llevó a viajar por diferentes partes del mundo y a tomar Nueva York como ciudad base desde hace casi 10 años.
“Casi no venía a México, casi no veía a mi familia, fue hasta que me fui al Camino de Santiago yo sola de peregrina, en septiembre del 2019, que reflexioné y me di cuenta que me faltaba algo, mas no sabía qué”, confiesa Fer.
“Y al culminar el camino en la catedral al apóstol en Santiago, después de que se me ocurrieran cientos de peticiones banales, le dije con mucha fe a nuestro Señor: ‘no sé ni qué quiero, no me des lo que te pida, dame lo que necesito’. Con estas palabras textuales. Un año después, exactamente, estaba naciendo Alef en Nueva York. También estaba naciendo una nueva mamá”.
La noticia de que tendría un bebito le generó varias emociones, pero también certezas.
“Cuando vi dos líneas en mi prueba de embarazo, sonreí, nerviosa: mis prioridades iban a cambiar desde ese día, pero literal sentía un ángel en otra dimensión tocar la puerta de mi corazón. Alef es una obra de arte hecha y prestada por Dios”.
Estando en Guadalajara recibió la confirmación de parte de su doctor, quien le pidió que se cuidara mucho, pues en el primer trimestre los embarazos corren riesgos.
“Me fui ese día en la tarde a ver a la Virgen de Zapopan, seguía como sin creerlo, me puse a rezar mucho, entré en un estado meditativo, y vi tal cual el funeral de mi abuelo, don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, me transporté a ese día, podía ver ahí a mi familia, a los militares, gobernadores, y a todos sus amigos. Sentí que mi abuelo estaba ahí conmigo, entonces le pedí por mí y por mi bebé”, recuerda Fer.
“Pedí a la Virgen por mi bebé y poder pasar ese primer trimestre, con el corazón en la mano le prometí a mi abuelo que iba a dedicar toda mi vida y mi amor en criar a ese angelito que me había elegido como mamá. Esa noche soñé que sería niño. Le platicaba desde ese día. Siempre supe que se iba a llamar ‘Aleph’, el universo entero concentrado en una pequeña esfera, como lo describió Borges”.
Su hijo llegó a este mundo el 11 de septiembre de 2020, en una suite de un hospital con vista al Central Park de Nueva York, y desde ese momento la vida de Fer dio un giro; hace unos días festejó el primer cumpleaños de Alef en el mismo sitio que lo vio nacer, con unos amigos cercanos, y ahora lo celebra en Guadalajara, en una fiesta muy emotiva con familiares y amigos de la infancia.
“Hoy estoy feliz de platicar con MURAL sobre mi vida maternal y los cambios que ha dado mi vida en torno a ello, sobre todo porque hoy, más que nunca, se necesita hablar sobre el tema del derecho que tenemos las mujeres a experimentar ese lado nuestro tan bello, sin que se nos pongan tiempos, esquemas o categorías”.

En voz de Fer

Lo que sintió cuando vio a Alef por primera vez

“Imagínate, le hablaba todo el tiempo y éramos dos cuerpos en uno, comíamos lo mismo, y esa unión nunca se acaba, lo vi y no lo podía creer, estaba chiquito e hinchado, pero era la cosa más linda que había visto, casi me explotó el corazón de amor.
“Ha ido creciendo, pero es el mismo Alef: mismos gestos, risas, su voz, cejas, y sus miradas tan coquetas. Ver a un hijo por primera vez es la cosa más hermosa que he sentido. Además está guapísimo, cada vez se define más su personalidad, su sonrisa es lo más hermoso que he visto”.

Así describe la personalidad de Alef

“Sonriente. A todos saluda. Es muy inteligente y percibe todo lo que está pasando desde mi vientre, es súper observador, muy inteligente, él sabe todo lo que sucede a su alrededor, es un niño muy feliz. Muy pleno. Observador. Alegre. Uf, ama los caballos y bailar. Somos un equipo. No es porque soy su mamá, pero es muy carismático”.

El apoyo de su familia

“A mi papá se le cae la baba, no puede de la emoción, cada que me marca me pregunta por ‘el señor’. Mi hermano tiene un bebé de la edad, Gonzalo III, imagínate, se aman; mi hermana ya tenía dos hijos y me da mil tips; mi mamá todo el día le canta, su bisabuela lo adora, todos se pelean por abrazarlo. Sus tías y los abuelos lo aman y lo llenan de regalos, es un niño muy amado”.

Mensaje de Fer a su mamá

“Mamá, gracias por hacer lo mejor bajo las herramientas que tuviste, hoy te entiendo en muchas maneras y quisiera tomar lo bueno de tu crianza y aprender de lo malo para intentar no repetirlo, estamos en una época de retos y de muchos cambios, pero el amor y la dedicación no conocen de tiempos. Te amo, mami”.

Lo que piensa inculcar a su hijo

“Que se abra al mundo, que no viva en una burbuja ni se estanque en ningún lugar, que conozca diversidad de culturas y aprenda a no creer que la suya es la correcta, que nadie tiene la verdad absoluta. Que viaje, que vuele más alto aún que yo. Amor a México, a su familia y las tradiciones mexicanas. Que sea inclusivo. Le voy a enseñar a volar, y él va a ser quien él quiera ser.
“Alef desde ahorita es independiente, lo dejo sentir, decidir, y cuando crezca puede ser como él quiera y lo que sea que él elija; así como yo decidí irme a New York City, ser periodista y artista, soy empresaria, quise ser su mamá y convertir a mi bebé en la prioridad principal en mi vida. De igual manera, cuando llegue el momento, él tomará sus propias decisiones cuando llegue a la mayoría de edad. Por lo pronto estoy aquí para cuidarlo y traigo mi chaleco antibalas. Nadie me lo toca. Ni a mí tampoco”.

Qué tipo de mamá se considera

“Soy un nuevo prototipo de mamá, camino las calles de SoHo en Manhattan con mi carriola, arreglada, como si hubiera una serie que se llame ‘Mom and the City’, ja, ja, la vida y sus pruebas, a veces duras, me enseñaron a creer en mí misma, soy bastante segura, eso lo reflejo, no soy de esas que salen en películas todas sometidas, gordas y deprimidas, sin cumplir sus sueños porque son mamás sin un ‘macho’ a un lado, o peor, las que están casadas con el que sea que tenga algo de dinero para no hacer nada de su vida y que las mantengan, aquí en México se da mucho eso, tristemente es muy third world country, if you ask me”.

Influencia de su rol de mamá en su carrera artística

“Como artista me siento bastante inspirada; como mujer, vivo una nueva etapa que no conocía en mí: me organizo y logro cambiar pañales, (hacer) ejercicio, andar arregladita, y hacer papillas en Nueva York o en Guadalajara. Si el bebé me mancha de papilla, traigo un cambio en la bolsa, soy súper careless, todo se tapa con lipstick rojo, hasta una lágrima o una ojera.
“Muchos imaginarán que me ayudan en todo con el niño, pero a mí me gusta hacer las cosas yo, soy perfeccionista en los detalles. Yo baño a mi hijo todos los días a las 8:00, y cuando se duerme, la verdad también ya me duermo yo, adoro esta etapa de Baby Mozart y camita a las 9:00 p.m.
“Creo que he vivido al máximo cada etapa de mi vida, y hoy soy mamá al 100; además me contaban que la etapa de bebé se va muy rápido, es verdad, se está yendo volando y quiero disfrutarlo al mil, hoy Alef es mi muso, me inspira tanto, es mi Capilla Sixtina.
“Además, me seguirán viendo evolucionar como artista, soy fiel creyente de que una parte de tu vida no debe de hacer que dejes la otra. Solo hay que organizarse. Me hace mejor artista y me dan más ganas de crear esta etapa de plenitud como mujer. Alef y yo somos un equipo padrísimo. Sin olvidar a ‘Lupe’, mi perra salchicha. Mi otra hija”.

Su opinión sobre el amor y el matrimonio

“Matrimonio es sagrado y debería ser tomado con mucha seriedad y sabiduría. Es querer llegar a viejos juntos. Hay matrimonios que mis respetos, y otros que se ve que son miserables.
“Amo ver parejas felices y genuinas, de esas que ya casi no se ven, equipo, verdaderamente enamorados, como lo fueron mis cuatro abuelos, y solo la muerte los separó, y a mí me vale lo que piense Pedro o Juan de mi vida y mis decisiones, ¿por qué me voy a negar a mí misma el tener una familia?, lo que piensen los demás me tiene sin cuidado”.

Se declara provida

“Lo digo con mucho orgullo, a la gente le gusta especular que, como crecí con comodidades, mi vida siempre fue fácil, pero bueno, de todos modos especulan de personas como yo, que parecemos tan públicos, pero nuestra vida personal es muy privada, todos hemos vivido cosas lindas y cosas fuertes. Pero creo que requiere cierta fortaleza para las mujeres que deciden tener a un bebé bajo circunstancias diversas que no parecen las ideales, y nunca he conocido a una madre que se arrepienta de haber tenido a su hijo. No existe mujer que, a los 10 años (de haber tenido un bebé), te diga ‘caray, ya no lo quiero, lo hubiera abortado’.
“Entonces me pregunto por qué hay tanto alboroto en pasar leyes para ir a sacarte al hijo como si fuera una lombriz, se defienden más las vidas de los perros de la calle que las de los bebitos en vientre, y nos vienen con la excusa de que es muy fácil juzgar desde el privilegio, cuando no veo comida gratis, ni educación sexual en sectores pobres, ni anticonceptivos gratis, mucho menos dicho procedimiento lo dan por caridad, es un juego mismo para hacer creer a la gente que es una carga un hijo cuando, créeme que lo digo por experiencia, tener un hijo es el privilegio mismo, sea como sea el caso.
“Yo creía tenerlo todo en New York City antes de mi hijo, y hoy él me enseña qué es lo que realmente es el amor. No nos dejemos llevar por el egoísmo, nunca va a haber una circunstancia perfecta para la vida, solo que sí se divide en dos, los que la viven y los que dejan que la vida los viva; los cobardes y los valientes; esquivar y dar la cara. No sé cuál sea el acto que debería ser legal y aplaudido. Al final dejémoslo a la conciencia de cada quien”.

Background

“Yo nací en Texas, que fue México; crecí en Guadalajara, luego me fui a estudiar a Le Rosey, en Suiza, ahí aprendí el valor de lo multicultural, había gente de todo el mundo del más alto nivel, imagínate, le apodan ‘School of Kings’, de ahí viene mi encuadre hacia el liderazgo y romper tabús anticuados
“Luego volví a este País, mi México mágico amado. Acepto que soy muy americanizada en el aspecto de que cada quien haga de su vida lo que le plazca y no estemos juzgando a los demás, es un país muy libre y yo llevo allá casi 10 años, pero en Nueva York, que no se compara con otras ciudades gringas, es más europeo y es como vivir en todo el mundo al mismo tiempo. Multicultural.
“Yo compagino ser mamá y mi vida personal como compagino mis dos países, los lugares donde he vivido, todo lo que he aprendido”.

Quick answers

Definición de Nueva York
“Nowadays Babylon. La meca del mundo. La ciudad de las ratas. La metrópolis de mundo. La ciudad del arte. Mi casa”.

Palabra que describe a Fer
“Única”.

Frase favorita
“Think outside of the box”.

Perfume
“Todos los de Chanel”.

Tip para mamás primerizas
“No eres tú, es la hormona. Cálmate y respira”.

Su apodo para Alef
“Príncipe de todas las galaxias”.

Lo mejor de ser mamá
“Abrazar a mi hijo con todas mis fuerzas, es un amor que jamás creí sentir, ahora sí soy una mujer, ya no una chavita, ya parí, puedo con lo que sea, ja, ja”.

Malinche Art

Fer Leaño también platica sobre el proyecto artístico que se ha convertido en una de sus grandes prioridades.
“Malinche Art es un rompecabezas, habla el idioma de las artes políticas, de México y el mundo, a través de la historia; es para ciertos tipos de inteligencia y no todos lo entienden; habla mucho en metáfora y se especializa en performance y digital art, aunque puedes encontrar un malincheart en forma de lo que sea, desde un virtual reality hasta un sticker”, explica Fer.
“Malinche Art es creatividad en movimiento. Los que saben a dónde va el mundo entienden las indirectas de mi arte. Y mis indirectas en general”.
Sobre sus planes para los próximos años, Fer afirma que la gente verá a Malinche Art hasta en la sopa.
“Me voy a expandir en performance, dirigiendo obras de teatro y digital art; habrá exposiciones de arte digital bastante originales, además seguiré apareciendo en lugares y situaciones inesperadas, como la elección o el street art.
“Y vienen muchos proyectos para short films y libros interdinámicos, como es actuar la historia de la reencarnación de La Malinche, aquí y ahora, en vivo, mientras todos ven cómo sucede y se desenvuelve la trama”.

“Sean libres, originales, disfruten la vida, que les valga lo que digan los demás, no busquen aprobación, no pueden morir sin haber experimentado todo lo que la vida les ofrece, es mejor arrepentirse que nunca intentarlo, pónganse metas tan altas que parezcan casi imposibles y cuando se logran se siente increíble. Tengan muchas historias que contar a sus nietos. Sean felices con y a costa de quien sea”, aconseja Fer.

¡Síguela!

@malincheart

Fotos: cortesía de Guido Marín / @guidomarin
Maquillaje: Karina Dávila / @karydavilabrows
Peinado: Pepe de la Peña / @josejuandelapena