BIENVENIDA CRETÁCICA

La impresionante figura de un carnotaurus (toro carnívoro) de 11 metros de largo y 4 de largo llegó del Museo del Desierto en Saltillo y da la bienvenida a la FIL regia.

Coahuila, el Estado invitado este año en la feria, trajo una muestra de sus expresiones y riquezas históricas, entre ellas este dinosaurio robótico que ha fascinado a chicos y a grandes.

Incluso Elena Poniatowska quedó asombrada ayer al verlo en movimiento, con todo y rugido que, en medio del bullicio de la Feria, crea una atmósfera especial cada vez que los encargados lo encienden.

En este espacio de 200 metros cuadrados se encuentra, también, una réplica del Ateneo Fuente de Saltillo, donde se presentan autores coahuilenses; un telar de sarapes, prenda típica de la Entidad vecina, y una muestra de vinos de Parras.

 

VIRTUAL Y CULTURAL

En el stand del Tec de Monterrey, los visitantes tienen la oportunidad de interactuar y conocer tecnologías aplicadas a contar historias.

Niños y adultos pueden utilizar, por ejemplo, los lentes de realidad virtual que los guía a conocer otros lugares, como “La habitación de Van Gogh”,

“Vi una cama, es de un cuarto, y una cama, y un buró, adelante había un señor”, dijo Iker, estudiante de una de las primarias visitantes. “Nunca había utilizado lentes de realidad virtual. Mis amigos se mareaban, yo no”.

SIN BARRERAS

El Instituto para el Desarrollo Integral del Sordo, A.B.P., cuenta con un espacio en la FIL done ofrece información de sus programas y material didáctico para el aprendizaje de lengua de señas.

Este Instituto se especializa en educación básica para niñas, niños y adolescentes sordos. Desde hace un par de años crearon un club de robótica, en el que han competido ganando la admiración y el reconocimiento a nivel nacional.

A su lado está el stand del Movimiento Hecho con Capacidad, A.B.P.,  movimiento de personas, empresas y organizaciones que reconocen a las personas con discapacidad intelectual con dignidad y competitividad.

A TENDER EMOCIONES

Los testimonios de emociones crecen y crecen en el stand de la Fundación El Mundo Escribe.

Lo que fue una exhibición de textos escritos a mano en talleres ofrecidos previamente en planteles Conalep, asilos y espacios públicos, se ha convertido en un espacio de catarsis para los visitantes.

Tras leer algunos de las hojas colgadas con pinzas de tendedero, hay quienes se animan a escribir sus propios pensamientos de felicidad o tristeza, desahogos, miedos, sueños y buenos deseos.

CREA TU KIRIMÓN

El stand de Kirimóns ofrece juguetes de papel para decorar y colorear.

Su nombre está inspirado en kirigami, el arte del papel recortado, así como existe origami, arte de plegar papel.

Su sitio web los define como “tarjetas-esculturas que con sencillos pasos se transforman en seres fantásticos”.

En ese sitio se exhiben kirimóns decorados por artistas locales. Las figuras recuerdan máscaras, personajes fantásticos y alebrijes.