En su exposición “Quimera Digital”, Fernando de Buen sustituyó los lienzos y las brochas por mezclas de algoritmos y plotters de alta resolución, con el propósito de crear obras que exploran la compleja relación entre el ser humano y la tecnología.

“Las técnicas que utilicé tuvieron sus orígenes a mediados del siglo pasado, cuando científicos descubrieron formas de graficar mediante la implementación de códigos de computadora, logrando resultados sorprendentes y, ciertamente, inesperados”, explicó Fernando de Buen.

“Sin embargo, pasaron algunos años para que la experimentación pasara a convertirse en arte; hoy en día, las operaciones aritméticas se han perfeccionado al punto de combinarse entre sí para generar imágenes, formas y colores únicos”.

Fernando de Buen presentó su exposición 'Quimera Digital', en La Torre del Reloj.

Para mí, más que una exhibición, esto es una fiesta, porque finalmente estoy haciendo realidad una de las metas que había soñado durante mucho tiempo”.

Leonardo de la Parra y Silvia de la Parra

La exposición “Quimera Digital”, del diseñador gráfico Fernando de Buen presentó un total de 40 piezas elaboradas a partir de herramientas digitales generativas, procedurales y tridimensionales, cada una con 25 ediciones, más una prueba de autor.

Esperanza Palazuelos y Rubén Saldaña

Los asistentes a la inauguración de la exposición “Quimera Digital”, de Fernando de Buen, destacaron la singularidad de este procedimiento, en el que, a diferencia de metodologías tradicionales, donde el autor tiene control absoluto sobre cada detalle de su obra, son las máquinas y los programas los que definen el resultado final.

“Me parece fascinante cómo hace las combinaciones iniciales, pero no sabrá exactamente cómo concluirá su trabajo; asimismo, su tarea incluye capturar las imágenes que más le atraen para, posteriormente, seleccionarlas y organizarlas en las distintas series que componen su colección”, comentó Laura Zavala, financiera.

Laura Zavala
Andrea Saldaña, Ana Sofía de Buen y Fernando de Buen

Su trabajo combina abstracción con tecnología y está totalmente fuera de lo convencional, algo que no suele verse en cualquier galería, museo o exposición”.

Leonor Unna

Aunque Fernando de Buen ya había exhibido en destacadas galerías virtuales como SuperRare, Foundation, OpenSea, Rarible, Koda y Nifty Gateway, fue en La Torre del Reloj, de la Colonia Polanco, donde hizo su debut de arte digital impreso.

“Estoy muy orgulloso de sus logros. Él es pionero en el País de esta nueva ola y corrientes creativas que, sin duda, veremos con mayor frecuencia en los próximos años”, mencionó Ernesto de la Sierra, comerciante y amigo de Fernando de Buen.

Ernesto de la Sierra, Daniela de la Sierra y Alejandra de la Sierra

Nos da muchísimo gusto y orgullo tener a artistas como Fer de Buen en nuestras galerías, para difundir aún más la cultura entre las personas de nuestra comunidad”.

Gabriela González y Eloisa Negroe

Esteban Fuentes de María presenta su exposición temporal

Esteban Fuentes de María exhibe una colección de obras de talavera en Casa Ortega México.