VIENTO EN POPA

Marisa Chávez Peón

Más de 50 veleristas dominaron sus embarcaciones durante la Copa San Gaspar, en un fin de semana lleno de intensidad y deporte.

A pesar de que las condiciones climatológicas se prestaban para que lluvia apareciera, durante los dos días, los participantes aprovecharon cada momento para demostrar sus habilidades a bordo de las distintas categorías que hubo en el certamen.

“Sopló muy sabroso, me encantó porque es una pista que hago mucho, aquí en San Gaspar”, mencionó Marisa Chávez Peón, participante de la categoría tabla-vela, “es un lago que tiene viento de muchas partes, muy táctico y ‘rachoso’, eso hace que tengas que utilizar técnica, pero es padre para navegar”.

Mario Escobosa y Nicole Chalita

Aunque en esta ocasión se prescindieron de diversas actividades debido a las restricciones por el Covid-19, el gran ánimo se dejaba ver en todo el encuentro desde los competidores más pequeños hasta los más experimentados, quienes convivieron desde sus respectivas embarcaciones.

“El año pasado, por temas de pandemia, hicimos la misma dinámica que ahorita, que fue el evento solamente en el agua y nada de reuniones sociales en tierra, sin comida, inscripciones o premiación, todo acorde al tema de la pandemia”, platicó Mario Escobosa, organizador y concursante de la categoría Hobie Cat 16.

“Hubo una buena participación de los veleros chiquitos, ya que los Optimist son la base de la vela”.

Es una buena posibilidad, en lugar de quedarte en la Ciudad, venir un fin de semana y disfrutar de una competencia en el lago, con la naturaleza y rodeado de amigos”.

MARIO ESCOBOSA, organizador de la Copa San Gaspar

Jorge Murrieta y su tripulación

Asimismo, además de celebrar la justa, los competidores invitaron a que más personas visiten este destino, el cual calificaron como una excelente opción para distintos gustos, tal y como lo mencionó Jorge Murrieta, primer lugar de la categoría Santana 20.

“Es un paraíso, no nada más en la vela, sino en todo, los que son deportistas tienen esquí, caballos, tenis, parapente, ala delta, paramotor, senderismo, y para quienes no hacen deporte hay excelentes tiendas, restaurantes; además pasear por el pueblo es una delicia”, compartió el director general de Velerisa.

El encuentro contó con diversas categorías, como Optimist, Kait, Hobie Cat 16, Tabla-vela, IQFoil, Láser Radial, Láser, J 70, J 24 y Santana 20.

Organizado por el Club de Vela San Gaspar del Lago, el evento finalizó con enorme júbilo, con la expectativa de poder seguir realizando más ediciones de este tradicional encuentro deportivo que reúne a grandes deportistas.

AVENTURA VALLESANA

Como parte del Festival Valle Me Encanta, capitalinos convivieron en un ambiente donde el compañerismo, la competencia y conexión con el medio ambiente se respiraron en cada segundo de la mano de diversas actividades.

 

Froylán Caballero

Tal y como sucedió al fin del encuentro llamado Triple Play, donde un grupo participó en una ruta estilo triatlón, en la que luego de recorrer senderos en bici de montaña y tras lanzarse en parapente, cerró la jornada con una prueba de kayak, en el lago de este Pueblo Mágico.

“A mí, me encanta cerrar en agua, es de mis cosas favoritas, a diferencia de los triatlo- nes convencionales en los que comienzas de esa manera”, dijo Tatiana Serur, quien compartió la última parte del circuito al lado de su mascota ‘Junior’”, me encantó el plan, fue una excelente combinación”.

Al concluir el trazado de 3.5 kilómetros de distancia, los presentes celebraron superar la boya de la meta.

Practico muchos deportes, aquí es donde puedes hacer casi todos; la naturaleza es algo padrísimo”.

TATIANA SERUR, atleta

Margie y Janet Cohen

Asimismo, una idea constante que se compartió en el evento fue la de reconocer a este sitio como una excelente opción para disfrutar en fin de semana, sobre todo, por el tema de la sana distancia y por el sinfín de planes que pueden gozar.

“Creo que se volvió un hot spot aquí, porque durante la pandemia todos nos dimos cuenta de lo increíble que es estar en la naturaleza, así como la mucha vida que nos da, por eso se volvió un destino popular, porque te desconectas y puedes seguir haciendo tu vida”, expresó la deportista, Lorena Pulido.

Aquí hay planes de todo tipo; si te gusta la bici de ruta, velear, esquiar o simplemente estar en la montaña y hacer algo diferente, todo se puede”.

LORENA PULIDO, deportista

CONEXIÓN EN LA CUMBRE

Respirar aire fresco, una increíble vista y la motivación deportiva fueron características que dieron forma a una cita que congregó a más de 20 personas en un mirador que ofreció una gran perspectiva de esta comunidad del Estado de México.

Carlos Ballesteros y Constanza Conde

Andrés Barki

En la experiencia llamada Triple Active Play, los presentes ascendieron a una cúspide en la reserva Natural Monte Alto, en la que tras cerca de hora y media de hiking explotaron sus energías al máximo con una clase de ejercicios funcionales y box.

Hacer esto en un lugar espectacular es algo diferente; es la primera vez que asisto y me permitió relajarme y ver verde”.

JOSÉ COHEN, participante