Descubre un mar de tradiciones, eventos culturales y mucha diversión en estos destinos, donde cada año se organizan grandes festejos para honrar a los difuntos.

Festival de la Luz y de la Vida

Chignahuapan

Para aquellos que buscan pasar el Día de Muertos en un Pueblo Mágico, Chignahuapan es la opción.

Del 27 de octubre al 2 de noviembre, en sus calles se despliega el Festival de la Luz y de la Vida, el cual ofrece un escenario ideal para un ritual prehispánico que cada año concentra a turistas y locales en el Teatro al Aire Libre, donde la laguna se convierte “en la puerta hacia el Mictlán”.

Esta celebración contará con presentaciones musicales, exposiciones, tapetes monumentales, recorridos con antorchas, la tradicional Ofrenda de las Mil Luces y concursos que van desde calaveritas literarias hasta pan de muerto. 

Todos pueden vivir esta experiencia de manera gratuita, pero quienes deseen ver desde las gradas del Teatro al Aire Libre el espectáculo principal, caracterizado por representar el camino al Mictlán y la cultura prehispánica mediante bailarines y acróbatas, tendrán la opción de adquirir sus boletos en el sitio web oficial.

Festival Cultural de las Calaveras

Aguascalientes

Los viajeros pueden disfrutar de 9 días llenos de eventos alusivos al Día de Muertos desde la Isla de San Marcos, lugar que se convierte en el corazón del festejo a las almas.

El festival ha sido organizado con más de 600 actividades, entre ellas dos conciertos estelares en el Palenque de la Feria de San Marcos, donde se contemplan espectáculos de Julio Preciado, acompañado de Jorge Medina, y Edén Muñoz los días 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

Los turistas tendrán oportunidad de convivir con los locales y adentrarse en la celebración mediante casas de terror que serán instaladas en algunos puntos, concursos de disfraces, recorridos en los antiguos talleres de ferrocarril, talleres de pan de muerto y puestas teatrales.

Además, el 2 de noviembre el Centro Histórico de Aguascalientes será tomado por las calaveras para regalar un inolvidable desfile, que culminará con un after con música a manos de un DJ.

Festival de las Ánimas

Mérida

Un Altar Monumental, caminatas, exposiciones, rutas en bicicleta y una procesión de catrinas se apoderan de Mérida, lugar emblemático de estas festividades porque en él se realiza el Haxan Pixán para honrar con alimentos a los seres que ya no están en este plano.

Del 26 de octubre al 3 de noviembre, Mérida se llenará de color y tradición a partir de un programa de actividades, las cuales fueron desplegadas en varios puntos de la capital yucateca.

La más importante se realizará en la noche del 31 de octubre, fecha en que las familias se preparan para recibir a las ánimas con un paseo que representará la salida y procesión desde la cosmovisión maya, donde chicos y grandes lucirán rostros pintados como calaveras para el evento que también pondrá en la mira altares, un bazar con artículos regionales y presentaciones musicales.

Feria Nacional Artesanal y Cultural
de la Catrina

Capula, Michoacán

A 20 minutos de Morelia, Michoacán, se encuentra Capula, un pueblito famoso por ser exponente de la alfarería y por materializar en barro la figura de la Catrina de José Guadalupe Posada. 

Este destino ha preparado un festival donde “La Calavera Garbancera” es protagonista. Su festival contará con desfiles como el de Catrinas vivientes del 20 al 3 de noviembre, proyectos culturales como obras de teatro, exposición de altares, y el concurso anual de la Catrina de Barro, donde los artesanos de la localidad dan muestra de su arte ante los visitantes nacionales y extranjeros.

Durante esta feria los trotamundos también tienen oportunidad de adquirir artesanías, así como dejarse consentir con los sabores de la gastronomía y repostería tradicional.

Desfile de Día de Muertos

Zacatecas

Si de decoraciones y color se trata, Zacatecas se pinta sola con la participación de sus habitantes, quienes se encargan de darle vida a sus fachadas con arcos alusivos a estas fiestas.

En cada rincón del corazón de este estado, incluyendo sus edificios coloniales, los turistas hallarán flores de cempasúchil, calaveras y uno que otro susto proveniente de los candidatos del concurso de disfraces que organizan las instituciones gubernamentales.

El gran desfile se adueña de las calles del Centro Histórico con carros alegóricos, catrinas, y uno que otro monstruo, con actividades como cine en el panteón, talleres y exhibiciones que se llevan a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre.

Fuentes: Chignahuapan Pueblo Mágico, Viva Aguascalientes, SECTUR, Gobierno del Estado de Yucatán, Visit Michoacán, Experiencia Morelia, Gobierno de Zacatecas, Secretaría de Turismo de Zacatecas, Gobierno de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida.
Fotos: Tomadas de sitios oficiales de cada destino.
Información y diseño: Sandra Acevedo.
Síguenos en @reformadeviaje

Derechos Reservados