En la jungla de asfalto por la que transito, acechan los baches y las irregularidades sobre el camino, las calles son angostas y el tráfico obliga a cazar cada centímetro con el objetivo de seguir avanzando.

Es un terreno salvaje. Pero un nuevo vehículo compacto promete sobrevivir en él casi como si fuera su entorno natural.

Me encuentro a bordo del Mobi 2021, el más pequeño de los FIAT, que estrena un diseño aventurero y mejoras que buscan prepararlo todavía más para enfrentar las calles mexicanas.

Al aspecto ensanchado y robusto que lo caracteriza desde su llegada al País en 2016, se suma una mayor altura al piso, que, frente a los 17.7 centímetros con los que contaba antes, ahora alcanza 19 centímetros para las versiones intermedia y para la tope de gama denominada Trekking; en tanto, en el frente, se incorpora el nuevo emblema de FIAT, ubicado sobre una parrilla más “limpia”, con un diseño de dos barras horizontales.

Para acentuar el “look” aventurero de la versión Trekking, con la que FIAT busca denominar al Mobi como “mini SUV”, cuenta con espejos en negro brillante, rieles funcionales en el techo y calcomanías oscuras sobre el cofre y la parte inferior de las puertas.

Entre semáforos, pendientes y calles empedradas, no siempre son los vehículos más rápidos los que llevan las de ganar. Y, de hecho, el Mobi no se distingue por la velocidad, sino por la maniobrabilidad de sus 3.6 metros de largo y un ajuste de suspensión que mitiga con suavidad el paso por topes o hasta terracería ligera.

El motor de 1.0 litros con el que cuenta entrega 69 caballos y 68 libras pie de torque que se pueden exprimir gracias a la transmisión manual de 5 velocidades, algo que se agradece cuando uno arranca después de un semáforo en rojo y cuando se llega a la gasolinera, porque, de acuerdo con cifras de FIAT, el Mobi recorre hasta mil kilómetros con un solo tanque, que tiene capacidad de 47 litros.

Al salir a carretera, eso sí, uno va a requerir armarse de paciencia para realizar rebases.

En cuanto a equipamiento, el subcompacto está recargado de funcionalidades para darle comodidad al conductor: desde Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y disponibles a través de la pantalla táctil de 7 pulgadas del tablero, hasta sensores traseros y espejos laterales que se inclinan automáticamente al activar la reversa.

Es más, el FIAT Mobi se puede accesorizar con un espejo retrovisor que proyecta la cámara de reversa. Y, en cuanto a seguridad, se incluyen dos bolsas de aire frontales, frenos con ABS y distribución electrónica de frenado.

En un vistazo:

FIAT Mobi 2021 Trekking

  • Motor: 4 cilindros y 1.0 litros

  • Potencia: 69 hp

  • Torque: 68 lb-pie

  • $223,500