Fidel Kuri Grajales, quien fuera dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue aprehendido esta tarde en la CDMX por su posible participación en el delito de fraude.

Tal parece que el empresario y político siempre está ligado a los escándalos, como los que a continuación te presentamos en el terreno deportivo.

Insultos a la propia afición del Veracruz, pleitos con las autoridades, utilización del club con fines políticos y adeudos, entre otras linduras, integran su nada honroso expediente.

MAYO, 2013

Fidel Kuri Grajales regresó el futbol de Primera División al puerto jarocho.

Se trataba del propietario de La Piedad, equipo que logró el ascenso. El empresario estaba dispuesto a llevarse la franquicia a otro estado, siempre y cuando contara con apoyo gubernamental.

“El Gobernador Javier Duarte me dio las facilidades para llevar la franquicia y por eso ahora Veracruz tiene equipo de Primera División. Estaban apuntados el Gobierno de Chiapas, Irapuato, había mucha gente que quería al equipo, pero no niego la cruz de mi parroquia, soy de Veracruz y llevar a Primera División al equipo es un privilegio y un orgullo”, dijo Kuri.

SEPTIEMBRE, 2013

La Profeco suspendió la venta de boletos para el Veracruz-América.

El organismo argumentó que los precios no estaban a la vista.

Lo cierto es que por orden de Fidel Kuri hubo un aumento considerable en el valor de los tickets, que llegaron a costar hasta 3 mil 960 pesos.

El político amenazó con jugar a puerta cerrada si no levantaban la restricción. Al final, logró que le retiraran los sellos.

OCTUBRE, 2013

Mucho revuelo causó una fotografía en la que se aprecia a Fidel Kuri Grajales pintar dedo a un sector de la afición del Veracruz en el Estadio Luis “Pirata” de la Fuente, al medio tiempo del partido en que su equipo cayó 1-0 contra el América.

El cuadro escualo aclaró que la foto había sido manipulada y exhibió otra en la que el dueño del equipo simplemente aparecía con la mano levantada, pero sin realizar señas obscenas.

La Liga MX lo multó.

ENERO, 2016

Fidel Kuri Grajales llevó a otro nivel su molestia con los árbitros.

Enfurecido por una expulsión a su jugador Daniel “Keko” Villalva, en un Veracruz-León, agredió al entonces titular de la Comisión de Árbitros de la FMF, Edgardo Codesal, quien estaba en el palco contiguo.

La FMF lo suspendió un año del futbol federado.

JUNIO, 2016

En plena veda electoral, Fidel Kuri Grajales advirtió que la franquicia de los Tiburones Rojos corría el riesgo de irse del estado en caso de que no ganara el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes.

El cuadro escualo se mantuvo en el puerto pese a la derrota del político.

En mayo de 2017, ocupó el logo de un Tiburón en su propaganda para convertirse en alcalde de Veracruz.

SEPTIEMBRE, 2016

Entre las prohibiciones, destacaba el que Kuri Grajales no pudiera bajar a la cancha ni a vestidores durante el tiempo de castigo.

Al directivo poco le importó y tras la derrota del Veracruz contra el Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, se paseó por los túneles y tuvo un altercado con uno de los camarógrafos presentes. “Me caes bien porque no tienes huevos”, increpó el también político.

La FMF le dio otros ocho meses de suspensión, al año ya existente.

AGOSTO, 2018

Fidel Kuri Grajales se metió un autogol.

Las declaraciones de Guillermo Vázquez tras perder su trabajo como técnico del Veracruz orillaron a la directiva del equipo a reconocer la existencia de dobles contratos. Ello provocó la intervención del Servicio de Administración Tributaria, que quiso verificar que los clubes no incurrieran en prácticas de evasión fiscal.

La Liga MX contrató a la empresa auditora Ernst & Young para revisar a fondo los estados financieros del club escualo.

AGOSTO, 2019

El proyecto del Veracruz ya venía en picada. Fidel Kuri había pagado 120 millones de pesos para evitar el descenso y aun así el equipo iba en caída libre, al incluso superar el récord mundial del club Derby County, que acumuló 32 partidos sin ganar. Los Tiburones Rojos dejaron la racha en 41 juegos sin triunfo. Una vergüenza mundial.

DICIEMBRE, 2019

Harta de los adeudos y escándalos con el propietario del Veracruz, la FMF optó por la desafiliación.

En la Asamblea Ordinaria de la Liga BBVA todos los representantes de los equipos bajaron el pulgar, al votar por la continuidad de Fidel Kuri Grajales.

Se dice que en la Federación no cayó nada bien el tema de la intervención del SAT.

Al directivo incluso se le negó la entrada a las instalaciones de la FMF. Prometió demandar, tal y como lo hizo.

AGOSTO, 2020

Fidel Kuri Grajales le causó jaquecas a la FMF, incluso al estar desafiliado.

El organismo acudió a Tribunales para que la aseguradora Sofimex pagara la fianza que emitió y así liquidar a los diferentes empleados, entre ellos los futbolistas.

“Los adeudos que se tienen con jugadores, cuerpos técnicos y la propia FMF son consecuencia de los incumplimientos de Promotora Deportiva Del Valle de Orizaba”, apuntó la Federación.

SEPTIEMBRE, 2021

Agentes de la Policía de Investigación capitalina detuvieron a Fidel Kuri Grajales, por presunto fraude.

El político fue capturado en la Ciudad de México. Posteriormente, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.