VIAJA, COME, DISFRUTA:

PUEBLA

Bien dicen que viajar es darle vida a la vida, que no hay amor más sincero que el amor a la comida y si juntas estas dos experiencias, no hay duda de que vas a disfrutar. Sigue estas recomendaciones para visitar Puebla, disfrutar la ciudad y deleitar tu paladar con una recomendación de chile en nogada que sería un pecado perderse.

CELEBRACIÓN BICENTENARIA

Este 2021 se conmemoran 200 años de aquella leyenda que cuenta que las monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, ofrecieron a Agustín de Iturbide, los famosos chiles en nogada.

Historiadores, antropólogos e investigadores culinarios afirman que el platillo no fue creado ex profeso para la ocasión, como muchos sostienen. Existen registros de recetas similares –chiles rellenos de frutas con salsa de nuez– previas a 1821.

Más allá de mitos y creencias, Puebla se ha vestido de fiesta para celebrar el bicentenario: videomapping, feria de productores, platos de talavera edición especial… enmarcan la ocasión. Así que bien vale la pena lanzarse y ser parte del festejo.

QUE CHULA ES PUEBLA

Durante una visita a la ciudad habrá que hacer una parada en la Biblioteca Palafoxiana, reconocida en 2005 por la UNESCO como Memoria del Mundo. No hay manera de quedar impasible ante este recinto, que incluye una nave principal de 43 metros y estantes con finas maderas. El acervo de este lugar comprende más de 40 mil títulos, incluyendo su texto más antiguo: la Crónica de Núremberg, que data de 1493 (solo tiene 528 años).

Tampoco habrá que irse de este destino sin visitar un taller de talavera y comprar algún plato o jarrón realizado con esta técnica. Hay sitios como Uriarte Talavera, que llevan casi dos siglos continuos de experiencia y que siguen utilizando el mismo proceso que se usaba a mediados del siglo 16, con un arduo trabajo a mano realizado en un torno.

Y en el Museo Amparo, otro imperdible poblano, la vasta colección de arte prehispánico incluye más de mil 700 piezas, pero es sólo uno de los atractivos. El recinto también cuenta con un espacio que parece transportar a los visitantes a una casa decimonónica de la región. Además, en sus salas de arte contemporáneo se pueden apreciar trabajos de Francisco Toledo, Eduardo Terrazas y muchos otros.

RECETA HISTÓRICA

En el restaurante Barro Azul, dentro de Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis, se ofrece la receta tradicional maridada con vino mexicano Monte Xanic; especialmente bien le va el rosado de Grenache.

“Lo que van a encontrar es una receta con muchos elementos rescatados de su contexto histórico. La carne es picada a cuchillo, porque antes no había molinos; el relleno es de carne de cerdo y res mezclada con fruta y frutos secos, como almendras y piñones. Efectivamente, debe ir capeado, porque en esa época se servía así.

“Es un festín de sabores, entre ese toque ahumado de los chiles tatemados a las brasas, la mezcla dulce y salada del relleno… La nogada debe saber a queso de cabra con nuez de Castilla, hay mucha gente que la invade con otras cosas”, describe Gerardo Rivera, chef corporativo de Grand Fiesta Americana y Fiesta Americana.

DE COSECHA REGIONAL

Los chiles en nogada son un platillo de temporada -de finales de julio a septiembre- porque la cosecha así lo dicta. Sus ingredientes imprescindibles son: chile poblano, nuez de Castilla, granada, manzana panochera, pera lechera y durazno criollo, todos ellos cosechados en Puebla, específicamente en los municipios de Calpan y Huejotzingo.

Precisamente, este año, Iván Pérez, chef ejecutivo de Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis, visitó Calpan para seleccionar los productos regionales que integran la receta del restaurante Barro Azul.

CIERRA CON BROCHE DE ORO

Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis tiene 168 cómodas habitaciones, con un diseño en el que la madera, el mármol y el cristal templado juegan un papel destacado. Además, el hotel recibe asesoría de parte del Centro Médico ABC para llevar a cabo las medidas más adecuadas de desinfección e higiene.

Independientemente de los planes de cada huésped, en este hotel habrá una opción para cumplirlos. Quienes deseen hacer algo de ejercicio podrán dirigirse al gimnasio o a la alberca al aire libre. Y para relajarse un poco, habrá que visitar el spa, con todas las opciones para sentirse más que renovado al salir.

Para gozar de bellísimas vistas de la ciudad y relajarse un poco al caer la noche, la opción es acudir al SunSets Sky Bar, desde donde se puede pedir un coctel a la medida, preparado por un mixólogo experto, y disfrutar de los beats que presentan los DJs.

UN PEDACITO DE PUEBLA

Para quienes no pueden escaparse durante el fin de semana a Puebla, los restaurantes de Grand Fiesta Americana y Fiesta Americana replican esta preparación del chile en nogada.

“Lo servimos en todos los hoteles. Sí, llevamos una línea estándar, pero en cada restaurante vas a encontrar que cada chef tiene su toque”.

Pruébalo en La Distral Reforma -una linda terraza dentro del Fiesta Americana Reforma– y disfruta de la vista.

¿Qué esperas? Selecciona en tu agenda el día para vivir esta experiencia.

DERECHOS RESERVADOS 2021