LOS 12 DATOS DE LA FIESTA GUADALUPANA

FRANCISCO BETANCOURT

La feria en honor a la Virgen de Guadalupe, frente a su Basílica en la Colonia Independencia, llega a su punto culminante el 12 de diciembre, día de su fiesta patronal.

Es una festividad de fe, pero también de folclor, tradición, colores y sabores.
Visita este encuentro por la devoción a la Virgen María en 12 vistazos.

1. EL SANTUARIO

El Santuario de Guadalupe empezó a construirse en 1895 en el antiguo Barrio de San Luisito, hoy, Colonia Independencia.
El templo fue el sucesor de una capilla que se había levantado casi dos décadas antes.
La edificación del Santuario terminó en 1924. Su fachada estuvo a cargo de Antonio Puga y cuenta con un estilo vernáculo colonial, aunque su bicromatismo refleja una inspiración morisca.

2. LA BASÍLICA

La Basílica de Guadalupe, aledaña al Santuario, se edificó entre 1978 y 1982, en terrenos de la desaparecida Plaza Salvador Díaz Mirón. Sus diseñadores fueron los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Antonio Elosúa Muguerza. La arquitectura litúrgica fue del arquitecto fray Gabriel Chávez.
Con capacidad para 2 mil 500 personas, su estructura tiene forma piramidal que se parte por vitrales.

3. LA GUADALUPANA

La imagen de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el altar de la Basílica, fue pintada hace 100 años por el artista poblano Rafael Aguirre, quien recibió la encomienda de crear el lienzo del Siervo de Dios Padre Raymundo Jardón.
La obra, de 174 por 112 cm, fue restaurada este año, junto con su marco, por el especialista Alberto Compiani.

4. EL ALTAR

Una enorme piedra que se extrajo del Cerro del Tepeyac, escenario de las apariciones marianas, en la Ciudad de México, sirve de altar en la Basílica.

5. JUAN DIEGO

Juan Diego Cuauhtlatoatzin (águila que habla, en náhuatl), de la etnia chichimeca, un viudo de 57 años de edad, vivió, aseguran las crónicas guadalupanas, un encuentro con la “Señora del Cielo”, en el Cerro del Tepeyac, de 1531.
En su humilde tilma, en la que guardaba rosas para mostrarlas al Obispo fray Juan de Zumárraga como prueba de la aparición mariana, quedó impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe. El Papa Juan Pablo II lo elevó a santo en el 2002.
La imagen del vidente se encuentra en la Basílica para su veneración.

6. FIELES

Desde el 12 de octubre, fecha en la que se recuerda la coronación pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe por el Papa León XIII, en 1895, hasta el 12 de diciembre, su fiesta patronal, miles de fieles de todas las edades y sectores sociales, muchos de ellos en peregrinación, se unen hacia un destino de fe: la Basílica de la Colonia Independencia.
Hasta hace unos años, algunos papás llevaban a sus hijos vestidos como pequeños Juan Diegos o Guadalupanas, a manera de “manda” por milagros concedidos.

7. MATACHINES

Hay quienes afirman que la danza de matachines o matlachines, infaltable símbolo del festejo guadalupano y guía de la peregrinación, tiene su origen en las danzas carnavalescas europeas del siglo 15 que se fusionaron con los bailes tradicionales indígenas.
Lo que sí es seguro es que cada matachín cumple con su vistoso traje y sus pasos que resuenan al ritmo del tambor y del violín con un devoto mandato: orar en movimiento.

8. VELADORAS

Desde su creación, velas y veladoras aparecen en los ritos y ceremonias de muchas religiones, como el budismo y el judaísmo.
Para el cristianismo, su luz simboliza a Jesús, el Hijo de Dios que ilumina al mundo.
En el exterior de la Basílica guadalupana existe un sitio donde los fieles encienden sus veladoras y las ofrecen con devoción.

9. LA FERIA

Para el historiador Carlos González, las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe iniciaron en el Barrio San Luisito en el último tercio del siglo 19, cuando ya existía una capilla en forma, la edificada en 1875.
Aunque su extensión ha cambiado por reglas municipales, la vendimia en la feria se mantiene: se ofrecen desde caramelos, dulces mexicanos y antojitos hasta churros, pan… y cobertores: “¡a ver este otro, aborregado, si lo quieres, te lo vendo; caballero, si lo quieres, te lo llevas. Le ponemos este otro, suavecito, y este otro y este otro…!”.

10. CARAMELO

Los bastones de caramelo con sabor menta que venden en la feria guadalupana provienen, en su gran mayoría, de talleres artesanales de familias de la Colonia Independencia y sectores vecinos que operan sólo por temporada.
Este dulce, tradicionalmente en blanco y rojo, está ligado a la Navidad y es una de las golosinas decembrinas más famosas del mundo. Su forma recuerda el cayado del Buen Pastor: Jesús.

11. CHURROS

Aunque esta delicia frita, azucarada y acanelada tiene origen desconocido, algunos afirman que llegaron desde China a Europa a través de mercaderes ibéricos.
Otra hipótesis señala que la receta la crearon pastores españoles, pues era más fácil para ellos freír que hornear al aire libre y en la montaña, donde vivían largas temporadas.
¿Dónde están los churros más ricos de la feria guadalupana? No hay pierde, donde está la fila más larga… ¡y están rellenos!

12. ANTOJITOS

Tacos, flautas, tostadas, enchiladas, sopes… Comer o cenar en los puestos de antojitos es también una tradición en la feria, que también tiene sabor a cocada, gusanitos de leche, queso de tuna, hot cakes, elote en vaso y papa en espiral.